Investigadores del Valle reciben reconocimiento de Academia Colombiana de Ciencias

viernes, 01 de febrero de 2013
imagen foto_g.jpg

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales -ACCEFYN promovió, a la categoría de miembros de número, a dos investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle.

Los docentes Rubén Antonio Vargas Zapata, del Departamento de Física y Héctor Fabio Zuluaga Corrales del Departamento de Química, eran miembros correspondientes de la ACCEFYN, pero gracias a los desarrollos científicos de los catedráticos, fueron promovidos como miembros de número.

La ceremonia de promoción fue este jueves 31 de enero de 2013, en la Sede Meléndez de la Universidad del Valle, en un acto que contó con la asistencia de la Junta Directiva de la Académica que tomó juramento a sus nuevos académicos de número,les entregó un diploma e impuso las insignias de la entidad.

Para acceder a la promoción en la ACCEFYN, el profesor Rubén Antonio Vargas Zapata presentó la conferencia "Dinámica del protón en materia condensada, polímeros y cristales iónicos", que fue comentada por el académico de número y presidente de la Academia Jaime Rodríguez Lara.

Por su parte, el profesor Héctor Fabio Zuluaga Corrales dictó la conferencia "Algunas aplicaciones del ácido poli-L-láctico" comentada por el académico de número Moisés Wasserman Lerner.

Para ser miembro de número de la Academia se requiere haber sido miembro correspondiente durante un lapso no menor de cuatro años y haber hecho contribuciones científicas de significación.

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto el desarrollo de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y para ello fomenta y apoya la investigación científica; contribuye a la divulgación y a la apropiación de la ciencia y coopera en el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias en los distintos niveles de la educación.

La Academia es Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, mantiene vínculos estrechos con la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS), es miembro del Consejo Internacional de Uniones Científicas (ICSU), la Unión Internacional de Historia y Filosofía de la Ciencia (IUHPS) y su División de Historia de la Ciencia (DHS) y es promotora de la Federación Latinoamericana de Academias de Ciencias, la Comunidad Científica del Caribe, la Academia de Ciencias del Caribe y la Academia de Ciencias de América Latina.

La Academia es Cuerpo Consultivo del Gobierno Nacional y como tal atiende las consultas y solicitudes de carácter científico que le hagan los distintos órganos del poder público, colabora con las entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, en la construcción y apropiación del conocimiento científico, así como en la conservación y defensa del patrimonio científico y de los recursos naturales del país.

Investigadores del Valle reciben reconocimiento de Academia Colombiana de Ciencias, universidad del valle, univalle, cali, valle
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle