Artículos

Primera jornada del Acuerdo para la Prosperidad analizó la educación en el Chocó

Más de 300 personas, representantes del sector educativo de la región y el país, participaron en la jornada del viernes del Acuerdo para la Prosperidad que tiene lugar en Quibdó y que analizó la situación educativa del departamento.

viernes, 23 de marzo de 2012
imagen foto_g.jpg

En dos mesas de trabajo, más de 300 personas, representantes del sector educativo de la región y el país, participaron de la primera jornada del Acuerdo para la Prosperidad que tiene lugar en Quibdó (Chocó).

En el marco de la primera jornada del Acuerdo para la Prosperidad, que tiene como tema central "Todos a aprender": Programa para la Transformación de la Calidad Educativa , se llevaron a cabo dos mesas de trabajo: Educación Superior y Educación Preescolar, Básica y Media, en las cuales se analizó la situación educativa de la región en los diferentes niveles de formación y la concertación de acciones encaminadas al mejoramiento de la calidad.

El trabajo en la mesa de Educación Superior, en la que participaron cerca de 100 personas representantes de diferentes instituciones de educación superior del Chocó, se inició con la presentación de un diagnóstico en el departamento, del Plan Sectorial 2010-2014 y el plan de acciones para el mejoramiento de la calidad educativa en Chocó.

Terminada la presentación, la cual estuvo a cargo de la directora de Fomento de la Educación Superior, Natalia Ruiz Rodgers, los asistentes a esta mesa de trabajo discutieron temas tales como la calidad, pertinencia y cobertura, formación para el trabajo y el desarrollo humano, regionalización de la oferta educativa, registro calificado de programas y recursos para financiamiento e inversión.

Entre otros asuntos analizados, también se cuentan el mejoramiento de relación entre la universidad-empresa-estado, capacitación de profesores, la movilidad estudiantil, participación en proyectos de investigación, articulación con diferentes estamentos del Estado para gestionar estrategias en pro de la calidad y el fortalecimiento de la lengua extranjera.

Por su parte, la mesa de Educación Preescolar, Básica y Media que reunió a cerca de 200 personas, inició con la presentación de la directora de Primera Infancia, Ana Beatriz Cárdenas, quien expuso el trabajo que desde el Ministerio se ha hecho para la atención integral de los niños de cero a cinco años.

De otro lado, la directora de Cobertura y Equidad, Juana Vélez entregó un balance de la matrícula del departamento en 2012 y presentó los mecanismos con los que cuenta el Ministerio para registrar y monitorear los avances en este tema y aseguró que se está indagando en cada una de las regiones en Colombia por qué los niños no asisten a clase. La deserción escolar y las estrategias para hacerle frente también fue un tema socializado con los participantes de esta mesa de trabajo.

Una vez reunidos los asistentes en grupos de trabajo, los integrantes de la mesa se concentraron en analizar diferentes temas, tales como el fortalecimiento de los procesos de competencias ciudadanas para estudiantes y docentes, la formación en una segunda lengua, formación posgradual de docentes, fortalecimiento de los programas y proyectos etnoeducativos, modelos educativos flexibles, el sistema de evaluación, la carrera docente y gestión institucional, estrategias de acceso y permanencia de los estudiantes, entre muchos más.

Las conclusiones de cada una de las mesas de trabajo del viernes, serán presentadas el sábado 24 de marzo al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, por parte de los voceros del sector que estarán en representación de las diferentes mesas temáticas.

En el Acuerdo para la Prosperidad Nº 67 en Chocó también participan representantes del Sena, Colciencias, los ministerios de Cultura, Interior, Transporte, Hacienda, Comercio, Industria y Turismo, el Icbf, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Coldeportes, entre otros.

Conozca todos los pormenores del Acuerdo para la Prosperidad de Chocó, así como el despliegue informativo que se tendrá durante el encuentro, visitando el Centro Virtual de Noticias de la Educación -CVNE- (www.mineducacion.gov.co/cvne). Siga al Ministerio a través de twitter en www.twitter.com/mineducacion y en Facebook buscando el grupo Ministerio de Educación Nacional.

Primera jornada del Acuerdo para la Prosperidad analizó la educación en el Chocó

Articulos relacionados con este especial (58)

Compartir: