Comunicado de prensa

El programa beneficiará cerca de 90.000 niños y se entregarán 456.000 textos escolares en Chocó

"En Chocó vamos a llegar a todos los establecimientos educativos oficiales con el programa Todos a aprender": Ministra Campo

En la Universidad Tecnológica del Chocó, se inició el Acuerdo para la Prosperidad cuyo tema central es "Todos a aprender": Programa para la Transformación de la Calidad Educativa.

viernes, 23 de marzo de 2012
  • Este viernes 23 de marzo, en la Universidad Tecnológica del Chocó, se inició el Acuerdo para la Prosperidad N° 67 en el que el tema central es "Todos a aprender": Programa para la Transformación de la Calidad Educativa.
  • Como parte del programa, Chocó recibirá por gratuidad educativa $7.751 millones en 2012, un 148% más que en 2011 cuando el departamento recibió $3.118 millones

Quibdó (Chocó), 23 de marzo de 2012. MEN. "En todo el departamento de Chocó se beneficiarán cerca de 90.000 niños y se entregarán 456.000 textos escolares en el marco de 'Todos a aprender': Programa para la Transformación de la Calidad Educativa . Chocó es el único departamento del país que tendrá una cobertura total -tanto en establecimientos educativos como en estudiantes- que se beneficiarán de este Programa". Estas fueron las palabras de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, durante la apertura del Acuerdo para la Prosperidad N° 67 que tiene lugar en Quibdó (Chocó).

En el marco del inicio de la primera jornada del Acuerdo, el cual tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Chocó, la titular de la cartera expresó que en Quibdó, "Todos a aprender" impactará a cerca de 20.000 niños y que el Programa trabajará en componentes como la formación docente, la entrega de material pedagógico para estudiantes y docentes y el mejoramiento de las condiciones físicas de aprendizaje (infraestructura de los establecimientos educativos), entre otros.

Al referirse a la gratuidad total en la educación pública, Campo recordó que desde este año, todos los establecimientos oficiales del país están cubiertos con gratuidad, por lo que a ningún padre de familia se le podrá cobrar ni un solo peso por concepto de matrícula u otros costos educativos. "Al municipio de Quibdó llegarán por este concepto $2.126 millones, lo que significa más del doble de recursos asignados en 2011 ($1.027 millones). Por su parte, el Chocó recibirá por gratuidad educativa $7.751 millones en 2012, un 148% más que en 2011 cuando el departamento recibió $3.118 millones", aseguró.

"Todos a aprender" tiene como meta llegar, para el año 2014, a 2'300.000 estudiantes de transición, educación preescolar, básica y primaria. Además, el programa capacitará en el aula de clase a 70.000 educadores (entre docentes de aula y directivos), con el acompañamiento a 3.000 tutores docentes oficiales y 100 formadores. Todo esto se llevará a cabo en los 3.000 establecimientos educativos que muestran un desempeño insuficiente y que están localizados en 608 municipios del país.

Entre otros temas, la Ministra de Educación resaltó que la llegada de las nuevas tecnologías al departamento de Chocó depende de que la región cuente con fluido eléctrico constante. En ese sentido, afirmó que "se realizó una alianza con el Ministerio de Minas, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Ecopetrol y otros actores, para focalizar esfuerzos en Chocó para identificar de qué manera llegar a las instituciones con una solución en materia energética para llegar con nuevas tecnologías a todos los establecimientos educativos".

Por otro lado, dijo Campo, "este año se dejaron recursos adicionales para distribuir entre las universidades públicas y a la Universidad Tecnológica del Chocó, van a llegar $4.000 millones adicionales. Esto va a ser una ayuda muy grande para que esta Universidad continúe mejorando la calidad de su educación, aseguró que la realización del Acuerdo para la Prosperidad en Quibdó, es muestra del compromiso del Gobierno Nacional y del Ministerio de Educación con este departamento. "Cuando uno mira la educación en el país, uno se encuentra con que las mayores dificultades están en Chocó. Nuestros niños y jóvenes no están aprendiendo lo que deberían aprender y no están aprendiendo con la pertinencia que deberían. Si no logramos superar esas dificultades e inequidad que se genera desde la educación, seguiremos atrapados en la trampa de la pobreza", enfatizó la jefe de la Cartera.

En el evento de instalación del Acuerdo para la Prosperidad, que finaliza el sábado 24 de marzo, participaron además, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Mauricio Perfetti; el viceministro de Educación Superior, Javier Botero; el ministro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Diego Molano; el gobernador del Chocó, Luis Gilberto Murillo y la alcaldesa de Quibdó, Zulia Mena García, entre otros representantes del Gobierno.

"En Chocó vamos a llegar a todos los establecimientos educativos oficiales con el programa Todos a aprender": Ministra Campo, Acuerdo para la prosperidad,

Articulos relacionados con este especial (58)

Compartir: