Artículos

La primera infancia, esencial en las acciones de las secretarías de educación

La atención a los niños y niñas menores de 5 años y las estrategias para fortalecer el rol de los secretarios de educación hacia una formación de calidad en esta población, tuvieron este lunes su primera jornada de análisis.

martes, 24 de enero de 2012
imagen foto_g.jpg

La atención a la primera infancia como compromiso de los 95 secretarios de educación que están comenzando su administración fue tema destacado durante el primer día de actividades del encuentro nacional que reúne, hasta el 25 de enero, a estos secretarios con el Ministerio de Educación. La educación inicial de calidad para los niños y niñas menores de 5 años en el marco de una atención integral fue analizada por los secretarios de educación de acuerdo con los lineamientos políticos presentados por el Ministerio.

La directora de Primera Infancia del Ministerio, Ana Beatriz Cárdenas, presentó esta política a los secretarios en la primera de tres tardes en las que se desarrollará esta temática durante esta primera reunión de secretarios de la presente administración.

La estrategia "De cero a siempre" y los retos y alternativas de solución para la atención integral a la primera infancia, así como el Plan Sectorial de Primera Infancia fueron puntos de socialización en la tarde del lunes. Igualmente, la directiva presentó la evolución de la operación de atención integral, surgida en 2007, en un trabajo conjunto entre el Ministerio y el Icbf.

Esta presentación fue también la ocasión para socializar las modalidades de atención integral a la primera infancia, la cual es la base de esta formación. Las modalidades de entorno familiar, entorno comunitario, entorno institucional y proyectos especiales, fueron explicadas a los secretarios, así como también se les presentó el Fondo del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia (Paipi) que lleva a cabo el Ministerio con Icetex y que ha llegado a 864 municipios del país.

"En el 2011 se logró garantizar la continuidad de la atención de los niños atendidos en el 2010 y superar la meta propuesta de 400.000 niños", señaló Ana Beatriz Cárdenas al analizar la situación actual a nivel nacional. A 31 de diciembre de 2011, esta atención llegó a 402.183 niños y niñas, logrando un avance del 100,55% con respecto a la meta establecida.

La formación de formadores fue otro punto que se destacó durante esta presentación, así como el fortalecimiento territorial. Sobre el primer ítem, la directora de Primera Infancia señaló que 1.194 agentes se han inscrito en los procesos de formación; mientras que en el segundo destacó la elaboración de un documento con la caracterización de la educación inicial en 94 entidades territoriales certificadas, un documento orientador de la regionalización de esta atención integral y un documento para la identificación y sistematización de experiencias significativas.

El fortalecimiento del Sistema de Aseguramiento de Calidad, así como la socialización y discusión de los estándares de calidad en las regiones, fueron tratados con los secretarios en la tarde del lunes.

En esta presentación que generó luego actividades en grupos de trabajo, también abordó retos como la continuidad en la atención integral, el diseño e implementación del sistema de registro niño a niño, el fortalecimiento en la formación de agentes educativos y el diseño de lineamientos pedagógicos y de valoración del desarrollo y la formación del talento humano. Asimismo, fortalecer el rol de las secretarías de educación fue uno de los compromisos que se trataron en las mesas de trabajo con los funcionarios presentes en este encuentro en Bogotá.

Este análisis grupal se extiende los días martes y miércoles y arrojarán conclusiones que serán socializadas ese último día con compromisos y estrategias que serán formuladas para su desarrollo conjunto con el Ministerio de Educación.

Conozca todo el cubrimiento de este evento, ingresando al Centro Virtual de Noticias de la Educación (www.mineducacion.gov.co/cvne) donde encontrará galería de fotos, audios y presentaciones.

La primera infancia, esencial en las acciones de las secretarías de educacion, Ministerio de Educacion, Niños,

Compartir: