Artículos

657 nuevos tutores terminaron formación en 'Todos a Aprender' de MinEducación

Después de una semana de trabajo, 657 tutores del programa 'Todos a Aprender' culminaron el primer encuentro de formación que les permitirá acompañar a docentes de diferentes regiones del país en la transformación de sus prácticas pedagógicas.

lunes, 11 de febrero de 2013
657 nuevos tutores terminaron formación en Todos a Aprender del Ministerio de Educación
657 nuevos tutores terminaron formación en Todos a Aprender del Ministerio de Educación

El primer ciclo de formación de tutores de 'Todos a Aprender': Programa para la Transformación de la Calidad Educativa, que estaba previsto inicialmente para adelantarse en 9 ciudades del país, se extendió finalmente a 14 y permitió que 657 nuevos tutores se incorporen a este programa del Gobierno Nacional. Este encuentro de formación tuvo como objetivo desarrollar el rol del docente tutor y los aportes que este puede brindar a otros colegas en temas pedagógicos y en la transformación de las prácticas de aula.

Entre los asuntos que se desarrollaron en este primer ciclo se destacaron el conocimiento que debe tener cada tutor en las áreas de lenguaje y matemática, la articulación que el programa debe hacer con el Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) "Leer es mi Cuento" y las indicaciones para adelantar las visitas a los establecimientos educativos asignados a cada tutor.

Además, se desarrollaron temas como el uso y apropiación de los materiales escolares que el programa entrega de manera gratuita a cada establecimiento educativo en el país y la orientación en las visitas en terreno que los nuevos tutores deben comenzar en los próximos días a los establecimientos asignados según la región a la que pertenezcan.

Este ciclo de formación se realizó simultáneamente en las ciudades de Cúcuta, Sincelejo, Cartagena, Leticia, Cali, Lorica, Montería, Quibdó, Barranquilla, Mocoa, Mitú, Moniquirá, Bucaramanga y Bogotá.

Nuevo encuentro de formación

Este primer ciclo de formación continúa entre el lunes 11 y el viernes 15 de febrero, semana en la que 184 nuevos tutores de 8 ciudades iniciarán una nueva formación. Con este grupo, un total de 841 tutores están preparados para iniciar su acompañamiento en terreno a otros docentes. De esta manera, Todos a Aprender sigue consolidando la transformación de la calidad educativa en Colombia.
Las ciudades en las que se realizará el nuevo encuentro de formación serán Facatativá, Medellín, Apartadó, Villavicencio, Florencia, Arauca, Popayán y Barrancabermeja.

Sobre Todos a Aprender

El programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional tiene como objetivo específico mejorar los niveles de los aprendizajes de los estudiantes de básica primaria (de transición a quinto) en lenguaje y matemáticas de los establecimientos educativos con mayores dificultades y más alejados del país.

Entre sus avances más significativos se destacan, a la fecha, haber beneficiado a 2'365.000 estudiantes y haber llegado a 4.369 establecimientos educativos, superando la meta inicial de cubrir 3.000 de esos establecimientos. Además, pasó de 608 municipios a 833 en todo el país, logrando el 100% del cubrimiento antes de lo estipulado. Así mismo, capacita en el aula de clase a cerca de 70.000 educadores (entre docentes de aula y directivos), con el acompañamiento de 3.000 tutores docentes oficiales y 100 formadores elegidos por meritocracia.

657 nuevos tutores terminaron formación en Todos a Aprender del Ministerio de Educación, Ciudades, Ministerio de Educacion,

Articulos relacionados con este especial (58)

Compartir: