Comunicado de prensa

Una maestra clave en la formación de estudiantes más investigativos

Conozca la historia de Gladis Álvarez Vargas, maestra de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Municipal Técnica Comercial Santa Rita, y con la que se finaliza la serie de perfiles dedicados a homenajear la labor docente.

martes, 31 de mayo de 2011
  • Lo invitamos a conocer la historia de Gladis Álvarez Vargas, maestra de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Municipal Técnica Comercial Santa Rita, y con la que se finaliza la serie de perfiles dedicados a homenajear la labor docente.
  • Encuentre en el sitio Adelante Maestros de la página web del Ministerio de Educación Nacional ( www.mineducacion.gov.co/adelantemaestros ) y en el Centro Virtual de Noticias de la Educación ( www.mineducacion.gov.co/cvne ) el cubrimiento especial de este tema.

Bogotá, 31 de mayo de 2011. MEN. La experiencia como docente para Gladis Álvarez Vargas ha sido un proceso de satisfacción y felicidad total. A través de ella, esta docente de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Municipal Técnica Comercial Santa Rita, de Facatativá (Cundinamarca), ha logrado el desarrollo y cumplimiento de su proyecto de vida tanto en el campo personal, como en el profesional.

Esta maestra destaca que no hay mayor satisfacción para un educador que sentirse realizado y ser útil a los demás en el ejercicio de una labor ejecutada -según sus propias palabras- "con amor, con gusto, con pasión, con dificultades superadas con esfuerzo, y con convencimiento en procura de lograr cada vez un mejor servicio a la sociedad".

Su labor docente es una de las más destacadas en el municipio y su espíritu investigativo y su permanente capacitación se refleja en su destacado papel como guía en la educación de niños y jóvenes. Entre sus proyectos más destacados como educadora están la implementación del proyecto del Ministerio de Educación, 'Historia Hoy', en su institución educativa, proyecto a través del cual, Gladis fue una permanente líder en el desarrollo de trabajos de investigación que llevaron a la creación de un grupo de investigación en la institución educativa, con el apoyo del programa Ondas de Colciencias. "Hablo de Historia Hoy porque generó inquietudes de investigación en el área de Ciencias Sociales siendo esto muy satisfactorio y porque es parte del quehacer en la formación de científicos sociales", resalta Gladis.

"Otra labor que me ha generado satisfacciones es el de ser coordinadora de la Red de cualificación docente en el área de Ciencias Sociales, al lograr una actitud positiva y de participación de docentes de las diferentes instituciones educativas públicas y algunas privadas de Facatativá", comenta esta maestra. Para ella, este logro se ha dado gracias al apoyo y credibilidad de las directivas del colegio, la Secretaría de Educación municipal y de la retroalimentación del Ministerio de Educación Nacional.

Para Gladis, el compromiso, responsabilidad y desempeño de los docentes frente a la labor educativa, tanto en el aula de clase como en todos los espacios en el que se desempeña, son esenciales en la labor de una docencia de calidad.

Madre de un joven de 18 años, y con una experiencia de 33 años como educadora, Gladis trabajó como jardinera en hogares infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y desde hace 17 años se desempeña como maestra en Cundinamarca. Su gran recomendación a los maestros de Colombia es mantener una gran determinación por su labor: "Ser maestro es una bendición muy grande. Un maestro trabaja por vocación, convicción, compromiso, y con la claridad de que son seres humanos a los que van a orientar", afirma.

Recuerde que los perfiles de cada uno de los docentes puede consultarlos en el sitio 'Adelante Maestros' del Ministerio de Educación Nacional ( www.mineducacion.gov.co/adelantemaestros ) y en el especial del Mes del Maestro que se encuentra en el Centro Virtual de Noticias de la Educación -CVNE- ( www.mineducacion.gov.co/cvne ).

Gladys Álvarez Vargas
Inestitución Eduicativa Municipal Técnica Comercial Santa Rita
sebasber14@yahoo.es

FIN/JMCL/OAC

Una maestra que es guía para la formación de estudiantes más investigativos, Gladis Alvarez, Mes del Maestro,

Articulos relacionados con este especial (16)

Compartir: