Artículos

35 estudiantes de Andalucía cuentan desde este martes con aulas de calidad

Este martes 24 de enero fueron entregadas las instalaciones reparadas de la Institución Educativa Agrícola Campo Alegre (sede Antonio José de Sucre), afectada por la ola invernal.

martes, 24 de enero de 2012
imagen foto_g.jpg

Desde este martes 24 de enero, 35 estudiantes de la Institución Educativa Agrícola Campo Alegre en el municipio de Andalucía (Valle del Cauca), afectados por la ola invernal, asisten a sus clases en aulas rehabilitadas, luego de ser utilizadas en 2010 como albergues para las familias damnificadas por el invierno en este municipio.

Estas aulas fueron entregadas por el Ministerio de Educación Nacional, Colombia Humanitaria y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y hacen parte del convenio de cooperación entre las tres entidades para garantizar que más de 25.000 estudiantes afectados por el invierno en 2010 en los departamentos del Cauca, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Quindío y el Valle del Cauca regresaran a clase, en infraestructuras de calidad.

La Institución Educativa Agrícola Campo Alegre (sede Antonio José de Sucre) tuvo que ser reparada en la cubierta, techos, pisos, canales de aguas lluvias, redes eléctricas y baños. Adicional a esto, los estudiantes también recibieron kits escolares.

El acto de entrega de las aulas contó con la asistencia del alcalde de Andalucía, Albeiro Sepúlveda; el gobernador del Valle del Cauca, Héctor Fabio Useche; el gerente de Colombia Humanitaria, Everardo Murillo; la asesora de Despacho del Ministerio de Educación Nacional, Beatriz Ruiz Santos; la coordinadora Regional de la OIM Valle del Cauca, Claudia Cano y la comunidad de Andalucía.

De los seis departamentos atendidos en el desarrollo del convenio, 167 instituciones educativas reciben asistencia en las fases de emergencia y rehabilitación. La ayuda consta del diagnóstico de los daños, la reparación de la infraestructura o la construcción de aulas temporales, así como la dotación de mobiliario y kits escolares.

Una atención para que todos los niños y jóvenes afectados vuelvan a clase

En el departamento del Valle del Cauca se reportaron y diagnosticaron 140 sedes afectadas por la ola invernal en 2010: 16 sedes fueron atendidas en la Fase I de Ayuda Humanitaria; 90 sedes fueron diagnosticadas para la Fase II de Rehabilitación y 34 sedes pasaron para Fase III, para ser atendidas por el Fondo de Adaptación.

De las 90 sedes para rehabilitar, a 12 de enero de 2012, la OIM ha entregado 14 en los municipios de Andalucía, Bugalagrande, Caicedonia, El Cerrito, Riofrío, Calima del Darién, La Unión y San Pedro por un valor de $733.641 millones de pesos.

El Ministerio de Educación Nacional reportó 87 sedes educativas en el Valle del Cauca afectadas por la ola invernal de 2011, las cuales actualmente se encuentran en proceso de diagnóstico por la OIM.

Las instituciones que requieran reparaciones locativas, serán rehabilitadas y entregadas por el Ministerio el presente año y las que sean clasificadas para reconstrucción o reubicación serán intervenidas por el Fondo de Adaptación.

35 estudiantes de Andalucia cuentan desde este martes con aulas de calidad, Ola Invernal, Ministerio de Educacion, Infraestructura,

Articulos relacionados con este especial (51)

Compartir: