Comunicado de prensa

Este lunes 5 de diciembre en "Los Mejores en Educación 2011"

"La calidad de la educación es un reto que como país, no podemos postergar": Ministra Campo

En el marco de la ceremonia "Los Mejores en Educación 2011", la titular de la cartera reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional de ofrecer gratuidad total educativa entre el grado cero y 11.

miércoles, 07 de diciembre de 2011
  • En el marco de la ceremonia "Los Mejores en Educación 2011" que tuvo lugar este 5 de diciembre en Bogotá, la titular de la cartera reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional de ofrecer gratuidad total educativa entre el grado cero y 11.

Bogotá, 5 de diciembre de 2011. MEN. Este lunes 5 de diciembre, en el Teatro de Bellas Artes, tuvo lugar la ceremonia de "Los Mejores en Educación 2011", la cual fue presidida por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos; y la ministra de Educación, María Fernanda Campo, y que tuvo como fin galardonar y reconocer a todos aquellos que, a lo largo de este año y desde su quehacer diario, han sobresalido por su excelencia y trabajo en pro de la educación en Colombia.

Durante su intervención, la titular de cartera educativa, resaltó que "garantizar la calidad de la educación no es una misión que se pueda cumplir de la noche a la mañana, necesita un largo proceso, pero es un reto que como país, no podemos postergar". En ese mismo sentido, Campo expresó que la meta más importante de este Gobierno no es ejecutar sólo una política para mejorar la calidad, sino que se trata de "generar un compromiso con la calidad de nuestro sistema educativo en el que se involucre toda la sociedad".

Para lograr esto, afirmó Campo, se requiere de ambición, energía y compromiso moral: "Necesitamos que cada familia sueñe con un futuro para sus hijos mejor que el suyo, necesitamos ser capaces de poner en marcha un sistema de educación pública tan fuerte y bueno como los mejores de la educación privada, necesitamos maestros que quieran darle prestigio a su profesión (...) Vamos a requerir educadores capacitándose, colaborándose, desarrollando nuevos currículos, probando nuevas metodologías. Necesitamos energía para que las familias empiecen a invertir tiempo para acompañar a sus hijos en el aprendizaje, necesitamos que los colombianos empecemos a desarrollar una percepción colectiva de los niños y los jóvenes. Que no nos baste con que nuestros hijos estén bien, sino que nos preocupe el éxito escolar de todos los niños de nuestro país. Necesitamos que los niños y jóvenes con más carencias reciban una educación que les garantice que podrán acceder a un futuro decente y digno, necesitamos, además, compromiso moral para que los servidores públicos hagan su trabajo con mística y bajo estrictos principios éticos, entendiendo siempre que tienen en sus manos los recursos más sagrados del país".

Así, la Ministra de Educación recordó a los asistentes al evento, que mejorar la calidad educativa en todos los niveles y romper las brechas de la inequidad aún existentes, "son el norte que fijó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, desde el primer día de su mandato y los primeros puntos de la agenda de política pública, que hoy están incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo y con base en los cuales, hemos construido el Plan Sectorial de Educación para los próximos años". Igualmente, aseguró que solo a través de una educación será posible romper con dichas brechas y dar a los colombianos posibilidades reales para transformar sus vidas.

Gratuidad educativa, de cero a 11 grado

La ministra Campo dijo que, justamente y como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional para cerrar dichas brechas, a partir del próximo año Colombia tendrá gratuidad educativa para los estudiantes de colegios oficiales, desde grado cero hasta grado 11. "Esto significa que más de 8,5 millones de niños y jóvenes, no tendrá que pagar ningún costo por concepto de matrícula, pensiones y servicios complementarios en las instituciones educativas oficiales del país", enfatizó al tiempo que insistió que con esta decisión se buscan generar condiciones para que más niños accedan y permanezcan en el sistema educativo para "avanzar en el propósito nacional de cerrar las brechas de acceso a la educación que existen en nuestro país".

Finalmente, la ministra Campo apuntó que los premios y reconocimientos entregados en la noche de este lunes, son una forma de hacer visibles las historias de vida de aquellas personas y la labor de las instituciones que, durante 2011, "dieron lo mejor de sí mismos para crecer como seres humanos, para formar con excelencia a nuestros niños y jóvenes", afirmó.

"Este auditorio está lleno de jóvenes talentosos y dedicados; de educadores y directivos maravillosos, que son ejemplo para el sector educativo; de investigadores innovadores que con sus proyectos están generando nuevo conocimiento y elevando las oportunidades de desarrollo del país, y, por supuesto, de sus acompañantes: familias que se sienten orgullosas de sus hijos y con una confianza inmensa en lo que pueden lograr. (...) Ustedes son nuestros invitados especiales, ustedes son un orgullo para sus familias, para sus regiones y para el país", concluyó la Ministra de Educación.

Vea el especial de "Los Mejores en Educación 2011", ingresando al Centro Virtual de Noticias de la Educación ( www.mineducacion.gov.co/cvne ), donde encontrará perfiles de todos los premiados, fotos, audios y demás material de interés.

Lea las palabras de la Ministra de Educación durante la ceremonia de este 5 de diciembre, descargando el archivo adjunto.

FIN/OAC

Discurso Ministra de Educación "Los Mejores en Educación 2011"
Discurso Ministra de Educación "Los Mejores en Educación 2011"
"La calidad de la educación necesita un largo proceso, pero es un reto que como país, no podemos postergar": Ministra Campo

Compartir: