Premio a investigación sobre asma en niños

jueves, 13 de diciembre de 2012
imagen foto_g.jpg

Entre 223 trabajos presentados en el XVI Congreso Latinoamericano de Pediatría -ALAPE, realizado en Cartagena, el de la epidemióloga de la Universidad del Valle Isabel Cristina Casas Quiroga obtuvo el primer lugar.

Durante dos años, cuando estuvo vinculada a una clínica privada, hizo seguimiento a 80 niños con asma.

La investigación hizo parte de la tesis factores asociados al desarrollo de falla respiratoria, debida a crisis asmática en pacientes entre 2 y 15 años, que ingresan a la unidad de cuidado intensivo-pediátrico", como trabajo de grado en la Maestría en Epidemiología que cursó en la Universidad del Valle.

La investigación contó con la guía de los docentes de Univalle Javier Enrique Fonseca y Oliverio Medina.

El trabajo obtuvo el Premio Latinoamericano a la Investigación Pediátrica, en el que participaron Argentina, Cuba y Brasil, entre otros países.

Casas Quiroga, investigadora de la Fundación Para La Educación Superior - Fes Social - Cali, tuvo el primer lugar en la categoría de estudios observacionales.

"Se quería saber cuáles eran las razones por las que algunos pacientes no mejoran rápidamente y necesitan ser llevados a cuidados intensivos. Nos dimos cuenta, por ejemplo, que aquellos niños cuyos padres eran asmáticos tenían más riesgo de complicarse; también cuando hay mayor demora en consultar; por el contrario los niños que no vivían con fumadores tenían menos riesgo", dice.

Agrega que ese último factor muestra la necesidad de reforzar las campañas de prevención de consumo de tabaco y en especial ante la presencia de niños con asma.

En relación con los síntomas, la investigadora dice que se debe consultar pronto cuando el niño con ama respira muy rápido, no puede hablar con fluidez, cuando hay tos nocturna y los músculos del pecho se hunden o deprimen.

Dice que Cali tiene un alto índice de reporte de asma, lo que no implica que tenga más presencia del más sino la que más detección hace.

Actualmente la investigadora integra el proyecto de la FES para reducir los efectos nocivos del mercurio en la salud humana y ambiental en zonas priorizadas de Colombia. De acuerdo con la FES, próximamente, hará parte del proyecto Mesoamérica en Guatemala, cuyo objetivo es medir índices de salud, y obtener una línea base de las condiciones de hogares y centros hospitalarios para generar iniciativas que impacten positivamente en el bienestar de las comunidades.

Isabel Cristina Casas Quiroga es egresada del Programa de Fisioterapia de la Faculta de Salud de la Universidad del Valle y del Programa de Maestría en Epidemiología de esta misma institución.

Premio a investigación sobre asma en niños, univalle, universidad del valle, cali
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle