Educosta, entre las mejores editoriales del país

Viernes, 07 de Diciembre de 2012
imagen foto_g.jpg

La editorial de la Universidad de la Costa-CUC, Educosta, tras largos años de lucha e incasable esfuerzo recibió reconocimiento nacional por Colciencias en el marco de la Convocatoria 579 del 2012 correspondiente al Proceso de Registro de Editoriales Nacionales. Educosta quedó seleccionada entre las 28 de las 76 editoriales que participaron en todo el país, lo que la posiciona entre las mejores editoriales de Colombia.

Educosta se creó mediante acuerdo 010 del 22 de octubre del 2004, por parte del Consejo Directivo de la institución bajo la dirección de Javier Moreno, con el fin de difundir conocimiento tanto a estudiantes como a docentes para fortalecer y contribuir con su preparación profesional.

En el 2007 la editorial pasa a ser una dependencia de Vicerrectoría de Investigación y la especialista en Pedagogía de la Lengua Escrita, Perla Blanco, tomó la batuta a partir de ese momento. En ese año se publica la Revista Institucional y 4 libros. "Entre los libros publicados estuvo un Taller de Matemáticas, que fue un éxito en la comunidad estudiantil, empezamos a combatir la cultura de la fotocopia, los alumnos compraban los libros y a muy bajo precio" afirmó Perla Blanco.

A medida que pasaba el tiempo Educosta crecía, en 2008 se lograron publicar 18 obras, la editorial empezó a coger fuerzas, sus directivas trabajaban fuertemente en los reglamentos, "Empezaron a creer en la editorial, los profesores llegaban con ganas de publicar sus investigaciones, aprendíamos de las editoriales ya existentes para conformar una base solida" enfatizó Blanco.

En 2009 y 2010 Educosta participó con su propio stand en la Feria Internacional del Libro en Bogotá, donde logró difundir sus obras a otras partes del mundo. "Los libros publicados por profesores de la institución fueron comprados por invitados de Brasil y México" recuerda la directora hasta ese momento.

Educosta en el 2011 logró ocupar el puesto número 8 a nivel nacional según el ranking de la Cámara Colombiana del Libro. "Ha sido un trabajo fuerte, siempre creí en el conocimiento del profesor convertido en autor, la cara de ellos al ver su trabajo transformada en libro era indescriptible, cada publicación era un reto".

"El Rector de la universidad Dr. Tito José Crissien Borrero cumplió un papel fundamental, confió en los profesores y en el equipo de la editorial" agregó Perla.

Educosta está entre las 2 únicas editoriales reconocidas por Colciencias en Barranquilla gracias al esfuerzo constante del equipo de trabajo de la editorial de la universidad en cabeza de su directora actual Clara Inés de la Roche.

El reconocimiento por Colciencias contribuirá a que los productos tipificados como libros de investigación que han sido publicados por la editorial tengan más alta puntuación de acuerdo al nuevo modelo de medición de grupos de Colciencias.

Largos años de lucha e incasable esfuerzo consolidan el triunfo logrado por la editorial, que ha publicado desde su creación 119 libros de investigación generando conocimientos desde la academia para la región. El camino no ha sido fácil para esta editorial que ha enfrentado grandes obstáculos que hoy han contribuido con los éxitos que ha logrado y la consolidan a nivel nacional como una editorial de calidad.

Educosta, entre las mejores editoriales del país, unicosta, universidad de la cosat, cuc, barranquilla, atlantico
Corporación Universidad de la Costa

Contacto

Rector: Tito Crissien Borrero
Jefe de Prensa: Roxanna Osorio Rincón
Correo electrónico:Rosorio6@cuc.edu.co
Periodista: Nicolás María Santo Domingo
Correo electrónico:nmaria1@cuc.edu.co

Teléfono: (5) 3362200 ext. 223
Dirección: Calle 58 No. 55 - 66 Barranquilla

Página web: www.cuc.edu.co

Corporación Universidad de la Costa, Noticias Corporación Universitaria de la Costa, noticias CUC

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Corporación Universidad de la Costa