Arrancó en Univalle el evento más importante de la literatura latinoamericana JALLA 2012

viernes, 03 de agosto de 2012

Más de trece simposios simultáneos dieron la bienvenida a invitados nacionales e internacionales a las X Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana - JALLA 2012, el evento más importante de la literatura latinoamericana.

Con la conferencia del escritor y crítico argentino Noé Jitrik se dio apertura oficial al evento; el experto argentino presentó su conferencia titulada "Cuatro caprichos teórico - prácticos", en la que tocó temas de la literatura y la escritura en la actualidad. En el acto de inauguración, al cual asistieron más de 600 personas, se hicieron presentes, el rector de la Universidad del Valle, Iván Enrique Ramos, el presidente de JALLA 2012, Darío Henao Restrepo y la delegación internacional de secretarios del Congreso.

JALLA 2012 inició su programación con una amplia variedad de simposios, donde los escritores, críticos y catedráticos invitados, presentaron lo mejor de sus investigaciones, brindando a los asistentes la posibilidad de participar de un interesante intercambio de conocimientos, temas, y diálogos en diversos ámbitos del conocimiento literario.

Dentro de la gama de ponencias de investigadores tanto nacionales como internacionales, se presentaron: "La crónica latinoamericana: un viaje por la memoria", donde se abordó la tradición de este género teniendo como ejes centrales la identidad, la ciudad y la modernidad, tomando como referente cuatro crónicas analizadas por los exponentes, entre los que se encontraba la nieta del reconocido periodista Eduardo Zalamea Borda, cuya investigación giró en torno a una crónica realizada por el reconocido escritor.

También interesó la presentación de Álvaro Antonio Bernal Reyes de la University of Pittsburgh at Johnstown, quién tituló su conferencia, "Escenario y protagonista: el compadrito y el arrabal en 'El Indigno' de Jorge Luis Borges", en la cual hizo un análisis detallado del "compadrito" de Borges, un personaje que "transcendió la realidad física y se convirtió en un mito".

Entre otras conferencias se presentaron, La figura del escritor en la novela, la cual estuvo a cargo de expositores colombianos y brasileros, "Y el verbo se hizo carne: Corporalidades en la escritura y el pensamiento contemporáneo", donde las ponentes mexicanas realizaron un análisis de la relación escritura - cuerpo, Comparatismo Literario y Cultural, a cargo de la escritora brasilera Isis Milreu, y Literatura y Memoria, que contó con la presencia de investigadores venezolanos, expresando de esta manera el interés que genera uno de los congresos de literatura más importantes de Iberoamérica.

Arrancó en Univalle el evento más importante de la literatura latinoamericana JALLA 2012
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle