Comunicado de prensa

La transformación de la calidad educativa se construye con la participación de toda la sociedad

Manaure es el noveno municipio de Colombia que visita la Travesía por la Calidad Educativa

Este viernes 20 de abril, la Travesía llegó a Manaure (La Guajira), en una jornada en donde la Ministra de Educación vinculó a la comunidad con el Programa "Todos a aprender".

viernes, 20 de abril de 2012
  • Este viernes 20 de abril, la Travesía por la Calidad Educativa llegó a Manaure (La Guajira), en una jornada en la que la ministra de Educación, María Fernanda Campo, se reunió con la comunidad educativa y representantes de la sociedad civil para vincular a la comunidad a "Todos a aprender": el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa.
  • El Centro Educativo Rural Laachon, del corregimiento de Mayapo, en el municipio de Manaure, fue el escenario para este encuentro que marca la construcción de la transformación de la calidad del sector en las regiones del país.
  • En la Guajira, el Programa Todos a aprender beneficiará a 67.000 niños de 0 a 5º grado de 81 establecimientos educativos, mientras que en Manaure el Programa impactará positivamente a 7.500 estudiantes de 7 instituciones.
  • Con este programa, en la Guajira se entregaron 302.000 libros de matemáticas y lenguaje para estudiantes y docentes.

Riohacha (La Guajira), 20 de abril de 2012. MEN. Mayapo, corregimiento de Manaure en La Guajira, le abrió las puertas a la transformación de la educación. Autoridades locales, regionales, departamentales, docentes y estudiantes, así como autoridades tradicionales de los Wayúu, conocieron de parte de la Ministra de Educación los pormenores de "Todos a aprender" : Programa para la Transformación de la Calidad Educativa.

La Institución Etnoeducativa Rural Laachon Mayapo fue el escenario del noveno capítulo de esta travesía nacional que está llevando a los cuatro puntos cardinales del país la gran apuesta educativa del Gobierno para que la calidad de la educación se transforme en mejores condiciones de vida y sea el eje del desarrollo de las regiones.

En La Guajira, el Programa "Todos a aprender" beneficiará a 67.000 niños de 0 a 5º grado de 81 establecimientos educativos; mientras que en Manaure, el Programa llegará a 7.500 niños de 7 centros establecimientos.

Además, en este encuentro, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, oficializó la entrega de 302.000 libros de matemáticas y lenguaje para estudiantes y docentes en La Guajira. Asimismo, a Manaure se destinaron 42.000 textos escolares para las mismas áreas. Adicionalmente, en el municipio se acompañará el trabajo diario de 270 docentes con 7 tutores y 1 formador.

"Todos a Aprender" tiene como meta llegar, para el año 2014, a 2'300.000 estudiantes de básica primaria y capacitará en el aula de clase a 70.000 educadores (entre docentes de aula y directivos), con el acompañamiento de 3.000 tutores docentes oficiales y 100 formadores. Todo esto se llevará a cabo en los 3.000 establecimientos educativos que muestran un desempeño insuficiente y que están localizados en 608 municipios de Colombia.

Una estrategia más para asegurar la calidad

El Gobierno Nacional decretó para este año la gratuidad total para toods los establecimientos educativos oficiales del país, los cuales no pueden cobrar por matrícula, pensiones, carné estudiantil, certificados de estudio, mantenimiento de equipos, boletines, constancias o derechos de grado, seguros estudiantiles y en general, por ningún servicio complementario. La gratuidad es total, desde el grado cero hasta grado 11.

Por este concepto (gratuidad), para La Guajira se destinaron en 2012 $8.131 millones, incrementando en un 82% la cifra asignada en 2011 que fue de $4.480 millones. Asimismo, Manaure recibe este año $460 millones frente a $390 millones asignados en 2011.

Computadores para educar

El Programa Computadores para educar se suma a "Todos a aprender" : Programa para la Transformación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación Nacional y le hizo entrega a la Institución Etnoeducativa Rural Laachon Mayapo de 4 aulas móviles, 40 computadores portátiles y 1 video beam.

En las regiones se escuchan las voces de los diferentes actores educativos y sociales

"La travesía es un recorrido por sitios muy emblemáticos de la geografía nacional. Estamos cubriendo, desde Amazonas hasta La Guajira y desde Arauca hasta el Chocó. El propósito de esta travesía es que sobre el terreno mismo se conozcan de cerca las características del estado de la educación en cada territorio y las estrategias para su transformación", afirmó Julio Alandete, gerente del Programa para la Transformación de la Calidad Educativa.

Además de las metas mencionadas, el gerente agregó que el Programa tiene como objetivo que para el año 2014, más del 25% de los niños de primaria de los colegios oficiales mejoren en los resultados de las pruebas Saber en lenguaje y matemáticas.

Así, "Todos a aprender": el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa se construye regionalmente con la participación decidida del Ministerio de Educación, los educadores, los directivos de los centros educativos, los estudiantes, los padres y madres de familia, las autoridades locales, las Secretarías de Educación, los medios de comunicación, el sector productivo y todos los colombianos.

Este Programa es un compromiso nacional que reflejará el trabajo decidido de sus diferentes actores para mejorar la calidad educativa de los niños del país.

Conozca más acerca del Programa "Todos a aprender" y la Travesía por la Calidad Educativa, ingresando al cubrimiento especial que se encuentra en el Centro Virtual de Noticias de la Educación ( www.mineducacion.gov.co/cvne ).

FIN/ARF/OAC

La Travesía por la Calidad Educativa llegó a Manaure en una nueva jornada de su ruta transformadora por Colombia, "Todos a Aprender", aprender

Articulos relacionados con este especial (58)

Compartir: