Comunicado de prensa

La Travesía por la Calidad Educativa continúa su recorrido por los diferentes territorios del país

"Todos a Aprender" llegó este viernes a María la Baja (Bolívar) para transformar la calidad educativa de sus niños

La Ministra de Educación, María Fernanda Campo, visitó las instituciones educativas Retiro Nuevo y San Francisco de Asís, donde se reunió con la comunidad educativa y les presentó "Todos a Aprender".

viernes, 18 de mayo de 2012
  • El municipio de María la Baja (Bolívar) se sumó este viernes a la Travesía por la Calidad Educativa, en la que la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, visitó las instituciones educativas Retiro Nuevo y San Francisco de Asís, donde se reunió con la comunidad educativa y les presentó "Todos a Aprender", la gran apuesta educativa nacional.
  • Este programa beneficia en Bolívar a 182.900 estudiantes de básica primaria y específicamente en María la Baja a 7.300 niños. En todo el país, "Todos a aprender" llegará a 2'300.000 estudiantes para el año 2014.
  • El encuentro es fundamental para la construcción en esta región de "Todos a aprender": el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa, que busca además de mejorar los aprendizajes de los estudiantes de básica primaria (de transición a quinto) en lenguaje y matemáticas, formar mejores seres humanos, con valores y principios éticos.
  • Para el departamento de Bolívar se destinaron en 2012, $25.600 millones por el concepto de Gratuidad educativa, incrementando en un 106% la cifra entregada en 2011 que fue de $12.400 millones. Asimismo, María la Baja recibe este año $920 millones frente a $420 millones otorgados en 2011.

María la Baja (Bolívar), 18 de mayo de 2012. MEN. La Travesía por la Calidad Educativa que llega a las diferentes regiones del país como parte de la construcción nacional de "Todos a Aprender" , tuvo este viernes un nuevo capítulo con la visita de la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, a María la Baja (Bolívar) quien presentó esta gran apuesta nacional y se reunió con la comunidad educativa de este municipio para conocer de primera mano sus expectativas respecto a este programa y a la educación que esperan en su región.

Las instituciones educativas Retiro Nuevo y San Francisco de Asís fueron los escenarios en los que la ministra Campo presentó este ambicioso programa del Gobierno Nacional que llegará a los establecimientos, estudiantes, docentes y comunidad en general, en un propósito nacional sin precedentes que refleja el compromiso de la sociedad por brindar una mejor educación a los 2'300.000 estudiantes de básica primaria a los cuales llegará "Todos a aprender" para el año 2014.

Durante su visita, la titular de la cartera educativa presentó "Todos a Aprender" a las autoridades locales, regionales y departamentales, así como a docentes, estudiantes, padres de familia y representantes de la comunidad de los dos establecimientos educativos. El encuentro fue además, la ocasión para la entrega de material pedagógico a estudiantes y docentes de estas instituciones educativas.

La Ministra afirmó que "una educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para los estudiantes y para el país".

En Bolívar, "Todos a aprender" : Programa para la Transformación de la Calidad Educativa beneficia a 183.000 niños de grado 0 a 5º, de 235 establecimientos educativos. Además, entregó 742.000 libros de matemáticas y lenguaje para estudiantes y docentes, y se acompañará el trabajo diario de 7.035 maestros con 115 tutores y ocho formadores.

En María la Baja, este programa llega a 7.300 estudiantes de básica primaria de 9 establecimientos educativos, beneficiando además con acompañamiento el trabajo de 282 docentes con cuatro tutores y un formador. Este programa entregó en el municipio 32.500 textos de matemáticas y lenguaje para estudiantes y docentes.

"Todos a Aprender" tiene como meta llegar, para el año 2014, a 2'300.000 estudiantes de básica primaria y capacitará en el aula de clase a 70.000 educadores (entre docentes de aula y directivos), con el acompañamiento de 3.000 tutores docentes oficiales y 100 formadores. Todo esto se llevará a cabo en los 3.000 establecimientos educativos que muestran un desempeño insuficiente y que están localizados en 608 municipios de Colombia.

Computadores para educar a los niños y jóvenes de María la Baja

El Programa Computadores para Educar también se ha sumado a "Todos a aprender" , por lo que en el marco de la visita de la Ministra de Educación se entregaron 80 computadores y dos videobeams distribuidos entre las instituciones educativas Retiro Nuevo y San Francisco de Asís.

Con este aporte, se aúnan esfuerzos al compromiso de buscar una mayor calidad educativa en el departamento de Bolívar.

Gratuidad educativa, fundamental en las estrategias de calidad para Bolívar

Desde este año, la gratuidad educativa es una realidad para los estudiantes desde preescolar hasta grado 11 de los establecimientos educativos oficiales del país. Esto significa que las instituciones no pueden cobrar por costos relacionados con la matrícula, pensiones, carné estudiantil, certificados de estudio, mantenimiento de equipos, boletines, constancias o derechos de grado, seguros estudiantiles y en general, por ningún servicio complementario de las instituciones educativas oficiales.

Por este concepto, para el departamento de Bolívar se destinaron en 2012, $25.600 millones, incrementando en un 106% la cifra entregada en 2011 que fue de $12.400 millones. Asimismo, María la Baja recibe este año $920 millones frente a $420 millones otorgados en 2011, representando un incremento de 121%.

Una travesía que recorre las diferentes regiones del país

María la Baja es el destino seleccionado esta vez en la Travesía por la Calidad Educativa . Anteriormente, se han sostenido reuniones con las comunidades de Leticia (Amazonas), Puerto Carreño (Vichada), El Cerrito (Valle del Cauca), Tuchín (Córdoba), Quibdó (Chocó), Puerto Asís (Putumayo), Medellín (Antioquia), Arauca (Arauca), Manaure (La Guajira), Manizales (Caldas) y Villa del Rosario y Los Patios (Norte de Santander). En todos estos territorios, la ministra Campo ha dado a conocer los objetivos y acciones de "Todos a aprender": Programa para la Transformación de la Calidad Educativa, tanto para el país como para dichas regiones.

El programa ha tenido con esta Travesía, una construcción regional que involucra la participación decidida del Ministerio de Educación Nacional, secretarías de educación, educadores, directivos de los centros educativos, estudiantes, padres de familia, autoridades públicas locales, medios de comunicación, sector productivo y todos los colombianos. "Todos a Aprender" es reflejo del compromiso nacional con el mejoramiento de la calidad educativa de los niños y jóvenes del país.

Conozca más acerca del Programa "Todos a aprender" y la Travesía por la Calidad Educativa , ingresando al cubrimiento especial que se encuentra en el Centro Virtual de Noticias de la Educación ( www.mineducacion.gov.co/cvne ).

Escuche las palabras de la ministra de Educación, María Fernanda Campo , en su visita a Maria la Baja (Bolívar).

"Todos a Aprender" llegó este viernes a María la Baja (Bolívar) para transformar la calidad educativa de sus niños,

Articulos relacionados con este especial (58)

Compartir: