"La educación científica: Un reto para Colombia"

miércoles, 02 de mayo de 2012

Uno de los retos más grandes que enfrentamos como civilización es el de la educación científica. Son las personas del común quienes deciden en qué expertos delegar asuntos políticos y económicos, pero también los que tienen que ver con sostenibilidad ecológica, los recursos naturales, que son de orden científico, dice Roald Hoffmann, Premio Nobel de Química durante su vista a la Universidad del Valle.

Es imposible para una sociedad democrática funcionar adecuadamente sin unas bases sólidas de conocimiento científico, aseguró Roald Hoffmann, durante su participación en el evento "Escuela Colombiana de Teoría y Computación en las Ciencias Moleculares -I-ECTCCM, y el IV Encuentro Nacional de Químicos Teóricos y Computacionales", que se desarrollan en esta Universidad, del 28 de abril y hasta el próximo 1 de mayo.

Roald Hoffmann es un científico polaco nacionalizado estadounidense, Premio Nobel de Química en 1981.

La visita del Nobel a la Universidad del Valle es una oportunidad para desarrollar convenios entre investigadores y grupos de investigación de la región, en el campo de la química teórica, del que es experto Hoffmann.

Colombia no es desconocida para este científico, quien se crió en Nueva York, particularmente en la zona de Jackson Heights, en donde la colonia colombiana es amplia y reconocida; el Nobel se declaró amante del vallenato, de la salsa y de las arepas.

En una rueda de prensa con el Nobel participaron también los expertos Peter W. Langhoff y Robert Continetti, del Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de California San Diego, una de las diez mejores universidades del mundo.

El reto de este nuevo siglo es el de ampliar la cobertura de la educación en ciencias; todos sabemos que se nos están agotando los recursos naturales, las fuentes de agua, fuentes de hidrocarburos y necesitamos crear un futuro sostenible; ello requiere de una población altamente formada a nivel científico y tecnológico, expresa Robert Continetti.

Roald Hoffmann estuvo de acuerdo con Peter Langhoff al enfatizar en que se necesita una Universidad que no se distancie de la sociedad, que interactúe con ella y especialmente con el sector productivo.

Explicó que el modelo de universidad, entendida como una torre de marfil, distanciada de los sectores sociales, económicos y productivos de un país ya está fuera de lugar.

El Nobel Roadl Hoffmann expresa que la riqueza de un país como Colombia, con infinidad de recursos naturales, no será suficiente si esos recursos sólo se extraen; el reto es asignarles un valor agregado, que contribuye al progreso del país, pero para eso se necesita un nivel de formación científica muy alto, un reto que la comunidad científica y el país en pleno tienen que asumir.

"La educación científica: Un reto para Colombia"
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle