Constituido el grupo interlocutor de la OCDE en Antioquia

Jueves, 07 de Julio de 2011

Dicho grupo constituido por la Secretaría de Educación, el Banco Mundial, el empresariado, el sector productivo y las universidades, será el encargado de trabajar con los especialistas de la OECD que estarán haciendo el estudio sobre la acción que tiene el Subsistema de Educación Superior del Departamento.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), es un ente de cooperación internacional, cuyo objetivo es ayudar al crecimiento económico y coayudar al desarrollo de los países no miembros. Los países miembros son los que proporcionan al mundo el 70% del mercado mundial y representan el 80% del PNB mundial.

Los estudios de la Educación Superior en el Desarrollo Regional y de las Ciudades son el vehículo de la OECD para movilizar la educación superior a favor del desarrollo Económico, social y cultural de ciudades y regiones.

Según los cálculos, el Próximo 15 de diciembre la OECD entregará un documento que permitirá establecer de manera comparativa en qué punto está la gestión de la educación superior en el departamento de Antioquia, estudio que servirá de seguro para el país como lo ha manifestado el miembro del Comité Universidad - Empresa - Estado, Ricardo Mejía Cano.

Este estudio, que está en su fase preparatoria, deberá mostrar la perspectiva a desarrollar por la educación superior en Antioquia y en Colombia, con beneficios para el desarrollo nacional, pues al tener una educación pertinente hay un trabajo franco por la equidad, destacó Mejía Cano.

El estudio en cuestión puede dejar según los expertos beneficios para la educación superior como:

  • Mayor matrícula de la población local.
  • Mejores oportunidades de financiamiento local y alianzas para la investigación y la enseñanza.
  • Ingresos adicionales de servicios proveídos a empresas locales a través de la consultoría y la capacitación profesional.
  • Mayor apoyo al capital social.
  • Oportunidad de compartir recursos.

En materia de educación, la OECD realiza las pruebas PISA que tienen por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarias para la participación plena en la sociedad del saber.

"Tener el respaldo de la OECD es andar por el camino del éxito que ha sido recorrido durante años y no estar explorando caminos ya agotados en materia del paso a la educación superior y de la educación superior como tal", concluyó Humberto Díez Villa, Secretario de Educación de Antioquia.

Audio de Ricardo Mejía Cano, Comité Universidad - Empresa - Estado
Constituido el grupo interlocutor de la OCDE en Antioquia
Secretaría de Educación de Antioquia
imagen foto_secre.png


Secretario de Educación : Felipe Andrés Gil Barrera

Dirección:
Calle 42 B 52 - 106 Piso 4, oficina 404
Teléfono:
(574) 383 8400
Correo:
educacion@antioquia.gov.co y felipe.gil@antioquia.gov.co

Jefe de Prensa :
Juan Fernando Arenas
Correo:
antioquiamaestra@gmail.com
Teléfono:
(754) 383 8461
Página web : www.seduca.gov.co

Gobernador:
Sergio Fajardo Valderrama
Página web de la Gobernación:
www.antioquia.gov.co

CVN, Secretaría de Educación de Antioquia, noticias de educación de Antioquía, Educación en Antioquia, Datos de contacto Secretaría de Educación de Antioquia, secretario de educación, contacto seduca

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Secretaría de Educación de Antioquia