Un colegio ideal diseñado por estudiantes

La Cámara Fedemetal de la ANDI otorgó a tres estudiantes de Arquitectura el premio al Mejor Diseño de Estructura en Acero entre 20 proyectos de toda Colombia

miércoles, 21 de noviembre de 2012
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Cali, 21 de noviembre de 2012-. La comunidad de Vista Hermosa, en el Municipio de Buenaventura, tuvo la oportunidad de compartirle a tres estudiantes de arquitectura cómo sería el colegio ideal si se fuera a construir uno en su barrio. Así empezó la indagación para construir el diseño arquitectónico final que ganó el Tercer Concurso de Diseño en Acero de estudiantes de arquitectura.

Alexandra Bolaños Bejarano, Fabio Andrés Palomino Panameño y Juan Manuel Bernal Arias, todos estudiantes de Arquitectura de la Facultad de Artes Integradas, dedicaron sus habilidades durante dos semestres ideando una institución educativa que cumpliera satisfactoriamente con los requisitos del concurso: tener una estructura completamente en acero, estar desarrollada sobre una población y un espacio real, contribuir al cuidado del medio ambiente y ser accesible para personas en situación de movilidad reducida.

Desde que el grupo de estudiantes se enteró de la convocatoria, el desarrollo del proyecto comenzó con una lluvia de ideas entre los tres creadores. "El proyecto empezó fusionando las tres ideas de lo que cada uno pensaba como un colegio ideal para esa comunidad. Como Fabio Palomino es de Buenaventura, decidimos hacerlo en una comunidad de su ciudad, en parte, porque es un foco real y una comunidad que realmente necesita un centro educativo y también porque significaba un reto trabajar en un lugar con tanta humedad", cuenta Alexandra Bolaños orgullosa de haber sido premiada.

Posteriormente, viajaron al asentamiento informal de Vista Hermosa en Buenaventura para conocer el lugar en el cual estaría diseñado el proyecto, las necesidades que tenía la comunidad y el terreno donde se construiría, si el diseño se hiciese realidad. Luego de valorar las condiciones con las que enfrentarían, empezaron se asesoraron en bibliografía especializada y con profesionales conocidos.

El profesor Francisco León Ramírez Potes, de la Escuela de Arquitectura, se interesó en el proyecto y asumió la dirección asesorándolos en aspectos conceptuales y arquitectónicos; el profesor Héctor Fabio Posso, también de la Escuela de Arquitectura, los asesoró en los temas tecnológicos y constructivos; y Gilberto Areíza Palma, profesor de Ingeniería Civil y Geomática los orientó en el uso correcto del acero.

La colaboración de los profesores nos dio fuerzas para no desistir, asegura la estudiante Bolaños Bejarano: "con la ayuda de ellos logramos trazar una estructura con un acero resistente, que no se corroe, que es de fácil transporte y que se adapte al terreno; en cuanto al complejo educativo logramos proponer un lugar donde la comunidad y los estudiantes se relacionan de manera directa, un lugar que permite ver el paisaje, con rampas y un diseño con formas cóncavas que permiten la circulación del aire. Una unidad que además de ser colegio, sirve para el uso abierto de la comunidad cuando no se estén dictando clases".

Primero aparecieron las columnas de acero erigidas en forma circular, luego se fueron creando las tres zonas principales para cada etapa escolar con capacidad para 1300 estudiantes por cada jornada, y así fue cogiendo forma la ciudadela educativa que ganaría posteriormente el premio.

El diseño final cuenta con las condiciones necesarias en cada etapa de aprendizaje de los estudiantes, con espacios de dispersión e interacción, aulas de clases, laboratorios, talleres, salas de computación, oficinas administrativas, biblioteca, e instalaciones deportivas y culturales.

"Siguiendo los consejos y necesidades de los habitantes de Vista Hermosa, se pensaron espacios abiertos y ventanales amplios para la circulación del aire y se interconectaron los espacios del colegio por medio de rampas para que cualquier persona pudiera transitarlo", cuenta Alexandra Bolaños.

Una de las características que más llamó la atención de los jurados fue el sistema de cascadas que serviría de decoración paisajística para el centro educativo y lo integraría al ambiente natural que lo rodea.

Por haber ganado el concurso, los tres integrantes tienen la oportunidad de competir por el premio mayor en el Quinto Concurso de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2012 que realizará la Asociación Latinoamericana del Acero-Alacero en Chile. En este concurso competirán frente a todos los proyectos ganadores en cada uno de los países miembros de Alacero.

El sector industrial cada día está más interesado en creaciones como la de estos tres estudiantes. La conciencia con el medio ambiente y los recursos naturales, y las ideas pensadas desde las necesidades particulares de las comunidades implicadas, son actualmente las más valoradas por las empresas constructoras que están buscando, por medio de concursos y convocatorias, proyectos jóvenes para realizar en el país.

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