Comunicado de prensa

En el mes del maestro, Mineducación exalta la labor de los docentes y rectores del país

"Empecemos a transformar nuestro quehacer, para de este modo mejorar la educación de los niños"

Está por finalizar el Mes del Maestro, por lo que invitamos a que conozca la historia de Jael Echeverría, educadora de preescolar de la Institución Educativa Escuela Normal de la Mojana en Majagual (Sucre).

lunes, 30 de mayo de 2011
  • Lo invitamos a consultar los perfiles de docentes como un reconocimiento y homenaje para ellos en el Mes del Maestro.
  • La serie continúa con Jael Echeverría, educadora de preescolar de la Institución Educativa Escuela Normal de la Mojana en Majagual (Sucre).
  • Encuentre en el sitio Adelante Maestros de la página web del Ministerio de Educación Nacional ( www.mineducacion.gov.co/adelantemaestros ) y en el Centro Virtual de Noticias de la Educación ( www.mineducacion.gov.co/cvne ) el cubrimiento especial de este tema.

Bogotá, 30 de mayo de 2011. MEN. "Ser docente se constituye en una experiencia de vida única e irremediablemente contagiosa", así se refiere Jael Echavarría a esta labor a la que se dedica desde hace casi tres años.

Para ella, "ser docente es algo que va más allá de simples y vagas explicaciones. El contacto con la comunidad, los padres de familia, y colaborar en la resolución de sus conflictos se convierte en nuestro motivo diario para levantarnos. Ya no se trata de mí, ahora es la comunidad educativa y la influencia positiva que tenga sobre ella", asegura esta educadora de preescolar de la Institución Educativa Escuela Normal de la Mojana en Majagual (Sucre).

Jael agrega que a un buen docente lo caracteriza la paciencia, la tolerancia, la curiosidad pedagógica e investigativa y mantenerse en constante actualización, averiguando e indagando nuevos métodos, teorías y estrategias que enriquezcan el quehacer educativo, entre otros.

"Educando mi afectividad", "Cuéntame un cuento", "Eco-ecológico" y "Colombia, el país en que vivo", son algunos de los proyectos educativos que se desarrollan en la institución en la que trabaja y en los cuales el docente actúa como un mediador para el fortalecimiento de las capacidades analíticas, sensitivas y perceptivas de los estudiantes de educación preescolar. "El impacto de estas iniciativas en la comunidad educativa ha sido positivo y ha contribuido al cambio de mentalidad en los padres de familia acerca de los diferentes métodos de aprendizaje. Además, nos ha permitido hacer un trabajo más lúdico y dinámico con los niños, de modo que su proceso de aprendizaje sea más proactivo", afirma Jael.

Los docentes y el mejoramiento de la calidad educativa

Para Jael Echeverría, lograr el mejoramiento de la calidad educativa propósito de la política ´Educación de calidad, el camino para la prosperidad´, debe ser el resultado de un trabajo conjunto entre el Gobierno, los docentes y la comunidad.

En virtud de esto, Jael hace el siguiente llamado a los docentes "investiguemos, actualicémonos, cambiemos las viejas metodologías y empecemos a transformar nuestro quehacer, para de este modo mejorar la educación de los niños". Finalmente, esta joven docente concluye la enseñanza es "mi gran pasión, es el motor que hace que mi vida día a día tenga matices de arcoíris. Gracias a Dios por haberme dado la satisfacción de ser maestra".

Recuerde que los perfiles de cada uno de los docentes puede consultarlos en el sitio 'Adelante Maestros' del Ministerio de Educación Nacional ( www.mineducacion.gov.co/adelantemaestros ) y en el especial del Mes del Maestro que se encuentra en el Centro Virtual de Noticias de la Educación -CVNE- ( www.mineducacion.gov.co/cvne ).

Jael Echeverría
Institución Educativa Escuela Normal de la Mojana en Majagual (Sucre)
jeer1904@gmail.com

FIN/JGO/OAC

"Ya no se trata de mí, ahora es la comunidad educativa y la influencia positiva que tenga sobre ella" , Jale Echeverría, mes del maestro,

Articulos relacionados con este especial (16)

Compartir: