Comunicado de prensa

'Todos a Aprender' llega al Guainía para transformar la calidad de la educación

La Ministra de Educación, María Fernanda Campo, celebró la inclusión del municipio de Inírida en el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa 'Todos a Aprender', el cual capacita a 164 docentes y beneficia a 4.145 estudiantes de básica primaria.

sábado, 20 de octubre de 2012
  • La Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, celebró la inclusión del municipio de Inírida en el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa 'Todos a Aprender'.
  • 'Todos a Aprender' capacita a 164 docentes y beneficia a 4.145 estudiantes de básica primaria en 47 establecimientos educativos del departamento de Guainía. En total, ha entregado 6.935 textos escolares de matemáticas y lenguaje.

Inírida (Guainía), 20 de octubre de 2012. Mineducación. 'Todos a Aprender', el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación Nacional, acaba de llegar a la capital del departamento de Guainía e incrementa así su presencia en las zonas del país con mayores necesidades en el sector educativo.

"Estamos comprometidos con mejorar la calidad de la educación porque esa es la base de la transformación social que necesita el país, es la base de una nación más desarrollada, más próspera y en paz. Sólo así podremos generar oportunidades legítimas de progreso y oportunidad para nuestros niños y jóvenes y para el país", señaló la Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, tras visitar dos establecimientos educativos de Inírida, en los que presentó los avances de este ambicioso programa que busca transformar la calidad educativa en Colombia desde el aula de clase.

De esta manera, 'Todos a Aprender' hace presencia en los 9 municipios del Guainía, con un cubrimiento del 100%; beneficiando a 4.145 estudiantes de cero a quinto grado, de 47 establecimientos de los 85 del departamento, con un cubrimiento en atención del 55%. En total, el programa ha entregado 6.935 textos escolares de matemáticas y lenguaje, que incluyen 624 guías a docentes, y 6.311 textos para estudiantes.

En Inírida el programa beneficia a 22 establecimientos educativos de un total de 33, con un porcentaje de atención del 67% en esa capital departamental, con lo que se beneficia a 2.564 estudiantes de cero a quinto grado, de los 4.160 que en total tiene el municipio, para un porcentaje de atención del 62%. Sólo allí se han entregado 4.415 textos escolares, de los cuales 359 son guías escolares y 4.056 son libros para estudiantes.

Durante el encuentro, la Ministra Campo entregó material pedagógico para estudiantes y docentes de básica primaria de los establecimientos educativos Simón Bolívar y Los Libertadores, el primero ubicado en zona rural y el segundo en la cabecera municipal. Además, suministró 50 portátiles donados por el programa Computadores para Educar (CPE) del MinTIC.

Igualmente, la titular de la cartera aprovechó su visita a Inírida para adelantar un conversatorio con la comunidad educativa de la región, en en el que se establecieron compromisos por parte de cada uno de los actores involucrados en el proceso pedagógico de esta zona del país.

Sobre 'Todos a Aprender'

El programa 'Todos a Aprender' tiene como objetivo específico mejorar los niveles de los aprendizajes de los estudiantes de básica primaria (de transición a quinto) en lenguaje y matemáticas de los establecimientos educativos con mayores dificultades y más alejados del país. Entre sus avances más significativos se destacan, a la fecha, haber beneficiado a 2'350.000 estudiantes y haber llegado a 4.318 establecimientos educativos, superando la meta inicial de cubrir 3.000 de esos establecimientos. Además, pasó de 608 municipios a 780 en todo el país, logrando el 100% del cubrimiento antes de lo estipulado. Así mismo, capacita en el aula de clase a cerca de 70.000 educadores (entre docentes de aula y directivos), con el acompañamiento de 3.000 tutores docentes oficiales y 100 formadores elegidos por meritocracia.

Plan Nacional de Lectura y Escritura

En cuanto al Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) 'Leer es Mi Cuento', éste inició su implementación en el Guainía en el 2012, donde ya ha dotado a 5 establecimientos educativos con la Colección Semilla, conformada por 256 títulos para educación preescolar, básica y media, de la que se benefician cerca de 2.600 estudiantes. Este año, 'Leer es Mi Cuento' ha desarrollado en ese departamento el primer nivel de formación de mediadores de lectura y escritura, para cerca de 20 educadores. Y para el 2013 se han preseleccionado 45 establecimientos educativos para ser dotados con la Colección Semilla. La inversión total del PNLE entre 2012 y 2013 en el Guainía asciende a 272 millones de pesos.

Desarrollo educativo del departamento: infraestructura, concursos docentes, calidad, educación superior

En estos dos años de Gobierno, el Ministerio de Educación Nacional ha invertido en materia de infraestructura de los establecimientos educativos en el departamento de Guainía un total de $2.727 millones, beneficiando a 1.388 estudiantes. Adicionalmente, un total de 7 establecimientos educativos de la región fueron beneficiados con mobiliario escolar, por valor de $66.000 millones.

En cuanto a los concursos para docentes y directivos docentes para población mayoritaria durante el 2012, en estos momentos se están ofertando en el departamento un total de 51 vacantes, de las cuales 47 son para docentes de aula, 1 para rector y 3 para coordinadores.

En lo que respecta a recursos de calidad, el Ministerio ha pasado de girarle al departamento $1.129 millones en el 2010, a $1.352 millones en lo que va corrido del 2012. Y este año se le giró, por concepto de gratuidad de cero a once grado, un total de $687 millones, con lo que se beneficiaron 86 establecimientos educativos, frente a $296 millones del 2011. "Ese incremento del 132% demuestra que también estamos comprometidos en lograr que los estudiantes permanezcan en el sistema y eso, a largo plazo, redundará en el calidad de la educación que reciben", aseguró al respecto la Ministra Campo.

Finalmente, existen ya dos Centros Regionales de Educación Superior (CERES) ubicados en el municipio de Inírida, que con una oferta de 9 programas académicos ya benefician a 152 estudiantes del departamento.

Para conocer más sobre el Programa 'Todos a Aprender', ingrese a www.mineducacion.gov.co/todosaaprender .

'Todos a Aprender' llega al Guainía para transformar la calidad de la educación, Puerto Inirida,

Articulos relacionados con este especial (58)

Compartir: