Identifican virus que afecta al tomate

jueves, 24 de mayo de 2012

Palmira, may. 24 de 2012 - Agencia de Noticias UN- A partir de técnicas moleculares, científicos de la UN en Palmira determinaron la presencia de estos organismos en cultivos de 22 departamentos del país. Proponen una alternativa de manejo.

Los geminivirus, organismos que atacan de forma agresiva los cultivos de tomate desde 1970 en México, se propagaron rápidamente en el continente hasta llegar a Centro- y Suramérica. Su dispersión es atribuida al calentamiento global, que aumenta las poblaciones de la mosca blanca, el insecto transmisor.

En un proyecto avalado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), científicos del grupo Interacción Planta, Microorganismo, Ambiente (IPMA), de la UN en Palmira, lograron la identificación molecular plena de los Geminiviridae que afectan los cultivos de tomate en el país. Es un hallazgo pionero, debido a que se recolectaron muestras en 22 departamentos, el 100% de las cuales presentaba afección.

Según el doctor Juan Carlos Vaca Vaca, director del proyecto, "el estudio se inició en el 2008 por la preocupación de los productores por las virosis severas de sus siembras. La idea es proponer materiales vegetales resistentes".

En ese sentido, se recolectaron muestras del fruto con síntomas de infección en los departamentos del Valle, Santander, Antioquia, Cundinamarca, Risaralda, Quindío y Boyacá, para hacer un diagnóstico molecular y establecer plenamente la identidad del perjudicial microorganismo.

"Visitamos 75 fincas, ubicadas desde los 655 hasta los 2.184 metros sobre el nivel del mar, dispersas en 24 localidades, con aparatos de GPS y una bitácora donde apuntábamos la sintomatología y la información de los cultivos. Las muestras fueron almacenadas en hielo hasta llegar al Laboratorio de Fitopatología Molecular de la UN en Palmira", afirma la coinvestigadora Karina López.

Este es el primer muestreo de nivel nacional que se hace en Colombia con el fin de conocer el estado real de la enfermedad y establecer sus relaciones filogenéticas -esto es, sus nexos evolutivos con otras reportadas en el mundo-, para así evaluar posibles materiales tolerantes o resistentes.

Los científicos encontraron que los agentes infecciosos que afectan a la hortaliza en el territorio colombiano son bipartitas (de dos componentes), típicos del hemisferio occidental, y que son diferentes a los presentes en Estados Unidos, Brasil y México, pero similares a los reportados en Panamá, Venezuela y las islas del Caribe.

"Por primera vez, nuestra investigación revela que hay mezclas de ellos que afectan el tomate nacional, hecho que provoca una mayor inquietud, debida a que las combinaciones reportadas entre miembros de esta familia se asocian a una mayor agresividad de la enfermedad", afirma Vaca.

Aunque los científicos advierten que, por el momento, las enfermedades virales en plantas son difíciles de erradicar, los productores deben combatirlas con buenas prácticas agrícolas o mediante variedades más fuertes.

"Se debe detectar la presencia de la mosca blanca en las siembras y buscar los síntomas típicos; luego, hay que implementar acciones sencillas, como limpieza y desinfección de instrumentos, aplicación adecuada de productos químicos o biológicos para el control de insectos y eliminación de las plantas afectadas, entre otros procedimientos", asegura Vaca.

Lea al artículo completo en UN Periódico: http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/peligrosos-virus-diezman-produccion-de-tomate.html .

Identifican virus que afecta al tomate
Universidad Nacional Sede Palmira

Contacto

Rector:
Ignacio Mantilla Prada

Coordinadora Comunicaciones
Laura Marcela Fuentes Sánchez

lmfuentess@unal.edu.co
comunica_pal@unal.edu.co

Teléfono: (2) 2868888 Ext. 35401
Dirección: Carrera 32 Nº 12 - 00
Chapinero - Vía Candelaria
Palmira

Página web:
www.palmira.unal.edu.co

Universidad Nacional Sede Palmira,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad Nacional de Colombia - Palmira