Lanzamiento del Centro de Investigación e Innovación en Bioinformática y Fotónica en la Universidad del Valle

viernes, 13 de julio de 2012

Este viernes 13 de julio de 2012 se realizará el lanzamiento del Centro de Investigación e Innovación en Bioinformática y Fotónica - CIBioFI, uno de los seis macroproyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación -CTI, identificados como los proyectos de mayor impacto económico, social, ambiental y productivo para el Valle del Cauca y la Región Pacífico, para presentar al Sistema General de Regalías.

El macroproyecto CIBioFi plantea la creación y puesta en marcha del Centro de Investigación e Innovación en Bioinformática y Fotónica de la región Pacífico, como una institución científica de desarrollo tecnológico e innovación, que mediante la aplicación y el uso de las propiedades de la luz y de la biotecnología, permita la interacción de diferentes disciplinas para la solución de problemas específicos que afectan campos prioritarios de la agro-producción regional, la integridad del medio ambiente, y el bienestar de los ciudadanos.

Este evento se llevará a cabo en el Auditorio de Ingeominas, campus de Meléndez de la Universidad del Valle, con una jornada de presentación y discusión sobre temas como la innovación y la transferencia tecnológica por parte de varios de los grupos y entidades que conforman el proyecto desde los sectores académicos y empresariales.

La jornada será de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y en ella se presentarán las siguientes charlas:

9:00 a.m.: "Información sobre Bioinformática y Fotónica: Una introducción al macroproyecto CIBioFI", a cargo del docente de la Universidad del Valle John Henry Reina, Ph.D. en Física de la Universidad de Oxford, y director del Grupo de investigación Tecnología, Información y Complejidad Cuántica -QuanTIC, del Departamento de Física de la Universidad del Valle.

9:30 a.m.: "Fotónica para la bioinformática y la precisión de agricultura", a cargo del docente de la Universidad del Valle Efrain Solarte, Ph.D. en Física de la Universitaet Kaiserlautern, UKL, Alemania, y director del Grupo de Óptica Cuántica Universidad del Valle - GOC-UV.

9:50 a.m.: Presentación de la compañía Grupo Integral de Gestión GIGA S.A.

10:30 a.m.: "Comercialización de tecnologías", a cargo de Rakesh Roshan, ingeniero miembro de la compañía Isis Innovation.

11:30 a.m.: "Análisis socioeconómico de los aliados agroindustriales en CIBioFI", a cargo de Luis Alberto Gómez, en representación de la arrocera La Esmeralda.

11:50 a.m.:"Nuevos compuestos biológicamente activos y pigmentos para las células solares", a cargo de Alejandro Ortiz, docente de la Universidad del Valle, Ph.D. en Química de esta misma Universidad y miembro del Grupo de Investigación de Compuestos Heterocíclicos - GICH.

12:10 p.m.: Presentación de la empresa Hugo Restrepo & Cía, a cargo del gerente Carlos Varela.

2:00 p.m.: "Construyendo el ecosistema de la innovación" y "La mejor ruta para la comercialización: ¿Licencias o Spinouts o ambos?", por Rakesh Roshan.

3:30 p.m.: "Evaluación de la calidad de aire para la vigilancia del impacto del clima a escala regional: Una perspectiva del macroporiyecto CIBioFI", a cargo de Gustavo Garzón, del Servicio Geológico Colombiano -Ingeominas.

3:50 p.m.: Presentación del Grupo de Saneamiento Ambiental -CINARA, de la Universidad del Valle, a cargo del ingeniero y miembro del grupo, Andrés FernandoToro.

4:10 p.m.:"Biotecnología en la industria agrícola", a cargo de Thaura Ghneim, Ph.D. en Ciencias Biológicas de la Universidad de Exeter, y directora del grupo Natura-Fisiología Molecular, de la Universidad ICESI.

Participantes:

Los participantes de este importante proyecto para la región Pacífica son, por parte del sector académico, los grupos de la Universidad del Valle: Tecnología, Información y Complejidad Cuántica" QuanTIC, dirigido por el docente John Henry Reina; Óptica Cuántica GOC-UV, dirigido por el docente Efraín Solarte; el Grupo de Investigación de Compuestos Heterocíclicos -GICH, dirigido por el docente Braulio A. Insuasty; el Grupo de Estudio en Ecogenética y Biología Molecular, dirigido por el docente Nelson Toro; el Grupo de Saneamiento Ambiental -CINARA, dirigido por el docente Miguel Ricardo Peña; y el Grupo de Física del Estado Sólido -GFTES, dirigido por el docente Nelson Porras; además hacen parte del macroproyecto el grupo Interacción Planta Microorganismo Ambiente -IPMA, de la Universidad Nacional Palmira, dirigido por la docente Karina López, y el grupo Natura-Fisiología Molecular, de la Universidad Icesi, dirigido por la docente Thaura Gneim.

En el sector empresarial se cuentan: Arroz Blanquita; Hugo Restrepo & Cía.- Gerente; Agroforestal El Encanto S.A; Fructificar el Valle; y GIGA S.A.

A nivel estatal están comprometidas las siguientes instituciones: el Servicio Geológico Colombiano -Ingeominas; el Centro de Aplicaciones Fisicoquímicas en el Entorno -CAFÉ; el Programa de Transformación Productiva, del Ministerio de Industria y Comercio; el Centro de Investigación en Tecnologías Aeroespaciales -FAC; la Alcaldía de Santiago de Cali; la Cámara de Comercio de Cali, y el grupo de Cambio Climático del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia - IDEAM.

Antecedentes:
CIBioFI es uno de los seis macroproyectos presentados por la Red Universitaria por la Innovación del Valle del Cauca - RUPIV, ante el comité Universidad Empresa Estado -CUEEV; se trata de seis macroproyectos estratégicos para la región que serán presentar al fondo de Ciencia Tecnología e Innovación en el marco de la ley de regalías.

Desde mediados del 2011 la RUPIV inició un trabajo de diagnóstico, identificación y priorización en cada universidad sobre las líneas de investigación con mayor potencial para estructurar clúster o macroproyectos productivos de alto impacto para la región alineados a los sectores estratégicos del Valle del Cauca, sectores que se estudiaron de diferentes ejercicios como la Agenda Interna de Competitividad, sectores de clase mundial, Agenda Regional de Ciencia y Tecnología, entre otros. De esta manera se identificaron tres líneas fuertes de investigación enfocadas en Biotecnología, TIC`s e Industrias Culturales; CIBioFI se enmarca dentro de la línea de biotecnología.

Informes:
Andrea Naranjo
Asistente Macroproyecto CIBioFI
E mail: cibiofi@gmail.com

Lanzamiento del Centro de Investigación e Innovación en Bioinformática y Fotónica en la Universidad del Valle
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle