Comunicado de prensa

El Programa para la Transformación de la Calidad Educativa continúa su presencia en distintas regiones del país

MinEducación llega con Todos a Aprender este sábado a El Tambo, Nariño

La Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, benefició este sábado 6 de octubre con el Programa de la Transformación de la Calidad Educativa, Todos a Aprender, al municipio de El Tambo, Nariño.

sábado, 06 de octubre de 2012
  • La Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, benefició este sábado 6 de octubre con el Programa de la Transformación de la Calidad Educativa, Todos a Aprender, al municipio de El Tambo, Nariño.
  • Los centros educativos La Ovejera, La Palma y Tanguaná, recibieron los textos educativos diseñados por el programa para las áreas de lenguaje y matemáticas, y la colección Semilla del Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Educación Nacional, 'Leer es mi Cuento'. Además, computadores portátiles en el marco del componente tecnológico con el que cuenta el programa.
  • En Nariño Todos a Aprender capacita docentes en el aula de clase, beneficia a 41.900 estudiantes de básica primaria en 176 establecimientos educativos y ha entregado 185.000 textos escolares de matemáticas y lenguaje.

El Tambo (Nariño), 6 de octubre de 2012. MEN. Todos a Aprender sigue consolidándose en las zonas rurales del país en las cuales se presentan las mayores necesidades en el sector educativo. En esta oportunidad, la Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, benefició a tres establecimientos educativos en El Tambo, Nariño, para implementar el programa que transforma la calidad educativa desde el aula de clase.

"Mejorar la calidad de la educación es principalmente formar mejores seres humanos, que además de tener la capacidad de convivir en paz, le aporten a la competitividad de su región y del país. Hoy es un honor llegar a El Tambo, Nariño con nuestro programa Todos a Aprender. Estamos convencidos de que los desempeños de los estudiantes de primaria de Nariño y del país, mejorarán significativamente con este gran esfuerzo del Gobierno Nacional", señaló María Fernanda Campo, Ministra de Educación Nacional.

En el departamento de Nariño Todos a Aprender beneficia a 41.900 estudiantes de cero a quinto grado de 176 establecimientos focalizados por el programa; se han entregado 400 maletas de transición; 185.000 textos escolares de matemáticas y lenguaje que incluyen guías a docentes.

Durante el encuentro, la Ministra Campo entregó material pedagógico para estudiantes y docentes de básica primaria de los establecimientos educativos La Ovejera, La Palma y Tanguana, ubicados en la zona rural del municipio de El Tambo. Además se hizo entrega de portátiles donados por el programa Computadores para Educar (CPE) del Ministerio TIC para uso de los estudiantes de las instituciones educativas de La Ovejera y Tanguana. Anteriormente el establecimiento educativo La Palma había recibido computadores.

En la visita a El Tambo, Nariño, la titular de la cartera compartió con la comunidad educativa los avances del programa y adelantó un conversatorio en el que se establecieron compromisos por parte de cada uno de los actores involucrados en el proceso educativo de esta región del país.

Sobre Todos a Aprender

Todos a Aprender tiene como objetivo mejorar los niveles de los aprendizajes de los estudiantes de básica primaria (de transición a quinto) en lenguaje y matemáticas, beneficiando hoy en todo el país a 2'350.000 estudiantes que muestran un desempeño insuficiente. Así mismo, capacita en el aula de clase a 70.000 educadores (entre docentes de aula y directivos), con el acompañamiento de 3.000 tutores docentes oficiales y 100 formadores.

Entre los avances más significativos del programa se destacan que a la fecha ha beneficiado a 2'350.000 estudiantes, ha llegado a 4.317 establecimientos educativos, superando el objetivo trazado que era cubrir 3.000 establecimientos y pasó de 608 municipios a 780 en todo el país, logrando el 100% antes de lo estipulado.

El Plan Nacional de lectura y Escritura en Nariño

En el departamento, el Plan Nacional de Lectura y Escritura inició su implementación en 2011, en 13 establecimientos educativos, con la socialización del Plan a directivos docentes y la dotación de la Colección Semilla conformada por 101 libros para primaria, beneficiando a cerca de 10.682 estudiantes; adicionalmente se completará la colección enviada en 2011, con libros para educación preescolar, secundaria y media.

Para 2012, se atenderá a 63 establecimientos educativos adicionales en este departamento, con la dotación de una colección semilla conformada por 256 títulos para educación preescolar, básica y media, beneficiando a cerca de 49.500 estudiantes. Durante el mismo período se desarrollará el primer nivel de formación de mediadores de lectura y escritura, para cerca de 380 educadores.

La inversión total del Plan entre 2011 y 2012 en este departamento, es cercana a los $424 millones.

Infraestructura educativa en el departamento de Nariño

El Ministerio de Educación Nacional invirtió en el período 2010-2012, en materia de infraestructura de los establecimientos educativos en el departamento de Nariño, un total de $23.900 millones, de los cuales $19.700 millones han sido ejecutados beneficiando a 46 sedes en 19 municipios y se encuentra finalizando obras por $4.191 millones en 7 municipios, incluyendo Entidades Territoriales certificadas.

Así mismo, se están iniciando obras por valor de $8.720 millones para atender 15 instituciones educativas en los municipios de Ricaurte, Tumaco, Ipiales y dos poblaciones indígenas: Cabildo Indígena Edén Cartagena y Resguardo Indígena Tortugaña-Telembí.

Nariño en los concursos para docentes

El departamento y sus entidades territoriales San Juan de Pasto, Ipiales y Tumaco ofertaron para concurso mayoritario y afrodescendiente, un total 1.196 vacantes, de las cuales 117 son de directivos docentes y 1.079 para docentes. Se destaca que por primera vez el municipio de Tumaco participa en concurso para ingreso de docentes afrodescendientes, con 1.058 vacantes, 86 para directivos docentes y 972 para docentes.

En el proceso de evaluación de competencias para ascenso y reubicación salarial se inscribieron 823 docentes -402 por el departamento de Nariño, 355 por el municipio de San Juan de Pasto y 7 por Tumaco-.

La educación superior en el departamento

El Ministerio de Educación Nacional incrementó los recursos asignados para la Universidad de Nariño en cerca de $4.435 millones con respecto a 2011, lo que equivale a un 10 %, por lo que los recursos destinados en 2012 son del orden de $50.767 millones.

Actualmente en el departamento de Nariño existen seis Centros Regionales de Educación Superior -CERES- ubicados en los Municipios de Cumbal, Puerres, Ricaurte, Guachucal, Sandoná y Tumaco, con oferta de 23 programas y una matrícula de 139 estudiantes. Para 2012, se aprobó la creación de un CERES en el Municipio de la Unión (Subregión Norte de Nariño) que será operado por la Universidad de Nariño.

Conozca más acerca del programa "Todos a Aprender", ingrese a www.mineducacion.gov.co/todosaaprender .

MinEducación llega con Todos a Aprender este sábado a El Tambo, Nariño, Ministra de Educacion, Transformacion de la Calidad de la Educacion,

Articulos relacionados con este especial (58)

Compartir: