Sahagún ciudad cultural del departamento de Córdoba "con carácter social"

martes, 19 de junio de 2012

Para mediados de los años sesenta, la dirigencia cívica y política local, había convertido la ciudad en epicentro educativo de la región: un colegio de bachillerato académico, uno comercial y dos escuelas normales, conformaban la oferta educativa, cuyo espectro se expandía por una región donde la educación secundaria era un privilegio. Este escenario constituyó, sin duda, el caldo de cultivo para que la cultura alcanzara el significado especial que hoy tiene para el sahagunense.

El movimiento cultural de Sahagún encuentra sus inicios en 1967, cuando un puñado de personajes de la época liderados por los extintos Antonio Córdoba Reyes, Dimas Angulo Donado, Jorge Dumar Otero, Manuel Antonio Barboza, Euclides Aldana Montes, Manuel Esteban Figueroa y con ellos Carlos Buelvas Aldana, el entusiasta Amadeo Narváez López y el aguerrido Lorenzo Quiróz Medina, impulsan las manifestaciones culturales en la ciudad.

Pero fue en el año de 1969 con la masificación del movimiento cultural en los colegios y la realización de la Primera Gran Semana Cultural en la ciudad, cuando el prestigio de Sahagún como emporio cultural de la sabana, allende las fronteras y afloran los llamados Festivales de Teatro y Danzas.

En estos 40 años de Historia Cultural del municipio los tiempos han cambiado y al sol de hoy se tienen como protagonistas y actores a personajes de la talla del Rey Fredy Sierra Díaz, Remberto Martínez Suárez, Rafael Vergara Álvarez, Robinson Nájera Galvis, Julio Flórez Pacheco, Eudes Bula García, José García Pico, Juan Carlos Nieves Oviedo (Juancho Nieves), Luis Hernández Uparela y el mismo Lorenzo Quiroz.

Las manifestaciones artísticas y culturales siguen siendo eje central en la formación de estudiantes en Instituciones Educativas como el Andrés Rodríguez B, Normal Superior Lácides Iriarte, El Nacional, Simón Bolívar, San José y Liceo Sahagún entre otros, quienes desde inicio de año, preparan la Semana Cultural.

Otros eventos que han influido en el sostenimiento del prestigio cultural en la municipalidad, son el Encuentro Internacional de Cuentería Encuentémonos, el Festival de Acordeoneros y Compositores y los triunfos que en materia artística han cosechado los escritores, compositores y acordeoneros del patio en eventos de talla nacional.

En lo concerniente al Aspecto Educativo, se destaca el hecho de que Instituciones Educativas como el Andrés Rodríguez B, el Liceo Sahagún y la Normal Superior, han dado excelentes bachilleres y docentes. Sahagún es además cuna de excelentes deportistas, políticos reconocidos, educadores visionarios, artistas y cultores del arte vernáculo.

Ver PDF
Sahagún ciudad cultural del departamento de Córdoba "con carácter social"
Secretaría de Educación de Sahagún

imagen foto_secre.jpg

Secretario de Educación:
Arcenio Ramón Urzola Corena

Dirección:Calle 14 Nº 10 -30
Teléfono: (4) 7599050
E-mail:
despachoseceducacion@semsahagun.gov.co

Oficina de Prensa

Luis Alberto Bolaño Pérez
E-mail:
comunicaciones@semsahagun.gov.co

Alcalde: Carlos Alberto Elías Hoyos
Página web:
www.sahagun-cordoba.gov.co

Secretaría de Educación de Sahagún, noticias de educación Secretaría de Educación de Sahagún, CVN Secretaría de Educación de Sahagún, contacto de prensa Sahagún.

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Secretaría de Educación de Sahagún