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La educación superior, protagonista de la agenda política del país en 2011

Los avances y retos en materia de calidad, cierre de brechas, innovación y pertinencia y modelos de gestión, fueron presentados por el Viceministro Javier Botero durante la rendición de cuentas de Mineducación.

viernes, 16 de diciembre de 2011
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"Este ha sido el año de la educación superior". Con estas palabras, el viceministro de educación Superior, Javier Botero Álvarez, inició su intervención durante el acto de rendición de cuentas del Ministerio de Educación Nacional realizado, este viernes 16 de diciembre, en las instalaciones de Compensar en Bogotá.

La calidad fue el tema inicial presentado por el viceministro Botero, quien destacó los avances durante el presente año, en el que tres Instituciones de Educación Superior (IES) obtuvieron Acreditación Institucional de Alta Calidad, llegando así a 23 IES con este reconocimiento. Asimismo, resaltó que 75 nuevos programas de pregrado obtuvieron acreditación de alta calidad para un total de 742 programas acreditados (13% de la oferta nacional). "El 100% de los programas académicos de pregrado y posgrado de las IES cuentan con registro calificado (11.664)", resaltó Botero, quien señaló, además, que este año se logró que el 31% de los programas técnicos profesionales y tecnológicos ofertados por el SENA cuenten ahora con diicho registro.

En Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, Botero Álvarez indicó que se ha avanzado en contar con la información de cerca de 2.800 Instituciones de Formación para el Trabajo del país, y que de ellas, el 95% de sus programas están registrados en el Sistema de Información (SIET). "Actualmente, tenemos 466.258 estudiantes matriculados en estas instituciones y es importante destacar que el 55% de ellas, ha obtenido certificación de la norma técnica colombiana correspondiente. En 2012, vamos a implementar un Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano y así como estamos cumpliendo las metas, estamos seguros de que vamos a sobrepasarlas", afirmó.

Durante su presentación, Javier Botero se refirió también a la política educativa relacionada con el cierre de brechas y señaló que en 2011 se llegó a una tasa de cobertura del 40%, con 1'821.472 estudiantes matriculados y que la tasa de deserción anual pasó del 12,9% al 11,8% en 2011. "Aunque hemos avanzado, seguiremos centrando todos nuestros esfuerzos para que los jóvenes del país ingresen y culminen sus estudios exitosamente. La meta para 2012 es llegar al 10,8% de tasa de deserción", sostuvo Botero, al tiempo que indicó que gracias a la estrategia de regionalización, el próximo año operarán 16 nuevos Centros Regionales de Educación Superior (CERES) y que se apoyará la creación de otros 12 centros para avanzar en el porcentaje de municipios con oferta de educación superior.

Con respecto a la creación del programa Beca Crédito, el Viceministro indicó que en 2011 se aprobaron 77.679 créditos en todas las líneas, de ellos, 66.599 para programas de pregrado y 7.464 para posgrado, y que se entregaron 22.750 subsidios de sostenimiento a estudiantes de los niveles 1 y 2 del Sisbén. También indicó que se logró la financiación de 18 proyectos para la implementación de acciones y estrategias de fortalecimiento de la oferta académica de las alianzas estratégicas con Instituciones Técnicas Profesionales y Tecnológicas (TyT) y que se gestionó un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 25 millones de dólares para la segunda fase de este proyecto en 2012.

En el tema de Modelos de Gestión, el 64% de instituciones de educación superior públicas fueron certificadas bajo la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública (NTCGP 1000). Asimismo, se realizó seguimiento a las 32 universidades públicas y 8 privadas del país y se asignaron $26.000 millones por indicadores a las universidades públicas.

Al finalizar su intervención, Botero Álvarez se refirió a la Reforma a la Educación Superior y dijo que este fue un proceso muy participativo que se detuvo por un tiempo, mientras los estudiantes hacen un mayor análisis del mismo. "Durante el proceso de discusión nadie cuestionó los grandes objetivos de la reforma. Por ello, invitamos a todos los actores del sector, especialmente a los estudiantes, para que entre todos podamos construir el mejor marco legal y la mejor ley para la educación superior del país", puntualizó.

Conozca todo el cubrimiento informativo, con artículos, galería de fotos, audios y la presentación completa del viceministro Javier Botero, así como las demás presentaciones de esta audiencia pública de rendición de cuentas en el Centro Virtual de Noticias de la Educación (www.mineducacion.gov.co/cvne).

La educación superior, protagonista de la agenda política del país en 2011

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