Maestría en Sociología va por la acreditación

La Maestría en Sociología, única en el suroccidente colombiano, es el primer programa de posgrado de la Universidad del Valle que recibe la visita de los pares académicos para aplicar a la acreditación de alta calidad.

lunes, 10 de diciembre de 2012
imagen foto_g.jpg

Desde 2010, el Ministerio de Educación Nacional amplió los procesos de acreditación a los programas de posgrado. Hasta ese momento sólo se acreditaban los de pregrado.

La acreditación es un aval que da el Estado sobre la calidad de un programa o institución con base en un proceso previo de evaluación, en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación.

El proceso de autoevaluación y acreditación de alta calidad para los programas académicos es voluntario. Ni la universidad ni el ministerio de educación los obliga. El registro calificado, que es menos exigente, es lo único obligatorio para el funcionamiento de cada programa.

La Maestría en Sociología, que tiene 22 años de historia y once cohortes de egresados, es el primer programa de posgrado de la Universidad del Valle en someterse al proceso de acreditación, que desde una perspectiva simbólica es de gran valor para sus profesores, estudiantes y egresados.

El problema, comenta el profesor José Fernando Sánchez, director de la Maestría en Sociología, es que muchos de esos estándares demandan recursos. Para obtener mejores resultados, por ejemplo, se debería contar con más estudiantes becados; una persona becada rinde más que una que trabaja y estudia.

"Lo ideal es que la acreditación también se traduzca en estímulos, en presupuesto que ayude a mejorar los procesos académicos e investigativos, pues las evaluaciones son cada vez más exigentes. La gran ventaja de nuestro programa es que sus profesores tienen un alto nivel de formación; de los 14 que hay de planta, 10 tienen estudios de doctorado", señala el profesor Sánchez.

Los egresados de la Maestría en Sociología tienen un perfil que se decanta por la vía académica, donde su formación investigativa es fundamental. Según el estudio realizado dentro del proceso de autoevaluación, muchos de ellos están en el extranjero y otro tanto trabaja en universidades como la Icesi, la Autónoma, la Javeriana, la misma Universidad del Valle, donde ocupan cargos directivos y de docencia.

"Es una responsabilidad muy grande ser el primer programa de posgrado de la Universidad en aplicar a la acreditación de alta calidad. Nosotros consideramos que estamos listos y esperamos que los resultados así lo demuestren" asegura la profesora María Gertrudis Roa, jefe del Departamento de Sociología.

Los pares evaluadores visitaron el Departamento hace un par de semanas. Los resultados estarían en unos tres o cuatro meses, después de la decisión de la Sala, sobre el informe realizado por los pares, en el que dan cuenta de las falencias y fortalezas del programa.

La acreditación de alta calidad para los programas de posgrado es muy positiva para la Universidad, es una forma de corregir, de pulir y mejorar sus programas académicos, además contribuye con la imagen de alta calidad, haciendo más competentes sus ofertas educativas.

Por el momento, ocho maestrías y tres doctorados de la Universidad del Valle, adelantan sus procesos de autoevaluación para aplicar a la acreditación de alta calidad.

Maestría en Sociología va por la acreditación, univalle, universidad del valle, cali
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle