Artículos

1.443 docentes aspirantes a tutores presentaron pruebas de selección de "Todos a Aprender"

Las pruebas se realizaron en 21 ciudades del país. Los seleccionados se vincularán como tutores de este Programa para acompañar, desde el aula, a 70.000 docentes y directivos.

martes, 18 de diciembre de 2012
imagen foto_g.jpg

1.443 docentes aspirantes a tutores presentaron pruebas de selección en las áreas de lenguaje y matemáticas para ser parte de "Todos a Aprender": Programa para la Transformación de la Calidad Educativa , las cuales se realizaron en 21 ciudades del país y buscan que quienes participaron en ellas se vinculen como tutores para acompañar a 70.000 docentes y directivos docentes de todo el país.

Las pruebas de selección de tutores incluyeron 60 preguntas que evaluaron procesos pedagógicos tales como la evaluación de metodologías de aprendizaje y prácticas de aulas, 30 preguntas de lenguaje y 30 de matemáticas, áreas en las cuales se focaliza este Programa.

"Estamos muy satisfechos con la realización de estas pruebas de selección. El programa arrancará el 2013 con 3.000 tutores, meta fijada desde el diseño del mismo. Y serán estos docentes quienes en las aulas más alejadas del territorio nacional continúen con la transformación de la calidad en el país", señaló Julio Alandete, gerente de esta iniciativa que lidera el Ministerio de Educación.

El diseño, aplicación y evaluación de las pruebas de selección fue adelantado por el Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional. Con la aplicación de las pruebas de selección se pretende vincular a 1.400 nuevos tutores que se unirán a los 1.600 vinculados en los 32 departamentos de Colombia.

Las pruebas de selección se realizaron en las ciudades de Arauca, Quibdó, Florencia, Leticia, Sincelejo, Puerto Carreño, San Andrés, Mitú, Mocoa, Pasto, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Inírida, Riohacha, San José del Guaviare, Turbo, Villavicencio y Yopal.

De acuerdo con el cronograma de la selección de tutores, el 20 de diciembre se dará a conocer el listado de los docentes seleccionados.

Sobre "Todos a Aprender"

El Programa "Todos a Aprender" tiene como objetivo específico mejorar los niveles de los aprendizajes de los estudiantes de básica primaria (de transición a quinto) en lenguaje y matemáticas de los establecimientos educativos con mayores dificultades y más alejados del país.

Entre sus avances más significativos se destacan, a la fecha, haber beneficiado a 2'350.000 estudiantes y haber llegado a 4.327 establecimientos educativos, superando la meta inicial de cubrir 3.000 de esos establecimientos. Además, pasó de 608 municipios a 879 en todo el país, logrando el 100% del cubrimiento antes de lo estipulado. Igualmente, capacita en el aula de clase a cerca de 70.000 educadores (entre docentes de aula y directivos), con el acompañamiento de 3.000 tutores docentes oficiales y 100 formadores elegidos por meritocracia.

1.443 docentes aspirantes a tutores presentaron pruebas de selección de Todos a Aprender, Ministerio de Educacion, Docentes, Directivos docentes,

Articulos relacionados con este especial (58)

Compartir: