Con recursos de regalías se apoyan nueve proyectos de investigación para el Cauca

Unicauca participa con ocho proyectos aprobados en la Convocatoria de Ciencia y Tecnología

En la convocatoria para apoyo a proyectos de investigación con recursos de regalías, el departamento del Cauca logró la aprobación de nueve proyectos, en ocho de los cuales participa la Universidad del Cauca.

martes, 22 de enero de 2013

De los nueve proyectos de investigación que fueron aprobados por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación a través del Sistema General de Regalías 2012, la Universidad del Cauca está presente en ocho, según indicó el profesor e investigador de la Alma Mater caucana, Álvaro Rendón.

Los proyectos aprobados corresponden a propuestas encaminadas al sector agropecuario, de las tecnologías, la innovación, entre otros, con la participación de diferentes entidades del orden regional, nacional e internacional.

El primer proyecto aprobado se denomina Conformación de núcleos de innovación fundamentados en gestión de conocimiento, en el cual participarán la Universidad del Cauca, CREPIC, Andi, Totems Ltda, Halmstad University, Open University, Unicomfacauca, CIAGUA, Alianza CREATIC, ACOPI, Fundación Universitaria de Popayán, Agualluvias SAS, Clínica la Estancia y Hospital Susana López de Valencia.

El segundo proyecto aprobado corresponde a la Red de formación de talento humano para la innovación social y productiva en el Departamento del Cauca, con la participación de la Universidad del Cauca, Unicomfacauca, Fundación Universitaria de Popayán, Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Universidad Cooperativa Popayán, Universidad Antonio Nariño, CREPIC, Parquesoft, ANDI Cauca, ACOPI Cauca, Gobernación del Cauca, ESAP, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNAD, CUEE Cauca-Nariño, ASIES-Cauca y Halmstad University.

De igual manera, el tercer proyecto es alternativas para el uso de subproductos derivados de la agroindustria piscícola, en el cual participan la Universidad del Cauca, Resguardo de Guambia, Alcaldía de Silvia, CREPIC, APROPESCA, Piscícola Salvajina y DERIYUCA.

En cuanto al cuarto proyecto, consolidación de un centro de investigación, promoción e innovación social para el desarrollo de la caficultura caucana, se tiene la participación de la Universidad del Cauca, Federación Nacional de Cafeteros (Comité Departamental de Cafeteros) y Universidad Autónoma de Tlaxcala (México).
La construcción de modelos de negocios para la innovación social es el quinto proyecto, que cuenta con la participación de Apropesca, Corseda, rescate cacaotero, Asociación de Caficultores del Oriente caucano y Asoraca, Universidad del Cauca, Centro Comercial Campanario, Supermercado Carrefour y CREPIC.

Investigación y desarrollo de empaques biodegradables se convirtió en el sexto proyecto aprobado, con la participación del CREPIC, Universidad del Cauca, Municipio de Silvia, Municipio de Caldono, Institute on Polymer Chemistry and Technology (Italia), Asohofrucol Meta, Almidones de Sucre, Deriyuca, Asoraca, Asyumor, Red Frutama, Suprapack, AFRANEC, Cabildo de Guambía y Comité Universidad Empresa Estado - CUEE Cauca-Nariño.

El séptimo proyecto se denomina CIAGUA para el desarrollo social y productivo, con participación del CREPIC, Fundación Centro Regional de Análisis Ambientales, Ecohabitats, Coopesan A.P.C, Asociación Afrobolivarense de Productores y Comercializadores Agropecuarios, Gobernación del Cauca, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán, Universidad del Cauca, Emcaservicios S.A ESP, Asociación de Municipios de la Estrella Fluvial del Macizo Colombiano y Consejo Comunitario Afrodescendiente del Corregimiento de la Carbonera Municipio de Bolívar.

Fortalecimiento de capacidades de las empresas de base tecnológica en TIC del Cauca para competir en un mercado global es el octavo proyecto aprobado, en el cual está la participación de la Gobernación del Cauca, Universidad del Cauca, SENA, CREPIC, Parquesoft Popayán, Núcleo de Innovación en TIC, CUEE Cauca, Red Regional de Emprendimiento del Cauca, EMTEL, INET, SERATIC, ROCA, Egob Consultoría, TaIO, Sintevsa, Lathar Studios, Totems, Teseo, MInTIC, MinComercio, Universidad Autónoma Indígena e Intercultural (UAII).

El noveno proyecto, en el cual la participación de la Universidad del Cauca es a través Centro Internacional de Investigación e Innovación del Agua CIAGUA, se llama Conformación del Parque Tecnológico de Innovación para la agregación de valor a la caficultura caucana, el cual será coordinado por el Departamento del Cauca.

Unicauca participa con ocho proyectos aprobados en la Convocatoria de Ciencia y Tecnología, universidad del cauca, unicauca, popayan
Universidad del Cauca

Contacto

Rector:
Juan Diego Castrillón Orrego

Jefe de Prensa
Pilar Campos
prensa@unicauca.edu.co
editor@unicauca.edu.co

Teléfonos: (2) 8209900 Ext. 1119
Dirección: Calle 5 No. 4 - 70
Popayán

Página Web:
www.unicauca.edu.co

Contacto Universidad del Cauca

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Cauca