Comunicado de prensa

La transformación de la calidad educativa se construirá con la participación de todos los actores de la sociedad

La Travesía por la Calidad Educativa inicia este viernes su ruta transformadora por Colombia

Hoy viernes 9 de marzo se inicia en Leticia (Amazonas) la Travesía que recorrerá 10 municipios y en la que se dará a conocer "Todos a aprender": el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa.

viernes, 09 de marzo de 2012
  • Hoy viernes 9 de marzo se inicia en Leticia (Amazonas) la Travesía por la Calidad Educativa, que recorrerá 10 municipios del país para compartir ideas con las comunidades sobre "Todos a aprender": el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa.
  • El Presidente de la República, Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, María Fernanda Campo, harán este viernes la presentación del programa a todo el país, en la Escuela Francisco José del Rosario Vela en la ciudad de Leticia (Amazonas).
  • La capital de Amazonas, Puerto Asís (Putumayo), Puerto Carreño (Vichada), San Jerónimo (Antioquia), El Cerrito (Valle del Cauca), María La Baja (Bolívar), Tuchín (Córdoba), Manaure (La Guajira), Arauca (Arauca) y Quibdó (Chocó) serán los municipios que visitará la Ministra de Educación, entre el 9 y 24 de marzo, para dialogar con la comunidad y conocer, de la voz de sus miembros, la realidad de la educación en estos municipios.
  • La travesía será la oportunidad para conocer en terreno cómo impactará al país "Todos a aprender": el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa, con el cual se llegará al finalizar el año 2014, a 2'300.000 estudiantes de básica primaria; con 70.000 educadores formados, entre docentes de aula y directivos; 3.000 tutores y 100 formadores, en los 3.000 establecimientos educativos focalizados por mostrar desempeño insuficiente.

Bogotá, 9 de marzo de 2012. MEN. La calidad de la educación del país se transforma desde sus diferentes regiones para construir colectivamente la gran apuesta nacional para mejorar los aprendizajes de los estudiantes de básica primaria (transición a quinto). Este viernes 9 de marzo se inicia el recorrido por los diferentes territorios nacionales con el desarrollo de la Travesía por la Calidad Educativa, en la cual se consolidará un trabajo conjunto con los diferentes actores de la sociedad para construir una mejor educación.

Este día, Leticia (Amazonas) será el escenario del inicio de esta travesía que presentará la gran apuesta educativa del Gobierno Nacional: "Todos a aprender": el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa, que llegará a los establecimientos, estudiantes, docentes y comunidad en general, en un propósito nacional sin precedentes que refleja el compromiso de la sociedad por brindar una mejor educación a más de 2'300.000 estudiantes.

La de Leticia será la primera visita de la travesía que encabeza la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, y que llegará a 10 municipios entre el 9 y el 24 de marzo, en una serie de encuentros con la comunicad educativa y los diferentes actores de la sociedad civil en los establecimientos focalizados con mayores necesidades pedagógicas de cada territorio. En estos escenarios, la titular de la cartera se reunirá con autoridades, representantes de la sociedad civil, representantes de la comunidad educativa y estudiantes de la región, para conocer de primera mano las necesidades en materia educativa de sus instituciones.

La capital de Amazonas, Puerto Asís (Putumayo), Puerto Carreño (Vichada), San Jerónimo (Antioquia), El Cerrito (Valle del Cauca), María La Baja (Bolívar), Tuchín (Córdoba), Manaure (La Guajira) y Arauca (Arauca) serán los municipios que visitará la travesía durante este mes. Los días 23 y 24 de marzo el recorrido cerrará en Quibdó (Chocó) con la realización del Acuerdo para la Prosperidad, cuyo tema central será precisamente "Todos a aprender": el Programa de Transformación de la Calidad Educativa.

En las regiones se escucharán las voces de los diferentes actores educativos y sociales

Para el gerente del Programa para la Transformación de la Calidad Educativa, Julio Alandete, "la travesía es un recorrido por sitios muy emblemáticos de la geografía nacional. Estamos cubriendo desde Amazonas hasta La Guajira y desde Arauca hasta el Chocó. Son 10 entidades territoriales que visitaremos y el propósito es que sobre el terreno mismo conozcamos de cerca las características del estado de la educación en cada territorio y las estrategias para su transformación".

El encuentro de Leticia será, además, la ocasión para la entrega de más de 70.000 textos educativos y guías docentes para las instituciones educativas del departamento de Amazonas. Estos libros serán parte de los 8'836.000 textos escolares de alta calidad de las áreas de Lenguaje y Matemáticas para los niños de básica primaria que serán entregados gratuitamente durante marzo como parte de las acciones de este programa de impacto nacional.

"Todos a aprender", Programa para la Transformación de la Calidad Educativa

El Programa de Transformación de la Calidad Educativa "Todos a aprender", tiene como gran meta llegar, al finalizar el año 2014, a 2'300.000 estudiantes de transición, educación preescolar, básica y primaria, con 70.000 educadores (entre docentes de aula y directivos), 3.000 tutores y 100 formadores, en los 3.000 establecimientos educativos que muestran un desempeño insuficiente y que están localizados en 52 entidades territoriales certificadas.

"El Programa también tiene como meta que para el año 2014, más del 25% de los niños de primaria de los colegios oficiales mejore en los resultados de las pruebas Saber de 3º y 5to en las área de Lenguaje y Matemáticas", señaló el gerente del Programa, Julio Alandete, all tiempo que aseguró que con esta ambiciosa estrategia se espera que los niños mejoren sus aprendizajes, lo cual debe traducirse en mejores resultados en las pruebas Saber (las que desde este 2012 se aplicarán anualmente a los estudiantes de los grados 3º, 5to, 9º y 11). "Este programa nos dará una retroalimentación muy interesante en los temas de calidad", agregó Alandete.

Así, "Todos a aprender": el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa tendrá, con esta travesía, una construcción regional que involucrará la participación decidida de los educadores, los directivos de los centros educativos, los estudiantes, los padres y madres de familia, las autoridades públicas locales, el Ministerio de Educación Nacional, las Secretarías de Educación, los medios de comunicación, el sector productivo y todos los colombianos. Este es un compromiso nacional que reflejará el trabajo decidido de sus diferentes actores para mejorar la calidad educativa de los niños y niñas del país.

Componentes de "Todos a Aprender": el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa

El Programa involucra cinco componentes, cuatro centrales y uno transversal, esenciales en el acompañamiento integral que llegará a las instituciones educativas:

- Componente pedagógico, que se refiere a la interacción comunicativa que se establece entre el docente y los estudiantes en contextos específicos y que requiere la organización y uso pedagógico de referentes curriculares claros, la concepción apropiada para implementar la evaluación educativa y la selección y uso de materiales educativos de alta calidad para docentes y estudiantes.

- Componente de formación situada, sustentada en el acompañamiento y en las problemáticas específicas del aula en torno a los procesos de aprendizaje de los estudiantes, que se estructura en un ambiente de formación, intercambio y fortalecimiento de conocimientos, actitudes y buenas prácticas.

- Componente de gestión educativa, el cual se concentra en fortalecer los procesos de planeación, ejecución, evaluación, retroalimentación y tomas de decisiones en el entorno educativo.

- Componente de condiciones básicas, que se refiere a los escenarios imprescindibles que permitan al estudiante recibir sus aprendizajes en el aula, como lo es el poder llegar a la escuela (transporte escolar); los espacios funcionales, para que los estudiantes puedan desarrollar las actividades escolares (infraestructura y conectividad); y la garantía de la permanencia en la escuela en forma cotidiana con estrategias complementarias como las asociadas a la alimentación y nutrición.

- Componente de apoyo, comunicación, movilización y compromiso social, el cual es transversal a todo el proceso de transformación educativa y hace referencia a la necesidad de impulsar una actitud nacional comprometida con la calidad del sistema educativo para que todos los niños y niñas del país reciban un aprendizaje de alta calidad.

Vea el Brief (resumen) de qué trata "Todos a Aprender": el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa, descargando el archivo adjunto.

Brief "Todos a aprender"
Brief "Todos a aprender"

FIN/JMCL/OAC

La Travesía de la Calidad Educativa inicia este viernes su ruta transformadora, Programa de Transformacion de la Calidad Educativa "Todos a aprender", Ministra de Educacion, Maria Fernanda Campo, Presidente Juan Manuel Santos,

Articulos relacionados con este especial (58)

Compartir: