Universidad del Valle lidera proyectos de construcción interinstitucional de políticas públicas

Se consolida gran alianza institucional para crear el observatorio de políticas públicas y control de la gestión.

viernes, 25 de enero de 2013
imagen foto_g.jpg

Una gran alianza entre la Universidad del Valle, universidades españolas y entes públicos de diverso orden en los ámbitos regional, departamental y municipal, permitirá poner en marcha el observatorio regional de políticas públicas y control de la gestión, según ratificaron los funcionarios y líderes de instituciones regionales de entes como la Contraloría Departamental del Valle del Cauca, la Asamblea del Departamento, el Concejo de Cali, la Defensoría Regional del Pueblo, la Personería de Cali, las Contralorías de Cali, Yumbo y Palmira, entre otras.

Iván Enrique Ramos Calderón, rector de la Universidad del Valle, anunció que la Universidad de Salamanca y la Región Autonómica de Extremadura, en España, aportarán recursos para la financiación del observatorio regional de políticas públicas y control de la gestión, gracias a gestiones adelantadas por las directivas de la Universidad, como parte de su proceso de internacionalización.

El director del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento Edgar Varela Barrios presentó, a las instituciones, una propuesta inicial para la estructuración de cinco ejes de gestión del Observatorio:

  • Seguridad y convivencia. Derechos humanos. Líneas de base y trabajos técnico científicos sobre violencia.
  • Servicios públicos. Modelo.
  • Seguimiento de la calidad, cobertura y pertinencia de la educación básica.
  • Desempeño fiscal de los entes territoriales. Deuda, regalías, gasto público.
  • Seguimiento del desarrollo regional desde la perspectiva de la competitividad y la equidad.

Explicó que las técnicas de observación y los elementos metodológicos con base en los cuales operará el observatorio se definirán en los próximos días, entre las universidades españolas, la Universidad del Valle y las entidades públicas que harán parte del observatorio.

Carlos Hernán Rodriguez, Defensor Regional del Pueblo en el Valle del Cauca, manifestó el respaldo a la iniciativa, mientras que el presidente del Concejo de Cali, Fernando Gil Moscoso y el presidente de la Asamblea del Valle del Cauca, Mario Germán Fernández de Soto, así como la asesora de participación social de Cali, Arabella Rodriguez, destacaron la opción de que las corporaciones y los gobiernos se vinculen con decisión al seguimiento de indicadores, claves en materia de derechos humanos, empleo y servicios públicos, entre otros.

Por su parte, el contralor del Valle del Cauca, Adolfo Weibar Sinisterra, el personero municipal de Cali, Andrés Santamaría, el contralor de Cali, Gilberto Hernán Zapata y el contralor de Yumbo, Gustavo Ampudia, destacaron cómo los entes de control participarán de manera activa en el proceso de conformación y funcionamiento del observatorio en asuntos como el perfeccionamiento de los procesos de control social a la gestión pública.

Edgar Varela Barrios recordó que la Universidad del Valle hace parte del grupo de universidades colombianas con mayor capacidad de investigación y destacó que con la coordinación técnica del Instituto de Prospectiva, varias facultades y cantidad de expertos de renombre mundial vinculados como docentes e investigadores de la Universidad harán parte de los equipos de trabajo que integrarán la base tecno-científica del observatorio.

Otra de las iniciativas que se pondrá en marcha, en asocio con la Fundación Ortega y Gasset de España, es ofrecer un doctorado en sociología, con énfasis en políticas públicas, así como maestrías que utilizan el modelo de formación virtual.

Uno de los proyectos que entrará pronto en operación con la Fundación española es la participación de líderes públicos del Valle del Cauca en la maestría de estudios políticos aplicados.

Por su parte, el rector Iván Ramos Calderón explicó que la Universidad de Granada suscribió un convenio con la Universidad del Valle y varios centros de formación superior colombianos, para ofrecer un doctorado en paz y conflictos que inició con quince estudiantes de diversas regiones.

Universidad del Valle lidera proyectos de construcción interinstitucional de políticas públicas, universidad del valle, univalle, cali, valle
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle