Artículos

Avances en el cierre de brechas educación básica y media en 2011, un paso importante

Un balance positivo que muestra una reducción en las brechas de inequidad que dividen al país, fueron presentadas eeste viernes en Bogotá.

viernes, 16 de diciembre de 2011
imagen foto_g.jpg

El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Mauricio Perfetti del Corral le presentó al país los resultados que, en este nivel educativo, obtuvo el Ministerio de Educación Nacional, al cierre del 2011, en materia de acceso y cobertura.

Uno de los logros que destacó el Viceministro es la creación y fortalecimiento de estrategias para atender con educación con calidad, a la población más vulnerable del país, en espacios propicios y adecuados para un aprendizaje efectivo. "86.460 niños de la zona rural que en 2010 no estudiaban, hoy sí asisten al colegio", destacó Perfetti del Corral.

Adicionalmente, la educación en los niveles de preescolar, básica y media recibió apoyo para incrementar el acceso y fortalecer la permanencia educativa, a través de jornadas escolares complementarias que beneficiaron a 565.000 estudiantes y qué entre otros resultados, logró reducir la deserción escolar de 4,8% a 4,6%, un avance importante si se tiene en cuenta que el fenómeno de la niña afectó en gran número a los estudiantes del país.

"Llegamos a los más necesitados"

Por otra parte, el Viceministro resaltó que en 2011, 637.443 niños, niñas y adolescentes en situación de desplazamiento ingresaron al sistema educativo y se llegó a 1'250.000 estudiantes con modelos flexibles y proyectos etnoeducativos.

Sobre ese mismo tema, dijo Perfetti, el Ministerio respondió al reto de ofrecerles a los estudiantes alternativas efectivas para garantizar la continuidad del servicio educativo en situaciones de emergencia y brindó, además, orientaciones a Secretarías de Educación, directivos, docentes, estudiantes y padres de familia para tomar acciones preventivas y también para hacerle frente a una emergencia natural, a través de la realización del Foro Nacional de Educación en Emergencias y otros seis encuentros regionales en los que participaron 93 entidades territoriales y organismos internacionales.

Por el camino de la cobertura universal

Otro de los grandes logros presentados por el viceministro Perfetti, fue el aumento de la cobertura educativa avanzando del 89% en 2010 al 91% en 2011. Se espera alcanzar el 94% de cobertura para 2014.

Con ese mismo fin en la mira, el Ministerio ha invertido en el último año, a través de Ley 21 de 1982, el Fondo Nacional de Regalías y el Fondo Nacional de Calamidades (Colombia Humanitaria), cerca del 50% del total de recursos invertidos en infraestructura en los últimos ocho años.

Para finalizar, el viceministro Perfetti destacó que hoy, 85 entidades territoriales certificadas aumentaron los recursos recibidos en un 7,5% en promedio, gracias al nuevo esquema de asignación de recursos que tuvo en cuenta variables como la ubicación rural y urbana. En ese mismo sentido, 64% de los municipios aumentaron los recursos recibidos. El 40% de los municipios aumentaron en más de 10% los recursos de calidad que recibieron el año anterior.

Adicionalmente, este 2011 cerró con un balance positivo en materia de aportes del sector cooperativo a la educación que invirtió cerca de $32.000 millones de sus excedentes en 78 entidades territoriales certificadas.

Conozca el balance de gestión de todas las áreas del Ministerio de Educación en el cubirmiento especial de la audiencia de rendición de cuentas que se encuentra publicado en el Centro Virtual de Noticias de la Educación www.mineducacion.gov.co/cvne.

Avances en el cierre de brechas educación básica y media en 2011, un paso importante

Compartir: