Artículos

"Quibdó será la primera ciudad con cobertura total en atención integral a la primera infancia" Presidente Santos

En el encuentro con los chocoanos el primer mandatario también habló del Programa Supérate, del primer megacolegio en Quibdó y manifestó su preocupación por los resultados en las pruebas Saber Pro.

sábado, 24 de marzo de 2012
imagen foto_g.jpg

En el marco del Acuerdo para la Prosperidad que se realizó en Quibdó (Chocó), el Presidente Juan Manuel Santos señaló que esta ciudad será la primera del país con atención integral a la primera infancia, se refirió al lanzamiento del Programa Supérate, indicó que Quibdó tendrá su primer megacolegio para 1.400 estudiantes y mostró su preocupación por los resultados de la pruebas Saber Pro.

"Quibdó será la primera ciudad del país en tener cobertura total en atención integral a la primera infancia y esta meta se logrará en dos años" manifestó el Presidente Santos. Al respecto y para que esto sea posible, el Ministerio de Educación construirá un megacolegio que contará con un área especialmente diseñada para la atención de niños de 0 a 5 años (primera infancia).

La atención educativa a la primera infancia, por parte de Mineducación, hace parte de las acciones de la estrategia del Gobierno Nacional "De cero a siempre", que consolida un esfuerzo articulado e interinstitucional orientado a la atención integral de los niños y niñas menores de cinco años.

"Si este departamento y este país quieren salir del sub-desarrollo tenemos que pararle bolas a la educación, de otra forma no salimos. Por más oro que tengamos, por más café, por más petróleo, sino educamos bien a nuestros niños no salimos de este sub-desarrollo y de esta pobreza, tengan la seguridad", puntualizó.

Supérate con el saber y el deporte

En el marco de este Acuerdo, el No. 67, el Presidente anunció que el pasado jueves 22 de marzo se lanzó 'Supérate', un programa de desarrollo social integral que comprende competencias académicas, deportivas y jornadas escolares complementarias para estudiantes, en el que se espera que niños, adolescentes y jóvenes de 7 a 18 años, padres de familia, docentes, entrenadores, monitores y la comunidad en general participen.

"Todos los colegios de todo el país, inclusive los barrios, pueden competir en siete deportes o en la parte académica en cinco disciplinas. Se pueden organizar a nivel de colegios para que haya un campeón del municipio, estos campeones se enfrentan para que haya un campeón del departamento, luego se enfrentarán para que haya campeones regionales (7 regiones) y finalmente estas regiones compiten para que haya campeones nacionales" aseguró el Presidente, quien además indicó que "los campeones recibirán becas para estudio, los entrenadores de los campeones obtendrán dinero y becas para mejorar su capacidad de entrenamiento y el municipio o colegio podrá recibir canchas o lo que necesite".

En la parte deportiva se podrá participar en fútbol, fútbol de salón, baloncesto, ajedrez, voleibol, atletismo y porrismo; y en el tema académico los retos estarán presentes en matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés. La inversión total para 'Supérate' alcanza $90 mil millones, de los cuales el Ministerio de Educación Nacional aportará $11 mil millones.

Quibdó tendrá megacolegio con capacidad para 1.400 estudiantes

El Gobierno Nacional tiene la meta de atender integralmente a 1 millón 200 mil niños y niñas a 2014, priorizando la población vulnerable, rural, indígena y afrodescendiente. En este sentido y para lograr el objetivo planteado, el Presidente de la República y la Ministra de Educación confirmaron que Quibdó tendrá su primer megacolegio.

"12 meses después de que la alcaldesa (Zulia Mena García) nos entregue el terreno se podrá inaugurar el primer megacolegio en Quibdó" afirmó la ministra de Educación María Fernanda Campo.

Con esta obra, 1.400 niños accederán a educación desde preescolar y contarán con biblioteca, centro de tecnología y áreas deportivas, entre otras instalaciones, para finalmente graduarse como bachilleres.

Finalmente, el Presidente manifestó su preocupación por los resultados en lectura, escritura, matemáticas e inglés de las pruebas Saber Pro y destacó que de los 176 mil estudiantes que las presentaron, los profesionales relacionados con la educación obtuvieron los resultados más bajos, "si los que van a educar a nuestros niños son los menos preparados, entonces la calidad de la educación va a ser mínima. Por eso vamos a hacer una serie de esfuerzos y programas para hacer lo que muchos países hacen: atraer a los estudiantes más brillantes, los graduados de las universidades con mejores con mejores calificaciones a que se dediquen a la docencia. Les vamos a dar estímulos especiales".

Conozca todo el despliegue informativo de este Acuerdo para la Prosperidad No. 67, con los artículos, audios y galería fotográfica, así como de la Travesía por la Calidad Educativa, en el Centro Virtual de Noticias de la Educación (CVNE) en www.mineducacion.gov.co/cvne.

superate,saber pro, acuerdo para la prosperidad, primer ainfancia

Articulos relacionados con este especial (58)

Compartir: