Artículos

Los logros y retos de la atención a la primera infancia fueron presentados al país

El viceministro Mauricio Perfetti analizó este viernes los logros y retos de la atención a la primera infancia, esencial para los propósitos del Gobierno Nacional.

viernes, 16 de diciembre de 2011
imagen foto_g.jpg

Durante la rendición de cuentas del Ministerio de Educación Nacional realizada este viernes 16 de diciembre, el viceministro de Educación Preescolar Básica y Media, Mauricio Perfetti del Corral, dio cuenta de los logros alcanzados en 2011 así como las metas planteadas de cara al 2012 por la Dirección de Primera Infancia del Ministerio.

La educación inicial de calidad para la primera infancia, en el marco de una atención integral fue analizada por el Viceministro, como esencial para el desarrollo del país. Sobre esto, destacó la meta alcanzada por el Gobierno Nacional de llegar en 2011 con esta atención a 400.000 niños y niñas (100% de la meta propuesta), con una inversión de cerca de $185.000 millones. Esta meta, señaló el Viceministro, se dio gracias al Fondo de Fomento a la Atención Integral de la Primera Infancia, desarrollado por el Ministerio de Educación y el Icetex; al convenio de gestión para la atención integral a dicha población entre el Ministerio y Fonade; y el convenio de gerencia para la atención integral desarrollado por estos dos actores y el ICBF.

"En cuanto a calidad, este año se logró la formación de 1.200 agentes educativos. Igualmente, se dio avance en caracterizar las prácticas pedagógicas", señaló el Viceministro, agregando que a partir de estas prácticas se determinaron las necesidades de formación, las cuales serán necesarias para fijar los lineamientos de atención a los niños y niñas menores de cinco años.

La caracterización de prácticas pedagógicas y necesidades de formación de agentes en 32 departamentos y Bogotá; el desarrollo y validación de estándares de calidad para los Centros de Desarrollo Infantil Temprano; y el tránsito del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia (PAIPI) a la estrategia nacional "De cero a siempre", fueron destacados por el directivo en los avances de 2011.

Entre los retos para 2012, el Viceministro destacó la definición de un esquema institucional para la atención integral de la primera infancial y de los lineamientos pedagógicos de educación inicial, valoración infantil y formación del talento humano. Además, resaltó como reto el fortalecimiento de las líneas de acción lideradas por el Ministerio.

"Otro reto importante para 2012 es fortalecer la educación inicial y su continuidad en el sistema educativo. Hay que avanzar más en la cobertura y por eso es tan importante alcanzar estos objetivos en este campo para el año siguiente", afirmó Perfetti.

Finalmente, el Viceministro destacó el desarrollo de las orientaciones pedagógicas para atención diferencial; la implementación de un sistema de información y registro niño a niño; el llegar a 15.000 nuevos agentes educativos formados y cualificados; y el desarrollar un sistema de aseguramiento de la calidad para Centros de Desarrollo Infantil Temprano, como retos fundamentales para la atención a la primera infancia en todos los territorios del país.

Conozca el cubrimiento informativo de esta audiencia pública de rendición de cuentas con el especial que el Centro Virtual de Noticias de la Educación (CVNE) tiene dispuesto para todos los cibernautas, en www.mineducacion.gov.co/cvne .

Los logros y retos de la atención a la primera infancia fueron presentados al país, Rendicion de Cuentas, Viceministro Mauricio Perfetti

Compartir: