Docentes, nuevos miembros de número de la Academia Colombiana de Ciencias

jueves, 26 de abril de 2012

El doctor (Ph.D) en Física Rubén Antonio Vargas Zapata, docente del Departamento de Física de la Universidad del Valle, y el doctor (Ph.D) en Química Héctor Fabio Zuluaga Corrales, docente del Departamento de Química de la misma Universidad, fueron designados miembros de número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales -ACCEFYN, luego de ejercer como Miembros Correspondientes desde 2003 y 2004, respectivamente. Esta distinción se otorga a miembros de la Academia que hayan realizado contribuciones científicas de alta significación.

De esta manera los docentes entran a formar parte de los 46 científicos más destacados del país; hasta el 2010 la cantidad de miembros de esta categoría se restringía a 40, a partir de ese año la ACCEFYN nombra sólo a tres nuevos Miembros de Número por año.

Rubén Antonio Vargas Zapata es profesor de la Universidad del Valle desde 1965. Ha recibido de la Institución los reconocimientos de Profesor Distinguido en 1985, Profesor Emérito en 1989 y Maestro Universitario en el 2005. Es Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Magíster en Ciencias de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, y Ph.D en Física de esta última Universidad; además cuenta con un Posdoctorado de la Chalmers University Of Technology, Suecia.

Héctor Fabio Zuluaga Corrales fue vinculado como profesor Auxiliar de la Universidad del Valle en 1969 y luego de un período de 7 años en la Universidad Tecnológica de Pereira se vinculó nuevamente a la Universidad del Valle en 1977. Actualmente es profesor Emérito y Jefe del Departamento de Química. Es Químico de la Universidad del Valle, Magíster en Ciencias de la Universidad de Manchester, Inglaterra, y Ph.D en Química de la Universidad de la Florida, Estados Unidos.

Para ser Miembro de Número de la ACCEFYN se debe haber sido postulado como candidato por otros Miembros de Número; el proceso incluye la evaluación de las hojas de vida por un jurado integrado por tres Miembros de Número. La Asamblea de la Academia realiza una votación de sus Miembros de Número y Miembros Honoprarios para ratificar o no la recomendación del jurado.

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales es una entidad científica que tiene por objeto promover la investigación científica y su fomento, a la vez que la cooperación en el mejoramiento de la docencia de estas ramas del conocimiento en los distintos niveles de la enseñanza. Esta Academia colabora con entidades nacionales e internacionales en la conservación y defensa del patrimonio científico del país, en especial de los elementos ambientales y recursos naturales.


Informes:
Facultad de Ciencias Naturales y Exactas
Universidad del Valle
Teléfonos: 3305829 - 3315203

Docentes, nuevos miembros de número de la Academia Colombiana de Ciencias,
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle