Artículos

Cerrar las brechas en educación superior, uno de los llamados a los secretarios de educación

Incentivar la educación técnica profesional y tecnológica y fomentar la permanencia estudiantil, fueron algunos de los temas abordados por Mineducación durante el segundo día del encuentro con secretarios de educación.

martes, 24 de enero de 2012

imagen foto_g.bmp

Cerrar las brechas en educación superior, incentivar la educación técnica profesional y tecnológica, fomentar la permanencia y generar estrategias para el acceso a este nivel educativo de la población vulnerable, fue la invitación que hizo Maximiliano Gómez, subdirector de Apoyo a la Gestión de las Instituciones de Educación Superior (IES) del Ministerio de Educación durante el segundo día del Encuentro Nacional de Secretarios que se realiza en Bogotá.

"La invitación es a que las entidades territoriales diseñen planes orientados a fortalecer estos objetivos; los esfuerzos no pueden ser solo del Gobierno", manifestó al hacer este llamado para trabajar de manera articulada y velar porque la educación sea una estrategia de desarrollo.

En este sentido, el directivo recordó la importancia de estrategias como los Centros Regionales de Educación Superior (CERES), a los cuales se refirió como alianzas entre el Gobierno Nacional, el departamental y las IES, que buscan cerrar las brechas en el acceso a la educación superior, así como responder a las necesidades de la región.

Al respecto, destacó que actualmente existe 180 CERES, con cobertura en 31 departamentos y 590 Municipios, con una matrícula de 31.200 estudiantes y una oferta de 1.078 programas de educación superior.

Frente a la educación técnica profesional y tecnológica destacó que hoy en día el 35,8% de la matrícula corresponde a programas de estos niveles y que la meta es aumentar esta cifra al 45% para el 2014.

Otro de los llamados que se le hizo a los secretarios de educación fue contribuir con la actualización del Sistema de Información de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (SIET) y con Sistema de Calidad de la Formación para el Trabajo (SCAFT), con el fin de contar con información pertinente y útil para la toma de decisiones en sector.

Lo invitamos a consultar el cubrimiento especial del Encuentro Nacional de Secretarios de Educación, que finaliza este miércoles, en el Centro Virtual de Noticias de la Educación -CVNE- ( www.mineducacion.gov.co/cvne ), donde encontrará noticias, galería de fotos y presentaciones.

Cerrar las brechas en educación superior, uno de los llamados a los secretarios de educación, SIET,

Compartir: