Presidente Piñera y Ministro Beyer entregaron los Premios Nacionales 2011

Miércoles, 11 de Enero de 2012

imagen foto_g.jpg

En una ceremonia realizada en el patio de las Camelias del Palacio de La Moneda y que fue encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Educación, Harald Beyer, los Premios Nacionales de Ciencias Exactas; de Periodismo; de Artes Plásticas; de Humanidades y Ciencias Sociales; de Artes de la Representación y Audiovisuales; y de Ciencias de la Educación, recibieron de mano de las autoridades sus diplomas que los acreditan como Premios Nacionales.

El Ministro de Educación, Harald Beyer, destacó que "la entrega de este premio es un motivo de alegría para todos y en especial para el Ministerio de Educación, que tiene la responsabilidad de conceder la máxima distinción que otorga el Estado de Chile a quienes han contribuido en forma excepcional al desarrollo de las ciencias, las humanidades, y las artes, a través de aportes de incuestionable valor que han dejado una huella no sólo en sus disciplinas, sino en toda la sociedad".

Este año, el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales lo ganaron Roberto Torretti y Carla Corduapor el trabajo conjunto que han realizado a lo largo de los años. Roberto Torretti cursaba tercer año de Derecho en la Universidad de Chile cuando ingresó paralelamente a estudiar la carrera de profesor de filosofía. Tiene doctorado de la universidad alemana Freiburg y ha ganado las becas Humboldt y Guggenheim. Es Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor emérito, Facultad de Humanidades, de la Universidad de Puerto Rico. Ha publicado varios libros y es considerado uno de los mejores filósofos hispanoamericanos.

Por su parte, Carla Cordua Estudió Filosofía en el Instituto Pedagógico. Profundizó sus conocimientos en Alemania ingresando a las universidades de Colonia y Freiburg. Es profesora emérita de la Universidad de Puerto Rico y en 1976 obtuvo el grado de doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. En Chile fue profesora en la Universidad Católica de Chile y cofundó el Centro de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Chile. Actualmente es miembro de la Academia Chilena de la Lengua del Instituto de Chile y es profesora titular de filosofía en la Universidad de Chile.

El Premio Nacional de Ciencias Exactas fue otorgado a Patricio Felmer Aichele quien se tituló de Ingeniero Matemático de la Universidad de Chile en 1983 y es Magíster y Ph. D. en Matemática de la Universidad de Wisconsin. Participó fuertemente en la creación del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, donde actualmente es investigador y miembro del comité directivo, además de ser profesor titular desde 1998 en el Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile. Además, es considerado uno de los matemáticos más talentosos del país.

El Premio Nacional de Periodismo lo obtuvo Sergio Campos Ulloa quienobtuvoel título de periodista en la Universidad de Santiago de Chile. Desde 1981 es el conductor del noticiero matinal de radio Cooperativa. Ha realizado labores académicas en diversas universidades. Además, en el año 2003 recibió el reconocimiento al "Personaje radial del año", otorgado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI).

El Premio Nacional de Artes Plásticas fue otorgado a Gracia Barrios Rivadeneira. Ella estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y trabajó como docente en diversas universidades. Ha presentado sus obras en diversos países del mundo como Alemania, Francia, España, Japón y Brasil, entre otros. Actualmente continúa creando obras.

El Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales lo obtuvo Juan Radrigán Rojas. A pesar de que nunca recibió educación formal y las enseñanzas básicas se las dio su madre, comenzó a escribir poesías y cuentos desde los 12 años. En 1962 publicó su primera obra individual "Los vencidos no creen en Dios". Con más de 30 obras estrenadas en nuestro país, el galardonado ha realizado diversas giras por América del Norte, del Sur y Europa. Ha participado en numerosos festivales internacionales de teatro y sus obras han sido traducidas a varias lenguas. Dentro de las distinciones que ha recibido a lo largo de su carrera, destacan las más recientes "Premio Sello de Excelencia", otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2011), "Premio Bicentenario de Dramaturgia", otorgado por el círculo Críticos de Arte (2010) y el premio "Altazor" por su obra "Beckett y Godot" (2005).

Finalmente, el Premio Nacional de Ciencias de la Educación, lo recibió Erika Himmel König. Ella fue formada como profesora de Estado en Matemática en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y luego como investigadora y docente universitaria en la universidad de Columbia (Nueva York). Su trayectoria está marcada por su aporte fundacional en la construcción de sistemas de evaluación que han sido claves en nuestro país, como la PAA y el Simce. Posee una larga trayectoria como docente universitaria, llegando a ser Decana, entre 2007 y 2008, de la facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde actualmente es profesora titular.

Los ganadores se vieron favorecidos con un premio que alcanzó un monto de 17 millones de pesos y una pensión vitalicia de 20 UTM (aproximadamente 700 mil pesos mensuales). Además, se les entregó un diploma que los acredita como Premio Nacional.

presidente piñera y ministro beyer entregaron los premios nacionales 2011, ministerio de educacion de chile, noticias de ministerio de educacion de chile, noticias, educacion, chile
Ministerio de Educación de Chile

Contacto:

Ministro de Educación:
Harald Beyer
Teléfono: +56 2 406600
Dirección: Dirección Av. Libertador Bernardo O'higgins 1371

Sitio web: http://www.mineduc.cl/

Ministerio de Educación de Chile, cvne, noticias ministerio de educacion de chile,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Ministerio de Educación de Chile