Científicos colombianos en el extranjero regresan al país

viernes, 21 de diciembre de 2012
imagen foto_g.jpg

Dos investigadores colombianos, actualmente residentes en el exterior, regresarán al país para contribuir al desarrollo de la academia con sus conocimientos, gracias a una convocatoria nacional que realizó Colciencias para traer científicos colombianos del más alto nivel, radicados en otros países.

La convocatoria que busca "apoyar la movilidad nacional de la diáspora científica de alto reconocimiento para realizar estancias científicas de corta duración con investigadores colombianos", permitirá que algunos grupos de investigación colombianos traigan investigadores nacionales residentes en el exterior para intercambiar ideas y conocimientos.

Grupos de Investigación de la Universidad del Valle ganaron dos cupos de la convocatoria nacional, lo que les permitirá traer a los investigadores Andrés Romero Quete del Instituto de Investigaciones de Energía Eléctrica de la Universidad Nacional de San Juan de Argentina y Cesar Pulgarín de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne de Suiza.

El investigador Andrés Romero Quete es ingeniero electricista de la Universidad Nacional de Colombia y realizó estudios de doctorado en la Universidad Nacional de San Juan, donde actualmente labora. Vendrá a trabajar con el Grupo de Investigación en Alta Tensión, clasificado como A1 por Colciencias.

Durante su estancia en Colombia el investigador, experto en medición del estado de transformadores eléctricos, dirigirá una tesis de maestría en ingeniería eléctrica, dictará un curso de posgrado y varias conferencias para expertos.

El investigador César Pulgarín realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Nuchatel de Suiza y de postdoctorado en la Escuela Politécnica Federa de Lausane, donde actualmente labora. Es experto en el tratamiento solar de aguas y vendrá a trabajar con el Grupo de Procesos Avanzados de Oxidación, reconocido en el Nivel A de Colciencias.

Cesar Pulgarín viene a dictar conferencias y culminar un proyecto conjunto entre la Universidad del Valle y la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, financiado por el Fondo Nacional Suizo, para el tratamiento solar de agua, con el ánimo de mejorar la calidad del agua potable en comunidades rurales. Investigará con la línea de potabilización de aguas del grupo de investigación de la Universidad del Valle.

Científicos colombianos en el extranjero regresan al país, univalle, universidad del valle, cali
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle