Comunicado de prensa

Este sábado 31 de marzo en Puerto Asís

Al Putumayo llegó la Transformación por la Calidad Educativa

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, presentó este sábado 31 de marzo en Puerto Asís (Putumayo), "Todos a aprender": Programa para la Transformación de la Calidad Educativa que beneficia a 24.600 niños de este departamento.

lunes, 02 de abril de 2012
  • La ministra de Educación, María Fernanda Campo, presentó este sábado 31 de marzo en Puerto Asís (Putumayo) "Todos a aprender": Programa para la Transformación de la Calidad Educativa.
  • Este programa, que busca mejorar los aprendizajes de los estudiantes de básica primaria (de transición a quinto) en lenguaje y matemáticas del país, beneficia en el departamento de Putumayo a 24.600 niños y específicamente en Puerto Asís a 5.500 estudiantes.
  • "Todos a aprender" entregó en el departamento de Putumayo, 88.500 textos escolares de matemáticas y lenguaje para estudiantes y docentes de 66 establecimientos educativos. Igualmente, se capacitará y acompañará a los maestros y directivos de estos establecimientos.

Puerto Asís (Putumayo), 31 de marzo de 2012. MEN. El municipio de Puerto Asís en Putumayo fue la nueva escala de "Todos a aprender": Programa para la Transformación de la Calidad Educativa. Allí, en el Colegio Técnico Industrial San Francisco de Asís y en la Institución Educativa Santa Teresa, la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, invitó a todos los colombianos a un verdadero compromiso para lograr una educación de excelente calidad.

En el evento, la Ministra reiteró que "para cerrar las brechas que hay en el país en las diferentes regiones, cada colombiano debe aportar al mejoramiento de la calidad de la educación del país. Sin ese compromiso decidido de toda la sociedad este cambio no será posible".

"Todos a aprender" tiene como meta llegar, para el año 2014, a 2'300.000 estudiantes de transición y primaria. Además, el programa capacitará en el aula de clase a 70.000 educadores (entre docentes de aula y directivos), con el acompañamiento de 3.000 tutores docentes oficiales y 100 formadores. Todo esto se llevará a cabo en los 3.000 establecimientos educativos que muestran un desempeño insuficiente y que están localizados en 608 municipios del país.

Para el departamento de Putumayo, la ministra Campo aseguró que gracias al Programa "Todos a aprender", se benefician 24.600 niños, niñas y jóvenes estudiantes de 66 establecimientos educativos. En Puerto Asís, el Programa llega a 5.500 niños de los 13 establecimientos educativos. De éstos, 10 establecimientos también están incluidos como parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi Cuento".

Gracias a "Todos a aprender" llegaron al Putumayo 88.500 libros de matemáticas y lenguaje para estudiantes y docentes; mientras que Puerto Asís recibe 23.132 textos escolares. Igualmente, en este municipio se va a acompañar el trabajo diario de cerca de 200 docentes. "Vamos a enfocarnos en el intercambio de experiencias y en lo que se llama el acompañamiento situado. Ese será especialmente un trabajo de transformación e intercambio entre educadores. Destinamos 42 tutores para formar y acompañar a los docentes del departamento de Putumayo y los rectores recibirán formación del más alto nivel", expresó Campo.

Por otro lado, la Ministra explicó que específicamente el Colegio Técnico Industrial San Francisco de Asís y la Institución Santa Teresa, recibirán cada una, recursos en 2012 para el mejoramiento de la infraestructura de 2 aulas, de 1 batería sanitaria y la dotación de mobiliario para los grados de 0° a 5°, con una inversión estimada de $70 millones por institución. Complementariamente, afirmó que en cinco establecimientos educativos de los municipios de Orito, Puerto Caicedo, San Miguel y Villa Garzón, se realizarán mejoramientos por un valor aproximado de $900 millones.

La gratuidad educativa, un aporte para el cierre de brechas

La gratuidad total de la educación es una realidad para todos los estudiantes desde preescolar hasta el grado 11 y significa que los establecimientos educativos estatales no pueden cobrar por costos relacionados con la matrícula, pensiones, carné estudiantil, certificados de estudio, mantenimiento de equipos, boletines, constancias o derechos de grado, seguros estudiantiles y en general, por ningún servicio complementario de las instituciones educativas oficiales.

Al respecto, la Ministra de Educación manifestó que al departamento de Putumayo se destinaron $4.981 millones en 2012, lo que significa un incremento de 112% con respecto a la asignación de 2011 que fue de $2.350 millones.

En ese mismo sentido, Puerto Asís recibe este año $922 millones frente a $419 millones otorgados en 2011 para gratuidad educativa, lo que significa un incremento de 119%. Por su parte, el Colegio Técnico Industrial San Francisco de Asís recibió por concepto de gratuidad en 2012 cerca de $125 millones.

Computadores para educar a los niños y jóvenes de Putumayo

El Programa Computadores para educar también se ha sumado a "Todos a aprender": Programa para la Transformación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación Nacional; por eso, en el Colegio Técnico Industrial San Francisco de Asís entregaron dos aulas digitales: una en la sede Jardín con 30 equipos y otra en las sede 20 de julio con 20 computadores. Adicionalmente, 40 equipos de cómputo llegaron a la Institución Educativa Santa Teresa, también de la ciudad de Puerto Asís. Con este aporte se aúnan esfuerzos al compromiso de buscar una mayor calidad educativa en el departamento de Putumayo.

La Travesía por la Calidad Educativa de "Todos a aprender"

Durante la Travesía por la Calidad Educativa, en la que se ha sostenido reuniones con estudiantes, docentes, padres de familia y secretarios de educación, entre otros actores, las diferentes comunidades de Leticia (Amazonas), Puerto Carreño (Vichada), El Cerrito (Valle del Cauca), Tuchín (Córdoba) y Quibdó (Chocó), la ministra Campo ha dado a conocer en cada sitio los objetivos y acciones de "Todos a aprender": Programa para la Transformación de la Calidad Educativa, tanto para el país como para dichas regiones.

Finalmente, la Ministra de Educación reiteró el llamado a que todos los colombianos se comprometan con el mejoramiento de la calidad en Colombia. "En las manos de los nuevos Gobernadores, Alcaldes y Secretarios de Educación, está la tarea de liderar la movilización local alrededor de la transformación de la calidad educativa. También necesitamos el compromiso de los diversos sectores: social, cultural, empresarial, medios de comunicación, entre otros. Una sociedad que valora la educación pública, el trabajo de los educadores y comprende que no basta con que nuestros hijos estén bien, sino que se ocupa del éxito escolar de todos los niños del país, es una sociedad que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para todos", puntualizó.

Conozca más acerca del Programa "Todos a aprender" y la Travesía por la Calidad Educativa, ingresando al cubrimiento especial que se encuentra en el Centro Virtual de Noticias de la Educación (www.mineducacion.gov.co/cvne).

FIN/RCM/OAC

La Transformación por la Calidad Educativa llegó al Putumayo, programa Todos a aprender, lenguaje, matematicas, pruebas saber

Articulos relacionados con este especial (58)

Compartir: