El comienzo de un cambio en la educación pública del país

Nuevos Centros de Innovación Educativa Regional

Nacen 5 Centros de Innovación Educativa Regional y un Centro de Innovación Educativa Nacional. Cada centro estará tecnológicamente equipado con un hardware y software idoneos para la producción, operación, organización y gestión de contenidos educativos estandarizados.

lunes, 10 de diciembre de 2012

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La Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación Nacional, es la encargada de gestionar los proyectos para que las instituciones de educación básica, media y superior incorporen las tecnologías de información y comunicaciones en sus procesos educativos.

Uno de esos proyectos corresponde a la creación de 5 Centros de Innovación Educativa Regional - CIER un Centro de Innovación Educativa Nacional - CIEN, orientador de los Centros operadores regionales. Cada Centro estará tecnológicamente equipado con un hardware y software idóneos para la producción, operación, organización y gestión de contenidos educativos estandarizados, así como para la formación de docentes y desarrollo de actividades de investigación e innovación educativa usando tecnologías de información y comunicación - TIC.

Cada Centro debe elaborar seis contenidos, denominados courseware, que corresponderían a determinados cursos de un año lectivo, ejemplo, matemáticas para séptimo grado, el cual sería implementado, posteriormente, en todos los colegios públicos. Los contenidos que se produzcan deberán responder a unos estándares nacionales aún por definir.

Estos courseware serán elaborados por desarrolladores de contenidos, dirigidos por grupos de investigación especializados en la docencia de un área específica. En total son 32 courseware los que se van a desarrollar para todo el país.

El proyecto se viene gestionando desde hace cuatro años, tras conseguir el Ministerio de Educación un préstamo de 30 millones de dólares con el Gobierno de Corea del Sur, y 6 millones de dólares del Gobierno Nacional, que puso como contrapartida. En total se cuenta con 36 millones de dólares para la infraestructura y el desarrollo de los objetivos propuestos para cada Centro.

Los espacios de la Regional Sur, integrada por los departamentos de Amazonas, Caquetá, Putumayo, Huila, Tolima, Valle, Cauca y Nariño, estarán ubicados en el edificio CREE de la Universidad del Valle y serán dotados con un estudio multimedia especializado y cuatro salas, dos multimedia y dos generales para la formación de profesores, además de las oficinas de administración del Centro. La adecuación física corre por cuenta de la Universidad, mientras los equipos y todos los elementos necesarios para el funcionamiento del Centro son financiados por el Ministerio. Alrededor de 2 millones de dólares va a invertir el Gobierno en cada CIER.

No obstante, el presupuesto acordado, no alcanza a cubrir los objetivos de cada Centro, su desarrollo de los seis courseware, la capacitación de tres mil profesores y la realización de los proyectos de innovación educativa con los grupos de investigación. La idea de la Universidad es formar cinco mil profesores más, que los hay de sobra en la región, y no producir solo 6 courseware de contenidos sino más, para que el proyecto sea sostenible.

La implementación del CIER en la Universidad es producto de una alianza con la Universidad de Ibagué, la Universidad Autónoma de Occidente y las Secretarías de Educación de Cali, Yumbo, Palmira y Cauca, cuya propuesta presentada ante el Ministerio de Educación fue elegida entre las enviadas por los departamentos beneficiados en la Regional Sur.

La participación de Corea del Sur en el proyecto no es sólo de carácter económico, los softwares y las capacitaciones que se dictarán a los docentes provienen también del país oriental.

"La experiencia de Corea del sur con este proyecto ha sido sumamente exitosa. Ellos comenzaron con esto hace unos 30, 40 años; ahora cuentan con un Centro de Innovación Educativa por colegio, aquí será uno por 8 departamentos. Es cuestión de recursos, pero por algo se empieza", señala el profesor Juan Francisco Díaz, director de la DINTEV de la Universidad del Valle.

Las condiciones económicas, políticas y culturales de Corea del Sur son sumamente distintas a las nuestras. El segundo mejor salario en Corea es el de un profesor de educación pública; la mayoría de los docentes de colegios tienen el título de doctores. Ese definitivamente no es el caso colombiano. La labor del CIEN es, precisamente, contextualizar el proyecto.

La principal problemática de la educación en el país es la calidad. La desigualdad entre una educación privada y una educación pública, a nivel de los colegios, marca una gran diferencia social. En Francia, por ejemplo, los niños estudian en el colegio más cercano a su casa; si se mudan, entran a un nuevo colegio y el currículo va a ser exactamente igual, los mismos textos, las mismas guías, los mismos libros... Con esto no se crea una desigualdad educativa.

El principal propósito del Ministerio de Educación con este proyecto es ampliar la cobertura y mejorar la calidad en la educación nacional por medio de las TIC. El logro de esos objetivos dependerá de las políticas de formación que se implanten en el proceso y del compromiso de las Secretarias de Educación en la formación de sus docentes en los CIER. Hay más de 300 mil profesores de educación pública en Colombia, este proyecto pretende formar a 16 mil. Lo ideal sería que los Centros continúen más allá de los 30 meses programados, para que la formación sea total.

"Hablar de un replanteamiento en la educación pública nacional es algo pretensioso, pero sí se está apostando por hacer un cambio importante, especialmente en la posibilidad de acceso de los estudiantes a los contenidos" afirma el profesor Díaz.

Este proyecto está pensado, especialmente, para ser desarrollado en educación básica y media, aunque cuenta con un fuerte componente en la educación superior, puesto que los grupos de investigación se encuentran en las universidades. Se espera que el proyecto se ponga en marcha a mediados del próximo año.

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