Premio Nobel de Química visitará la Universidad del Valle

martes, 24 de abril de 2012

imagen foto_g.jpg

Del 28 de abril al 1 de mayo se reunirán en Cali expertos de talla mundial en teoría y computación de las ciencias moleculares, entre ellos Roald Hoffmann, Premio Nobel de Química en 1981.

La cita será en el campus de Meléndez de la Universidad del Valle, en donde concurrirán dos eventos: La I Escuela Colombiana de Teoría y Computación en las Ciencias Moleculares -I-ECTCCM, y el IV Encuentro Nacional de Químicos Teóricos y Computacionales -IV-ENQTC.

La I-ECTCCM ofrecerá a químicos, físicos, biólogos e ingenieros la oportunidad de familiarizarse con conceptos teóricos y métodos de cálculo modernos en el campo de la química computacional. Se espera que el evento contribuya al establecimiento de un ambiente interdisciplinario donde estudiantes talentosos encuentren la motivación para emprender estudios avanzados en esta área del conocimiento.

Para garantizar una escuela del más alto nivel se invitó a cinco científicos de talla mundial, dos de ellos ganadores del Premio Nobel, como conferencistas: Roald Hoffmann, Premio Nobel de Química en 1981, del Departamento de Química y Biología Química de la Universidad de Cornell; y Walter Kohn, Premio Nobel de Química en 1998, del Departamento de Física de la Universidad de California Santa Barbara; este último participará mediante videoconferencia.

Además de ellos participarán como conferencistas Peter W. Langhoff y Robert Continetti, del Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de California San Diego; y William Goddard de la División de Química e Ingeniería Química del Instituto de Tecnología de California -CALTECH, por sus siglas en inglés; este último experto participará vía videoconferencia.

Por su parte el IV Encuentro Nacional de Químicos Teóricos y Computacionales -IV-ENQTC, reunirá a los más destacados investigadores colombianos en este campo, quienes expondrán sus más recientes hallazgos y experiencias; entre los conferencistas invitados se cuentan colombianos destacados que han logrado posicionarse en prestigiosas instituciones académicas y científicas del exterior: Adam Wasserman, del Departamento de Química de la Universidad de Purdue, Estados Unidos; y Andrés Jaramillo-Botero, del Centro de Materiales y Simulación de Procesos, de la División de Química e Ingeniería Química, del CALTECH; este último, además de su conferencia, ofrecerá un tutorial de computación a un grupo selecto de participantes.

La realización simultánea de los dos eventos permitirá a estudiantes e investigadores interactuar de cerca con expertos de nivel internacional y establecer colaboraciones fructíferas.

Informes:
Departamento de Química
Teléfonos: 3393248 - 3212180 - 3212128
Página web: I-ECTCCM, y IV-ENQTC: http://www.yo-que.ch/mp2/wiki/doku.php?id=start
Programación: http://www.yo-que.ch/mp2/wiki/lib/exe/fetch.php?media=escuela_programa.pdf
E-mail: i.ectccm@gmail.com

Premio Nobel de Química visitará la Universidad del Valle, universidad del valle, noticias de universidad del valle, noticias, educacion, colombia
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle