Universidad del Quindío apoya y promueve el Encuentro Nacional de Escritores Luís Vidales de Calarcá

Miércoles, 06 de Julio de 2011

La Universidad del Quindío en su calidad de co-fundadora del Encuentro Nacional de Escritores Luís Vidales que se realiza en Calarcá y que este año llega a su cuarta versión, a través del esfuerzo concertado del Instituto de Bellas Artes y con el liderazgo del escritor Jaime Lopera Gutiérrez y el docente Uniquindano José Nodier Solórzano Castaño, invita a la comunidad universitaria a participar activamente en los ciclos cinematográfico y literario que se realizarán durante los próximos días en la Villa del Cacique con la presencia de algunos de los más destacados escritores, documentalistas y cronistas colombianos que se reunirán en torno a los diversos temas, escenarios y espacios expresivos que vinculan la literatura y el periodismo.

Con motivo de esta actividad, reconocida como una de las de mayor intensidad académica en el país, será presentado el libro de crónicas La Eterna Parranda del escritor Alberto Salcedo Ramos. El evento tendrá lugar este miércoles 6 de Julio a partir de las siete de la noche en la casa de la cultura de Calarcá con entrada libre.

Alberto Salcedo Ramos ha sido galardonado en los niveles nacional e internacional con diversos premios entre los que se cuentan el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (en cuatro oportunidades). Premio de la Cámara Colombiana del Libro al Mejor Libro de Periodismo del Año. Premio al Mejor Documental en la II Jornada Iberoamericana de Televisión, celebrada en Cuba. Premio India Catalina Mejor Programa de Televisión Cultural ("Vida de barrio"). Premio Mercurio, categoría Televisión Cultural. (Programa "Vida de barrio"), entre otros y ha publicado en revistas de amplia circulación y en antologías del género como SoHo, El Malpensante, Arcadia (Colombia), Gatopardo, Hoja por hoja (México), Etiqueta Negra (Perú), Ecos (Alemania), Diners (Ecuador), Marcapasos y..., Plátano Verde (Venezuela) y Courrier International (Francia).

Cabe destacarse que la Universidad del Quindío firmó Convenio de Cooperación Cultural con la Fundación Torre de Palabras, coordinadora general del evento, con el fin de desarrollar el Ciclo Pedagógico Suenan crónicas que se realiza en diversos colegios de la región, y al que se encuentran vinculados 3 docentes Uniquindianos (Carlos a Castrillón, Félix Salamanca y Juan Manuel Acevedo) y 24 estudiantes de nuestra alma mater. El apoyo al Encuentro Nacional de escritores se ha materializado gracias a la participación de la Vicerrectoría Administrativa de la Institución y el área de Publicaciones, con el respaldo de la Facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes y el programa de Comunicación Social Periodismo.

Para esta IV versión de 2011 el encuentro proyecta superar los 5000 participantes en las actividades de los tres ciclos programadas en el municipio de Calarcá y con extensión a los municipios de Circasia, Génova y Caicedonia (Valle del Cauca). Para el mes de agosto se tienen previstos el Ciclo Audiovisual Crónica y documental, la realidad en la pantalla (4, 5 y 6 de agosto) y Ciclo Literario Periodismo y literatura, la realidad es lo que cuenta (10,11, 12 y 13 de agosto).

Acerca de Luis Vidales


Nació en la hacienda Río Azul en Calarcá (Quindío), departamento del eje cafetero colombiano. A los 22 años publica Suenan Timbres, su obra maestra, valorada por Borges y Huidobro, como el mejor y casi único poemario vanguardista en Colombia. En Bogotá fue miembro fundador del grupo literario Los Nuevos, en donde participa de diversas tertulias literarias y políticas junto con Luis Tejada, Ricardo Rendón, León de Greiff y José Mar, entre otros.

Vida Política


A partir de 1930 milita en el Partido Comunista Colombiano ocupando el puesto de secretario general entre 1932 y 1934. De manera regular colaboraba en diarios como El Espectador y El Tiempo, y, junto con su gran amigo Luis Tejada, publica en este último un reconocido homenaje a Charles Chaplin.

En 1932 asumió el cargo de jefe de redacción el periódico Tierra, órgano oficial del Partido Comunista, bajo la dirección de Guillermo Hernández Rodríguez. Como redactor Vidales desarrolló una enérgica campaña contra la Guerra Colombo-Peruana, llamando a los soldados de ambas naciones a confraternizar en el frente y a 'volver sus armas contra sus propios oficiales'. El periódico Tierra acabó siendo atacado por las turbas patrióticas y sus instalaciones fueron destruidas.

Asumió el cargo de Director Nacional de Estadística y de catedrático de Historia del Arte y Estética en la Universidad Nacional de Colombia. Simultáneamente, Vidales, de acuerdo con su ideología marxista, encabezó una multitud de marchas campesinas en busca de una reforma agraria, especialmente en los departamentos azotados por la violencia como Boyacá, Tolima, Huila y el Viejo Caldas.

Se adhirió al movimiento político liberal de Jorge Eliécer Gaitán, en el que llegó a ocupar cargos importantes. Sin embargo, en 1953, a raíz de la violencia desatada en el país desde la muerte del caudillo, se exilió en Chile donde trabajó como profesor en Estética e Historia del Arte.

Regresó a Colombia y escribió la Historia de la Estadística en Colombia.

Murió en 1990. Las causas de su muerte aún no se conocen.

Distinciones


En 1982 la Universidad de Antioquia en Medellín le otorgó el Premio Nacional de Poesía. En 1985 la Unión Soviética le concedió el Premio Lenin de la Paz.

Universidad del Quindío apoya y promueve el Encuentro Nacional de Escritores Luís Vidales de Calarcá
Universidad del Quindío

Contacto

Rector:
Alfonso Londoño Orozco

Jefe Oficina Asesora de ComunicacionesJhonny Rico Osorio
republic@uniquindio.edu.co
jrico@uniquindio.edu.co

Teléfono: (6) 7359311
7359300 Ext. 311
Dirección: Carrera 15 Calle 12 Norte
Armenia

Página web:
www.uniquindio.edu.co

Contacto Universidad del Quindío

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Quindío