Uno de cada diez niños es víctima de bullying en el colegio, señala estudio del Politécnico Grancolombiano

¿Cuál es el perfil de los niños agresores y víctimas del 'Matoneo' Escolar?

viernes, 27 de abril de 2012
  • Cesar Sierra, profesor de Psicología del Politécnico Grancolombiano, analizó el comportamiento de 200 niños, entre 7 y 10 años de edad, estudiantes de colegios oficiales de Bogotá.
  • Los niños 'matones' son víctimas de violencia en su hogar, de abuso de autoridad, maltrato psicológico o físico. Las víctimas, son retraídas, no les gusta jugar, tienen baja autoestima y presentan bajo rendimiento académico.

Campus, 26 de abril de 2012. ¿Cuál es el perfil de los niños 'matones' y víctimas del bullying en los colegios oficiales de Bogotá? Fue la pregunta que respondió Cesar Sierra, profesor de Psicología del Politécnico Grancolombiano, en una investigación que se resume en un libro que actualmente se esta presentando en la FILBO.

Sierra estudió el comportamiento de 200 niños -hombres y mujeres- que tenían entre 7 y 10 años de edad y que cursaban tercero de primaria. Analizó varios contextos: las clases, los descansos y las convivencias pedagógicas. Según el docente, en los baños, en los corredores de los colegios y a la entrada y salida de las instituciones educativas, es cuándo más se presentan manifestaciones de violencia.

Entre los principales resultados de su investigación, Sierra destaca que 1 cada 10 niños en un salón de clase es víctima de 'matoneo' y que los hombres practican más el bullying que las mujeres. También indica que la edad en la que se presentan más casos de intimidación escolar esta entre los 7 a los 10 años.

Respecto a las principales formas de 'matoneo', el académico sostuvo que pese a que las agresiones físicas y psicológicas se dan por igual, las que más predominan son las peleas a puños, los jalones de pelo, las patadas, los pellizcos, los mordiscos y las zancadillas. También sobresalen los apodos, los chismes y los rumores con el fin de burlarse de los compañeros.

¿Cuál es el perfil del "matón" del colegio?


Según el estudio, es un niño que inventa bromas a sus compañeros, pone apodos y toma rasgos físicos de sus víctimas para burlarse de ellas. Insulta con groserías, palabras soeces y vive desafiando a los demás. Sobresale por su agresividad y liderazgo negativo donde solo da órdenes dejando a sus victimas en una actitud de sumisión por el temor que le tienen.

En los juegos siempre coloca las reglas y las impone mediante el poder, la fuerza física o las amenazas; de ésta manera consigue lo que se propone. También se enoja con facilidad y es impulsivo.

En relación a la violencia física, hostiga por medio de golpes, puños, empujones y patadas, entre otros; y la agresión psicológica o emocional, la realiza a través de apodos y amenazas menospreciando a los demás.

Su apariencia física no es necesariamente robusta o fuerte, ya que también puede agredir a otros niños que incluso son más grandes y de mayor contextura que él. La forma en que agrede es de manera individual y casi nunca victimiza a sus compañeros en grupo.

Es indisciplinado, inquieto e hiperactivo. Poco le gusta compartir actividades con las niñas y prefiere permanecer más tiempo con los niños. En clase difícilmente se concentra, siempre está molestando a sus compañeros, se distrae con facilidad, interrumpe al profesor continuamente y su rendimiento académico esta dentro del promedio.

Características de las víctimas


Son más débiles que sus agresores, no les gusta participar en juegos en los que estén únicamente niños. Comparten la mayoría del tiempo con niñas y en estos grupos pueden a veces dominar, mandar e incluso agredir a quienes son más débiles que ellos.

Aunque cuando se sienten atacados, ofendidos o maltratados, sus reacciones típicas son: decirle a la profesora, llorar, ignorar la agresión o patalear; en otras ocasiones pueden reaccionar de forma agresiva y enfrentarse ante su agresor generando una disputa, así sea de manera verbal.

En la mayoría de los casos no reaccionan ante las ofensas agresivamente, por el contrario, prefieren asumir una posición pasiva y no se suelen defender activamente de estos ataques.

Suelen tener baja autoestima al no poder relacionarse con los demás, les da miedo plantear sus ideas y exponer lo que piensan ante el grupo, así sepan que tienen la razón. Sin embargo, no tienen una opinión negativa de sí mismos ni de su situación.

Por ultimo pueden presentar una combinación de modelos de ansiedad y de reacciones agresivas; causan irritación y tensión a su alrededor, tanto a los docentes como a otros alumnos. A diferencia de los agresores, no son inquietos y su rendimiento académico es bueno.

¿Cuál es el perfil de los niños agresores y víctimas del 'Matoneo' Escolar?
Politécnico Grancolombiano

Rector: Jurgen Chiari

Jefe de Prensa:
Mayra Alejandra Jiménez Vega
Correo electrónico: majimenez@poligran.edu.co

Teléfono: 7455555 ext. 2154
Dirección: calle 57 # 3-00 este.
Bogotá.

Página web: www.poli.edu.co

 

Noticias Politécnico Grancolombiano CVN, contacto Politécnico Grancolombiano

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Politécnico Grancolombiano