Comunicado de prensa

Inició en la capital del Amazonas la Travesía por la Calidad Educativa

Los leticianos le contaron a la Ministra de Educación cómo es la educación de calidad que sueñan

Encabezado por el Presidente de la República y la Ministra de Educación Nacional, se presentó este viernes la Travesía por la Calidad Educativa en la capital del Amazonas.

viernes, 09 de marzo de 2012

  • Encabezado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos y la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, se presentó este viernes la Travesía por la Calidad Educativa, que permitirá la construcción colectiva por transformar la educación de más de dos millones de niños.
  • Las instituciones educativas INEM José Eustacio Rivera y Francisco del Rosario Vela fueron escenarios del compromiso nacional de transformar, con materiales y una pedagogía de alta calidad, los aprendizajes de los estudiantes de primaria pára los siguientes años.
  • Leticia se coinvirtió en el primero de 10 municipios de esta travesía que fue visitado por la ministra María Fernanda Campo.

Leticia, 9 de marzo de 2012. MEN. Leticia (Amazonas) fue, este viernes 9 de marzo, sinónimo de calidad educativa al iniciar la travesía que en las diferentes regiones del país determinará un trabajo conjunto con los actores de la sociedad y que dejarán sentadas las bases para la construcción conjunta de "Todos a aprender": el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa, que impactará la formación de 2'300.000 niños en el país para el año 2014.

La de este día fue una jornada en la que estudiantes, docentes, directivos, padres de familia y demás representantes de la comunidad educativa, así como diferentes actores de la sociedad civil, expresaron sus anhelos, inquietudes y experiencias que garanticen el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes de educación básica primaria y contribuyan, a su vez, a la construcción de una nueva sociedad.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, María Fernanda Campo, encabezaron esta jornada que se desarrolló en las instalaciones del INEM José Eustacio Rivera y la Institución Educativa Francisco del Rosario Vela, en donde los estudiantes de 1º a 5to grado recibieron textos educativos. Igualmente, los docentes recibieron guías pedagógicas, las cuales hacen parte de los 8'836.000 textos de las áreas de Lenguaje y Matemáticas para los niños de básica primaria que serán entregados gratuitamente durante marzo como parte de las acciones de este programa.

"Queremos que nuestros niños se eduquen con la mejor calidad posible y con el material educativo que necesitan" destacó el Presidente Juan Manuel Santos durante la ceremonia de entrega de textos educativos en el INEM José Eustacio Rivera. "Con esta travesía estaremos realizando una maratón en pro de la calidad con la que vamos también a entregar libros para que todos cuenten con sus textos", añadió el mandatario, dejando claro que con esta travesía se refleja el papel de la educación como el vehículo más efectivo para el cierre de brechas en la sociedad.

El Presidente de la República resaltó también el papel de los docentes en este proceso que calificó como novedoso en la historia del país. "Este programa cuenta con algo muy especial: queremos mejorar la calidad, pero también formar y capacitar mejor a los docentes del país", agregó.

Una travesía que convoca a la sociedad civil

La Travesía por la Calidad Educativa, que recorrerá 10 municipios del país entre el 9 y el 24 de marzo, fue presentada por la Ministra de Educación durante las actividades desarrolladas en la tarde del viernes en el establecimiento educativo Francisco del Rosario Vela, en un encuentro que contó con la participación de la comunidad leticiana y de los estudiantes de este establecimiento educativo, quienes minutos después se reunieron con la titular de la cartera educativa en un diálogo para conocer los intereses, perspectivas e inquietudes sobre cómo transformar la educación en su región.

"Con esta travesía vamos a recorrer toda Colombia, a hablar con los estudiantes, docentes, rectores, padres de familia y todos los representantes de la sociedad, para saber cómo está funcionando la educación", afirmó la titular de la cartera durante la reunión. "Es una travesía por toda Colombia y con el programa "Todos a aprender" buscamos generar las condiciones para que los niños y niñas puedan aprender con la mejor calidad", agregó Campo.

La Ministra, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Mauricio Perfetti y el gerente del Programa por la Calidad Educativa, Julio Alandete, conocieron de primera mano las necesidades en materia educativa de estos niños, así como sus intereses para mejorar sus aprendizajes. "Son ustedes los que saben qué sucede en la institución educativa y son además quienes nos deben ayudar a visibilizar la situación de la educación en estos territorios; y para esto debemos responder con la mejor educación para nuestros niños", enfatizó la Ministra.

A su vez, el viceministro Mauricio Perfetti señaló que el país necesita que todos deben aprender mucho más de lo que lo hacen actualmente, y de una manera feliz, lo que requiere del compromiso de todos: estudiantes, educadores, padres de familia y autoridades. Igualmente, reiteró el llamado de la Ministra de Educación de comprometer a la sociedad en la transformación, desde el aula, de los aprendizajes de los más pequeños.

Posterior a la capital de Amazonas, Puerto Asís (Putumayo), Puerto Carreño (Vichada), San Jerónimo (Antioquia), El Cerrito (Valle del Cauca), María La Baja (Bolívar), Tuchín (Córdoba), Manaure (La Guajira) y Arauca (Arauca) serán los municipios que visitará la Ministra Campo durante la travesía este mes.

El sábado 10 de marzo la ruta llegará a la capital de Putumayo, donde la Ministra se reunirá con la comunidad educativa, representantes de la sociedad civil y estudiantes de primaria en la Institución Educativa Santa Teresa para continuar con esta construcción regional del programa que transformará los aprendizajes de sus niños y niñas de para los próximos años.

Conozca más sobre la Travesía de la calidad Educativa y "Todos a aprender": el programa para la transformaciòn de la Calidad educativa, ingresando al Centro Virtual de Noticas de la Educaciòn (www.mineduacion.gov.co/cvne), donde encontrará un especial con audios, fotos y artículos de interés. También puede hacerlo ingresando directamente aquí.

Lea el brief (resumen) de "Todos a aprender": Programa de Transformación de la Calidad Educativa , ingresando a este mismo especial o haciendo clic aquí. También, vea más fotos de la visita a Vichada, ingresando a la página del Ministerio en Facebook.

FIN/JMCL/OAC

Los leticianos le contaron a la Ministra de Educación cómo es la educación de calidad que sueñan, "Todos a aprender", Travesia por la Calidad Educativa,

Articulos relacionados con este especial (58)

Compartir: