Comunicado de prensa

"Todos a Aprender" llegó a Florencia (Caquetá) para transformar la calidad de la educación de sus niños

La capital de Caquetá recibió la visita de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, quien presentó los avances y metas del Programa para la Transformación de la Calidad Educativa en el departamento.

sábado, 17 de noviembre de 2012
  • La capital de Caquetá recibió la visita de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, quien presentó los avances y metas del Programa para la Transformación de la Calidad Educativa en el departamento.
  • 'Todos a Aprender' beneficia a 42.738 estudiantes de transición a quinto grado de 102 establecimientos educativos del departamento y en Florencia llega a 17.394 niños de estos mismos grados en 22 instituciones.

Florencia (Caquetá), 17 de noviembre de 2012. MinEducación. 'Todos a Aprender', el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación Nacional, llegó este sábado a Florencia (Caquetá), con lo que fortalece su presencia en las zonas del país con mayores necesidades en el sector y consolida el propósito nacional de mejorar constantemente los aprendizajes de los niños.

La Institución Educativa San Luis y la Escuela Normal Superior de Florencia recibieron la visita de la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, quien se reunió con autoridades locales, regionales y departamentales, docentes, estudiantes, padres de familia y representantes de la comunidad educativa para presentar los avances en la región de esta ambiciosa apuesta del Gobierno Nacional.

"Para transformar la calidad de la educación necesitamos el concurso de toda la comunidad educativa, de los alumnos, de los padres de familia, de los maestros, de los directivos y de los gobernantes de cada región, en este caso del Caquetá. Yo recorro el país escuchando sus aportes y quiero que ustedes hagan parte de 'Todos a Aprender', el programa más ambicioso que gobierno alguno haya emprendido para mejorar la calidad de la educación de los niños y niñas de Colombia", destacó la Ministra.

De esta manera, 'Todos a Aprender' logra hacer presencia en los 16 municipios de Caquetá, con un cubrimiento del 100%; beneficiando a 42.738 estudiantes de transición a quinto grado, de 102 de los 180 establecimientos educativos del departamento, con un cubrimiento en atención del 57%. Igualmente, el programa brindará acompañamiento en el trabajo diario de 1.642 maestros, con 86 tutores. A la fecha se cuenta con 19 tutores, tres de los cuales desarrollan la estrategia de formación en Florencia, adicionalmente hay 68 tutores a la espera del acto administrativo que los vincule al programa. Además, 'Todos a Aprender' ha entregado 800 maletas para los niños de transición y 199.100 mil textos escolares de matemáticas y lenguaje para estudiantes y guías para docentes.

En Florencia, el programa beneficia a 22 establecimientos educativos de un total de 30, con un porcentaje de atención del 73%, y llega en este momento a 17.394 estudiantes de transición a quinto grado de los 19.434 que tiene el municipio, para un porcentaje de atención del 89%. Allí, ha dado acompañamiento a 668 maestros con 15 tutores y 1 formador. En esa capital se han entregado 125 maletas para los estudiantes de transición y 61.570 textos escolares y guías docentes.

El encuentro de este sábado también fue la oportunidad para que la Ministra se reuniera con la comunidad educativa de la región en un conversatorio, en el que se establecieron compromisos por parte de los distintos actores involucrados en el proceso pedagógico de esta zona del país.

Además, la titular de la cartera educativa aprovechó la visita para darle a cada institución 30 computadores, 3 aulas móviles y 1 videobeam donados por el programa Computadores para Educar, y para entregarles la Colección Semilla del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento', que consta de 256 títulos para preescolar, básica y media, elegidos por los mejores expertos en el tema.

Sobre 'Todos a Aprender'

'Todos a Aprender' tiene como objetivo mejorar los niveles de los aprendizajes de los estudiantes de básica primaria (de transición a quinto) en lenguaje y matemáticas. Entre los avances más significativos de este programa se destacan, a la fecha, haber beneficiado a 2'365.000 estudiantes y haber llegado a 4.318 establecimientos educativos, superando la meta inicial de cubrir 3.000 de esos establecimientos para el 2014. Además, pasó de 608 municipios a 780 en todo el país, logrando el 100% del cubrimiento antes de lo estipulado. Así mismo, ha capacitado en el aula de clase a cerca de 70.000 educadores (entre docentes de aula y directivos), con el acompañamiento de 3.000 tutores docentes oficiales y 100 formadores elegidos por meritocracia.

Un departamento que le apuesta a niños y jóvenes lectores

El Plan Nacional de Lectura y Escritura inició su implementación en Caquetá en 2011, atendiendo en una primera etapa a 6 establecimientos educativos con la dotación de una Colección Semilla, conformada entonces por 101 libros para transición y primaria. Estas colecciones serán complementadas ahora, para beneficiar a 7.300 estudiantes.

Durante este mes, el PNLE llegará a 37 establecimientos educativos del departamento, con lo cual se beneficiarán 40.600 estudiantes de la región. Además, se adelanta un proceso de formación de promotores de lectura con cerca de 200 docentes y, de manera paralela, se están desarrollando procesos de fortalecimiento de la escuela y la biblioteca escolar mediante asistencia técnica directa a las Secretarías de Educación certificadas. La inversión total del Plan entre 2011 y 2012 en este departamento es cercana a los $235 millones.

Desarrollo educativo, sinónimo de calidad

El Ministerio de Educación Nacional invirtió en el período 2010-2012, en materia de infraestructura de los establecimientos educativos en el departamento de Caquetá, un total de $20.860 millones, beneficiando a 4.473 estudiantes de 15 sedes ubicadas en 6 municipios.

Por otro lado, gracias a que la gratuidad educativa ya es una realidad para los estudiantes desde preescolar hasta grado 11 de todos los establecimientos educativos oficiales del país, para el departamento de Caquetá se destinaron, en 2012, $6.757 millones, incrementando en un 132% la cifra entregada en 2011, que fue de $2.912 millones. Asimismo, Florencia recibirá este año un total de $4.583 millones, frente a $1.922 millones otorgados en 2011, lo que implica un aumento del 138%. En lo que respecta a recursos de calidad, el Ministerio ha pasado de girarle al departamento $9.059 millones en el 2010, a $12.259 millones en lo que va corrido de 2012.

Finalmente, en Caquetá ya están operando cuatro Centros Regionales de Educación Superior (CERES), que ofrecen 37 programas y atienden a 640 estudiantes.

Conozca más acerca del programa "Todos a Aprender", ingrese a www.mineducacion.gov.co/todosaaprender.

"Todos a Aprender" llegó a Florencia (Caquetá) para transformar la calidad de la educación de sus niños, Ministra de Educacion,

Articulos relacionados con este especial (58)

Compartir: