Comunicado de prensa

Colombia será sede de Virtual Educa 2013

Virtual Educa es el evento más importante de innovación educativa en Iberoamérica. El pasado 13 de abril, el Ministerio de Educación, la OEA y Virtual Educa, confirmaron a Colombia como sede en 2013 de la XIV versión que se realizará en Medellín.

martes, 19 de junio de 2012
  • Virtual Educa es el evento más importante de innovación educativa en Iberoamérica.
  • El pasado 13 de abril, el Ministerio de Educación Nacional, la Organización de Estados Americanos (OEA) y Virtual Educa, confirmaron a Colombia como sede en 2013 de la XIV versión de Virtual Educa que se realizará en la ciudad de Medellín.
  • La ministra de Educación, María Fernanda Campo, socializará con los asistentes al evento el panorama de la educación en Colombia y presentará los proyectos de innovación que se adelantan para dar cumplimiento a los cinco énfasis de la política educativa.

Ciudad de Panamá, 19 de junio de 2012. MEN. Del 18 al 22 de junio, Panamá será sede de Virtual Educa 2012, una iniciativa de cooperación multilateral que reúne a expertos internacionales alrededor de temas como la educación, la innovación y las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC), como herramientas para lograr la competitividad y el desarrollo.

Como parte de su compromiso con el mejoramiento de la calidad educativa en todos los niveles de formación, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, participará en este encuentro internacional y puntualmente estará hoy martes 19 de junio en la conferencia de políticas públicas en educación, donde hará una presentación de la política educativa "Educación de Calidad, el Camino para la Prosperidad" y los cinco proyectos estratégicos del Sistema Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC: Desarrollo profesional docente, Gestión de Contenidos, Educación Virtual, Fomento a la Investigación, y Acceso a la Tecnología, los cuales apuntan a su vez al mejoramiento de la calidad de la educación en todos los niveles de formación.

Así, durante su presencia en Virtual Educa 2012, la ministra Campo socializará con los asistentes el panorama de la educación en Colombia, así como todas las estrategias que son impulsadas por la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación y que están a disposición de toda la comunidad en el portal educativo Colombia Aprende ( www.colombiaaprende.edu.co ).

"Es esencial la participación de Colombia en estos espacios ya que además de mostrar nuestros programas, conocemos experiencias exitosas de la región. Por otro lado, es el momento para invitar a los asistentes a Virtual Educa Colombia 2013, para que compartamos experiencias y fortalezcamos la educación en el marco de las TIC", aseguró María Fernanda Campo, Ministra de Educación Nacional.

Entre los proyectos a los que hará referencia la Ministra se encuentran: Computadores para la Paz, el Edusitio de Primera Infancia, la estrategia De Cero a Siempre, TV y Radio educativa, Escuela Plus, Programa Nacional de Alfabetización, Centros de Innovación Educativa, E-learning, el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa "Todos a Aprender", Educación Ambiental, Adelante Maestros, el Centro Virtual de Noticias de la Educación -CVNE-, y los Sistemas de Información, entre otros temas.

En su paso por Virtual Educa en Panamá, la Ministra de Educación ratificará a Colombia como sede de la XIV versión de Virtual Educa Colombia 2013 que se realizará en la ciudad de Medellín, tal como se estableció el pasado 13 de abril, en el marco de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena, donde la ministra Campo, junto con el secretario General Adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert R. Ramdin y el secretario General de Virtual Educa, José María Antón, suscribieron el Memorando de Entendimiento que confirma a Colombia como país anfitrión del evento del próximo año.

Sobre Virtual Educa 2012

Virtual Educa es una iniciativa de cooperación multilateral que se realiza anualmente y que abarca temáticas relacionadas con la educación, innovación, competitividad y desarrollo. Para esta versión, Virtual Educa analizará y debatirá acerca de las redes sociales y su aplicación al ámbito educativo, los dispositivos tecnológicos para el trabajo en el aula, el concepto de ubicuidad, los servicios educativos en la nube (cloud computing) y los modelos exitosos de educación internacional.

Este año, se reunirán en Panamá cerca de 2.000 personas y expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Virtual Educa 2013, un escenario para la educación e innovación

El XIV Encuentro Internacional Virtual Educa 2013, que tendrá lugar entre el 17 y el 21 de junio de 2013 en Medellín, será un evento que convocará a expertos y formuladores de política de más de 20 países de Latinoamérica, el Caribe y Europa para discutir los avances relacionados con educación, innovación y las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC).

Colombia se convertirá, durante cinco días, en el punto de encuentro para representantes de los sectores multilateral, gubernamental, educativo, corporativo y de la sociedad civil y liderará ante la comunidad educativa internacional las discusiones sobre los procesos de incorporación de las TIC en educación, los avances en los procesos de innovación, ciencia y tecnología aplicados al sector educativo. Igualmente, éste será un escenario para que los participantes presenten iniciativas multilaterales y gubernamentales para la innovación en educación y compartan los logros y desafíos que en materia educativa tiene la región, frente a la formación docente, la inserción de las TIC en las aulas y su impacto en el mejoramiento de la calidad educativa.

Colombia y su participación en Virtual Educa

Durante la XI versión del encuentro internacional, realizado en 2010 en República Dominicana, la Secretaría General de Virtual Educa le otorgó a Colombia el Premio Virtual Educa 2010 en el área de la educación, por las gestiones realizadas por el Gobierno Nacional a favor de la implementación de las nuevas tecnologías en la educación como parte del desarrollo de Colombia.

Asimismo, durante el período 2008-2010, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia ejerció la presidencia de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (Relpe), uno de los principales desarrollos de Virtual Educa. Como resultado de las gestiones realizadas por el Ministerio, se logró realizar la creación de diferentes portales educativos de países latinoamericanos como Bolivia ( www.educabolivia.bo/educabolivia_v3 ), Nicaragua ( www.nicaraguaeduca.edu.ni ) y Panamá ( www.educapanama.edu.pa ). Igualmente, se diseñaron e implementaron acciones para la intensificar la producción e intercambio de contenidos digitales educativos en todos los países de la Relpe.

Colombia será sede de Virtual Educa 2013

Articulos relacionados con este especial (21)

Compartir: