Comunicado de prensa

En teleconferencia por Canal Institucional

Mineducación despejó inquietudes sobre la Reforma al Sistema de la Educación Superior

La Reforma prevé que para los próximos años lleguen $1,5 billones adicionales al sector de la educación superior, de los cuales $600 mil millones irán a las IES públicas y $900 mil millones para fortalecer el Icetex.

martes, 19 de julio de 2011
  • La Ministra de Educación Nacional y el Viceministro de Educación Superior estuvieron, entre 10:00 a.m. y 11:00 a.m., dando a conocer los postulados del proyecto de Reforma, que contiene los aportes acogidos hechos por los colombianos.
  • La Reforma prevé que para los próximos años lleguen $1,5 billones adicionales al sector de la educación superior, de los cuales $600 mil millones irán a las IES públicas y otros $900 mil millones serán para fortalecer el Icetex.
  • Directivos de diferentes Instituciones de Educación Superior plantearon sus dudas durante la teleconferencia.

Bogotá, 18 de julio de 2011. MEN. Este lunes 18 de julio, la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo; y el viceministro de Educación Superior, Javier Botero Álvarez, participaron en vivo y en directo, por el Canal Institucional, en la segunda teleconferencia "La Reforma a la Educación Superior nos toca a todos". La primera emisión se llevó a cabo el pasado 20 de junio.

Entre las 10:00 a.m. y 11:00 a.m., la Jefe de la Cartera educativa y el Viceministro Botero recordaron a los colombianos los postulados y objetivos clave del proyecto de Reforma de la Educación Superior, el cual contiene los diferentes aportes acogidos y que son resultado de los diferentes mecanismos de participación dispuestos por el Ministerio de Educación, así como de las propuestas acogidas por parte de los rectores de las universidades públicas y privadas, los estudiantes, asociaciones y agremiaciones del sector de la Educación Superior.

Al inicio de su intervención, la ministra Campo enfatizó que luego de casi 20 años de haberse expedido la Ley 30, el país requiere de una reforma integral al sistema de educación superior. "Necesitamos formar un recurso humano más competitivo que nos ayude a solucionar los problemas locales y nacionales. Requerimos que ese recurso humano responda a los nuevos desarrollos de innovación y competitividad, por lo que hay que revisar todo el sistema para ver cómo generar más cupos y mejorar para contar con una oferta de calidad", dijo la funcionaria.

De otro lado, Campo explicó los cuatro principales objetivos del Proyecto de Reforma que buscan generar las condiciones para que haya una oferta de educación superior de calidad, generar las condiciones para que más colombianos se gradúen de la educación superior, adecuar el sistema de educación superior a la realidad nacional y armonizarlo con las tendencias regionales e internacionales, y fortalecer los principios de buen gobierno y transparencia en el sector.

"Es importante mejorar los estándares de calidad de la actual oferta de educación superior. Igualmente, hay que asegurar que los más de 620 mil bachilleres que se gradúan anualmente en Colombia, así como los más de 3,2 millones de jóvenes que en los últimos 10 años desertaron de sus estudios superiores o no pudieron ingresar a un programa, lo hagan", expresó la Ministra.

Para lograr todos estos objetivos -continúo Campo- se necesitan más recursos de origen público y privado que ayuden a financiar la oferta y demanda de la educación superior. "Con el Proyecto buscamos fortalecer el sector en su integralidad, es decir a las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas. A través de la propuesta, y como nunca antes, llegarán más recursos a las IES públicas, así como importantes recursos para financiar los créditos educativos. Sólo para los tres primeros años, se prevé que lleguen al sector de la educación superior $1,5 billones adicionales. Aproximadamente, $600 mil millones irán a las IES públicas y otros $900 mil millones irán destinados al Icetex para fortalecer el crédito educativo y los subsidios de manutención".

Con respecto a los créditos del Icetex, Campo dijo que se prevé que éstos tengan una tasa de interés real igual a cero y que los subsidios de manutención sean totalmente gratuitos. "Esto va a ser una ayuda muy grande para que los jóvenes no deserten del sistema. Además, se establece que el pago sea contingente al ingreso, es decir que sólo empezarán a pagar la deuda, una vez se inserten al mercado laboral".

Al referirse a la inversión privada, a través de alianzas publico-privadas, el Viceministro Botero reiteró que el incremento de los recursos públicos no es suficiente. "Se plantea la posibilidad de que haya inversión privada en el sector a través de dos maneras: una es a través de las alianzas entre el sector privado y las IES públicas o privadas; y la otra es con las introducción de IES con ánimo de lucro". Sin que esto signifique la privatización de la educación superior, afirmó Campo, "somos conscientes de que hay riesgos pero creemos que con el sistema de calidad consolidado podemos mitigar los riesgos y dar una garantía de que la oferta de educación superior responde a esa necesidades de calidad de la educación superior".

También con respecto a nuevos recursos, la ministra Campo destacó que a través del Sistema de Regalías también llegarán nuevos recursos para la educación superior. "Una parte podrá ser destinada para inversiones físicas (infraestructura y TIC) en educación, y un 10%, es decir $1 billón anual, irá destinado a Ciencia Tecnología e Innovación", dijo.

Directivos participaron de la teleconferencia

Antes de dar paso a las preguntas hechas por algunos directivos de Instituciones de Educación Superior (IES), la Ministra resaltó que el proceso de discusión de la propuesta del Gobierno Nacional se inició hace cuatro meses y tuvo una participación masiva por parte de todos los colombianos. "La discusión se inició con el objetivo de que todos participáramos en la construcción del mejor proyecto de Ley. Hemos convocado a todos los actores, a través de 21 foros regionales, 2 foros internacionales, y diferentes tipos de reuniones sectoriales y con diferentes asociaciones y agremiaciones relacionadas con la educación superior".

El turno fue para que algunos directivos hicieran preguntas acerca de la Propuesta. Al responderle a Carlos Prasca, presidente de la Red de Instituciones Técnicas y Tecnológicas, quien se refirió a los criterios que se aplicarán para la distribución de los nuevos recursos, el Viceministro de Educación Superior aseguró que la Reforma prevé que los recursos vayan destinados a todas las IES públicas y no sólo a las universidades, además de que podrán participar de los recursos de regalías. "Por otro lado, en la política de fomento a la educación técnica y tecnológica, habrá más recursos para fortalecer este nivel de formación, ya que la meta es lograr que el 45% de los estudiantes estén en estos programas debido a la alta pertinencia con los sectores productivos de las regiones", dijo Botero.

Por otra parte, el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman, se preguntó sobre cómo el Proyecto de Ley promoverá a las universidades regionales para llevarlas a mejores niveles de calidad. A esto, Campo respondió que los recursos adicionales serán distribuidos teniendo en cuenta criterios que respondan al mejoramiento de la calidad, la formación y productividad docente, el aumento de cobertura con énfasis en lo regional, y a los resultados de investigación. "El incremento del 3% anual se distribuirá en su totalidad, año a año, y contempla a todas las IES, por lo que las IES regionales tendrán la oportunidad de aumentar sus recursos".

Finalmente, José Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), expresó su duda acerca de cómo se contribuirá a los procesos de internacionalización, a lo que la Ministra de Educación aseguró que éste es un aspecto clave que plantea el Proyecto y que el país está trabajando por el reconocimiento de títulos y la promoción de la movilidad estudiantil y docente.

Conozca en detalle de qué trata el proyecto de Reforma a la Educación Superior, ingresando al cubrimiento especial en el Centro Virtual de Noticias de la Educación -CVNE- (www.mineducacion.gov.co/cvne), donde se encuentra un completo ABC de la Reforma, noticias, galería fotográfica y audios relacionados.

Lea lo sucedido en la primera teleconferencia del pasado 20 de junio ingresando aquí.

FIN/MPMC/OAC

Mineducación presentó por televisión el Proyecto de Reforma a la Educación Superior, reforma ley 30

Articulos relacionados con este especial (63)

Compartir: