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El compromiso regional, esencial en los acuerdos para transformar la calidad educativa

Los compromisos de la educación preescolar, básica y media de Chocó fueron socializados este sábado en el Acuerdo para la Prosperidad que analizó los retos en la región encaminados a la transformación de la calidad educativa.

sábado, 24 de marzo de 2012
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La atención a la primera infancia y la educación preescolar, básica y media en el departamento de Chocó fueron analizadas durante los dos días de trabajo del Acuerdo para la Prosperidad No. 67 que se realizó como parte de la Travesía por la Calidad Educativa y que presentó al país la gran apuesta del Gobierno Nacional, "Todos a aprender": Programa para la Transformación de la Calidad Educativa.

La jornada del sábado, que tuvo lugar en la Universidad Tecnológica del Chocó, fue también el espacio para conocer los acuerdos logrados en el sector educativo para mejorar la calidad de los aprendizajes en los niños y jóvenes de la región.

Entre estos acuerdos socializados el sábado está la ejecución por parte del Ministerio para fortalecer los lineamientos para la atención educativa a la primera infancia de una manera diferencial, teniendo en cuenta las poblaciones de la región. Igualmente, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Mauricio Perfetti, señaló el compromiso del Ministerio para hacer la asistencia técnica y acompañamiento a las poblaciones indígenas por medio de las secretarías de educación para desarrollar los proyectos educativos. El funcionario añadió que se revisarán y promoverán las acciones para agilizar los mecanismos de contratación en el sector educativo para los pueblos indígenas.

Precisamente sobre el recurso humano en el sector educativo chocoano, la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, anunció que entre los meses de mayo y junio se realizará la segunda convocatoria para el concurso de docentes dirigido a educadores de las comunidades negras, afrocolombiana, palenquera y raizal (la última convocatoria se realizó en 2006). Las pruebas de este proceso para los docentes, señaló la titular de la cartera educativa, se realizarán en diciembre de este año.

La capacitación y formación de líderes en Chocó, el traslado de docentes de acuerdo a los requerimientos y necesidades del sector y de la región, y la revisión con las fuentes respectivas de los recursos que financian la alimentación y transporte escolar, fueron parte de los acuerdos anunciados este sábado.

Posterior a estas conclusiones, el encuentro fue escenario para la firma de una carta de intención entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Minas y Energía (a través del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas -IPSE-), el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para iniciar en este departamento la implementación de soluciones de energía alternativa que permitan llevar conectividad y -TIC- a los establecimientos educativos que por su ubicación geográfica, entre otras características, no cuentan con estos recursos.

Conozca todo el despliegue informativo de este Acuerdo para la Prosperidad No. 67, con los artículos, audios y galería fotográfica, así como de la Travesía por la Calidad Educativa, en el Centro Virtual de Noticias de la Educación (CVNE) en www.mineducacion.gov.co/cvne.

El compromiso regional, esencial en los acuerdos para transformar la calidad educativa, Acuerdo para la Prosperidad, Choco,

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