Comunicado de prensa

Este sábado 24 de marzo en Quibdó

En Quibdó, Gobierno invertirá $9 mil millones para un megacolegio que beneficiará a 1.400 niños

En Chocó se sintió la Transformación por la Calidad Educativa durante el Acuerdo para la Prosperidad. La ministra Campo afirmó que a Quibdó llegarán por concepto de gratuidad $2.126 millones.

sábado, 24 de marzo de 2012
  • En el marco del Acuerdo para la Prosperidad Nº 67 que tuvo lugar este sábado en Quibdó (Chocó), la Ministra de Educación anunció que para el año 2013, se pondrá en funcionamiento un megacolegio en Quibdó, proyecto en el que se invertirán $9.000 millones y beneficiará a 1.400 niños.
  • En el evento, la ministra Campo dio a conocer "Todos a aprender": Programa para la Transformación de la Calidad Educativa. Este programa, que busca mejorar los aprendizajes de los estudiantes de básica primaria (de transición a quinto) en lenguaje y matemáticas del país, beneficiará en el departamento de Chocó a 89.000 niños y específicamente en Quibdó a 19.000 estudiantes.
  • "Todos a aprender" entregará en el departamento de Chocó, 456.000 textos escolares de matemáticas y lenguaje para estudiantes y docentes de básica primaria de 182 establecimientos educativos.

Quibdó (Chocó), 24 de marzo de 2012. MEN. La Travesía por la Calidad Educativa llegó este sábado 24 de marzo a Quibdó (Chocó) en el marco del Acuerdo para la Prosperidad Nº 67, donde la ministra de Educación, María Fernanda Campo, presentó a los colombianos "Todos a aprender": Programa para la Transformación de la Calidad Educativa .

En el evento, que tuvo lugar en la Universidad Tecnológica del Chocó, la Ministra aseguró que con el compromiso de cada uno será posible lograr una educación de excelente calidad para todos, ya que existen las condiciones para hacerlo. "Ese es mi empeño y por ello, estamos aquí para conversar con ustedes, escuchar sus reflexiones y contarles de qué se trata el programa, tal vez el más ambicioso, que hemos emprendido para mejorar la calidad de la educación de nuestros niños".

"Todos a aprender" tiene como meta llegar, para el año 2014, a 2'300.000 estudiantes de transición y básica primaria. Además, el programa capacitará en el aula de clase a 70.000 educadores (entre docentes de aula y directivos), con el acompañamiento a 3.000 tutores docentes oficiales y 100 formadores. Todo esto se llevará a cabo en los 3.000 establecimientos educativos que muestran un desempeño insuficiente y que están localizados en 608 municipios del país.

Específicamente en el departamento de Chocó, la ministra Campo aseguró que gracias al Programa "Todos a aprender", se beneficiarán 89.000 estudiantes de 182 establecimientos educativos. En Quibdó, el Programa impactará a 19.000 niños de los 26 establecimientos educativos que se encuentran en este municipio. En este sentido, la titular de la cartera resaltó que estos últimos establecimientos en Quibdó, también están incluidos como parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi cuento", así como del mejoramiento de la infraestructura física, vista como un componente clave para una educación de calidad.

"Vamos a mejorar las condiciones materiales para nuestros estudiantes y centros educativos. Vamos a trabajar duro en mejorar condiciones básicas: más y mejores instalaciones, más recursos pedagógicos, libros y tecnología", dijo Campo durante su intervención en el Acuerdo. Igualmente, la Ministra afirmó que el Chocó es el único departamento del país que tendrá una cobertura total -en todos los establecimientos y estudiantes- con el Programa "Todos a aprender".

A esta región de Colombia llegarán 456.000 libros de matemáticas y lenguaje para estudiantes y docentes; mientras que su capital, Quibdó, recibirá 88.776 textos escolares. Además, se va a realizar acompañamiento al trabajo de más de 200 docentes de Quibdó, con 24 tutores y un formador. "No se tratará de formación de cursos, talleres y capacitaciones. De ahora en adelante, vamos a concentrarnos en el intercambio de experiencias y en lo que se llama el acompañamiento situado, es decir, en maestros que apoyan a otros maestros en su propio salón de clase". Para todo el departamento, señaló la Ministra de Educación, se tendrán 116 tutores para formar y acompañar a los docentes; mientras que los rectores recibirán formación y acompañamiento para mejorar su gestión.

Gratuidad educativa, un paso importante hacia calidad

Al referirse en su intervención del sábado, a la gratuidad educativa, la ministra Campo afirmó que al municipio de Quibdó llegarán por este concepto $2.126 millones, lo que significa un 107% de incremento con respecto a la asignación de 2011 que correspondió a $1.027 millones. Por su parte, el Chocó recibirá por gratuidad educativa $7.751 millones en 2012, un 148% más que en 2011 cuando el departamento recibió $3.118 millones.

Dicho incremento de recursos, aseguró la Ministra, ayudará a contribuir a la permanencia de los estudiantes en el sistema escolar y contribuirán de forma positiva a la reducción de los índices de deserción que se encuentran en el 15,4% frente al 4,8% del promedio Nacional para el año 2010.

El Chocó es una prioridad en materia educativa

Luego de una reunión sostenida con la alcaldesa de Quibdó, Zulia Mena, y teniendo en cuenta las necesidades de ampliación de cobertura y mejoramiento de la infraestructura física de los establecimientos públicos de Quibdó, el Ministerio de Educación y la Alcaldía acordaron que para el año 2013 habrá un megacolegio en la capital chocoana. "Este es un gran esfuerzo para ampliar la cobertura en Quibdó, y gracias a esto se beneficiarán 1.400 niños. El megacolegio tendrá un espacio dedicado a la primera infancia y contará con una biblioteca que no solo será de uso de los estudiantes, sino de toda la comunidad. También tendrá un centro de tecnología", afirmó la Ministra este sábado. Para hacer realidad este proyecto, el Gobierno Nacional invertirá $9.000 millones.

En el marco del Acuerdo de Quibdó, la Ministra de Educación también se refirió al compromiso establecido entre el Ministerio de Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Ministerio de Minas y Energía y Ecopetrol, que tiene como objetivo llegar con energías alternativas a todos los establecimientos educativos del Chocó que aún no cuentan con este servicio público. "Chocó será el departamento donde nos concentraremos para generar soluciones para llevar energía y así promover el uso de las tecnologías al interior de los colegios", dijo Campo.

Por otro lado, la Ministra anunció que entre los meses de mayo y junio se abrirá la convocatoria del II Concurso Especial Afrodescendiente, una iniciativa que está trabajando el Ministerio de Educación conjuntamente con la Comisión Pedagógica Nacional y la Comisión Nacional del Servicio Civil. La convocatoria, que estará dirigida a la población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal, busca seleccionar docentes y directivos docentes de los establecimientos educativos de todo el país que atienden esta población. Las pruebas del concurso están previstas para ser presentadas el 2 de diciembre de este año.

En materia de educación superior, la Jefe de la Cartera, reafirmó el compromiso del Ministerio para hacer procesos de acompañamiento y apoyo financiero a las instituciones de educación superior para que mejoren la calidad de sus programas. En ese sentido, aseguró que "este año se dejaron recursos adicionales para distribuir entre las universidades públicas y a la Universidad Tecnológica del Chocó van a llegar $4.000 millones adicionales".

Finalmente, la ministra Campo invitó a todos los bachilleres a que estudien programas de licenciatura, ya que de los docentes parte la calidad educativa. "Tenemos que formar docentes de calidad, desde que están aprendiendo a ser profesores. Por eso, hemos creado una nueva línea de beca-crédito dirigida exclusivamente a los mejores bachilleres del país que quieran estudiar licenciatura. A ellos, se les financiará toda la carrera y cuando terminen de estudiar, se les condonará el 100% del valor del crédito. Queremos que los mejores bachilleres sean los docentes de calidad que necesita el país".

Travesía por la Calidad Educativa

Durante su participación en el Acuerdo para la Prosperidad, la Ministra de Educación se refirió a la Travesía por la Calidad Educativa , la cual se inició el pasado 9 de marzo en Leticia (Amazonas) y continuó en Puerto Carreño (Vichada), El Cerrito (Valle del Cauca) y Tuchín (Córdoba).

A lo largo de esta Travesía, en la que la Jefe de la Cartera Educativa ha sostenido reuniones con estudiantes, docentes, padres de familia y secretarios de educación, entre otros actores, las diferentes comunidades han conocido de primera mano los objetivos y acciones de "Todos a aprender": Programa para la Transformación de la Calidad Educativa , tanto para el país como para dichas regiones.

Finalmente, la Ministra de Educación reiteró el llamado a que todos los colombianos se comprometan con el mejoramiento de la calidad en Colombia. "Esto no va a suceder de la noche a la mañana. Necesitamos que todos ustedes tengan la claridad de que las primeras señales de cambio las comenzaremos a ver en algunos años. Pero para que eso suceda, necesitamos trabajar desde hoy, y todos días, en este propósito nacional: que todos los niños y niñas del país aprendan bien y en felicidad".

Para escuchar las declaraciones de la Ministra haga clic aquí.

(FIN/MPMC/OAC)

En Chocó se sintió la Transformación por la Calidad Educativa durante el Acuerdo para la Prosperidad

Articulos relacionados con este especial (58)

Compartir: