Univalle, segunda en Colombia con más patentes internacionales

miércoles, 22 de febrero de 2012
imagen foto_g.jpg

La Universidad del Valle es la segunda institución colombiana con más solicitudes de registro de patentes internacionales mediante aplicación PCT (Patent Cooperation Treaty).
Según un estudio de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, después de Ecopetrol, la Universidad del Valle ocupa el segundo lugar en esta materia.

Desde el 2009, año en que la Universidad del Valle por medio de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación - OTRI comenzó a solicitar el registro de patentes en el exterior, ha solicitado 8 patentes vía PCT.

De esos ocho registros, cinco se solicitaron para Estados Unidos, Brasil y México, en fase nacional, uno de éstos se solicitó además para China. Para los otros 3 registros se está definiendo los países en los cuáles entrará a fase nacional.

Entre los desarrollos de investigaciones con solicitud de patente se encuentran una planta de tratamiento de alta efectividad de aguas residuales (vinazas y lixiviados); un sistema de fijación externa para el tratamiento de fracturas óseas; una tecnología para la detección y eliminación de PCB o bifenilos policlorados, sustancias altamente contaminantes, en aceites industriales, entre otros avances.

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación - OTRI difunde el papel de la Universidad del Valle como elemento esencial del sistema de innovación; colaborando en la definición de mecanismos y procedimientos que favorezcan la vinculación universidad - empresa, desarrollando acciones, instrumentos y servicios de interés común, y favoreciendo la movilización del personal entre la industria y los grupos de investigación.

El Tratado de Cooperación de Patentes - PCT es un tratado ratificado por Colombia que actualmente se aplica en más de 120 países y que permite, mediante la presentación de una solicitud de patente "internacional", que se obtenga protección prioritaria, durante 30 meses para una invención en todos aquellos países miembros del tratado mientras se define en que países se solicitará la patente en fase nacional.

Las solicitudes de patente internacional se pueden presentar ante la oficina nacional de patentes de cualquier Estado contratante o ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual - OMPI en Ginebra.

En la solicitud de registro, la persona o institución debe indicar, entre todos los Estados contratantes del PCT, aquellos en que desea que surta efectos su solicitud internacional, para que, posteriormente, se adelante en cada uno de ellos la segunda etapa del procedimiento denominada la "Fase nacional".

Mediante el Tratado de Cooperación de Patentes - PCT la Universidad del Valle, con el financiamiento de Colciencias, prepara el registro de otras cinco patentes.

Enlaces relacionados:


Mejoran proceso para fortificar con calcio las bebidas:
http://aupec.univalle.edu.co/informes/2011/agosto/bebidas_enriquecidas_calcio.html

Los suelos del Valle, con energía para rato
http://aupec.univalle.edu.co/informes/2011/mayo/potencial_suelos.html

Electroflox, una alternativa para vinazas y lixiviados
http://aupec.univalle.edu.co/informes/2010/agosto/vinazas.html

Científicos encuentran tratamiento para residuos peligrosos:
http://aupec.univalle.edu.co/informes/2010/junio/residuos.html

Univalle, segunda en Colombia con más patentes internacionales, universidad del valle, noticias de la universidad del valle, noticias, educacion, colombia
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle