Premio 'El Colombiano Ejemplar', recibió el ambientalista Gonzalo Palomino Ortiz

Martes, 15 de Febrero de 2011

El pasado 03 de febrero en la ciudad de Medellín se escuchó en alto el nombre de la Universidad del Tolima y el de uno de sus maestros más consagrados por la conservación de los recursos naturales, Gonzalo Palomino Ortiz, quien fue galardonado con el Premio 'El Colombiano Ejemplar' en la categoría Medio Ambiente Persona.

El periódico El Colombiano de esa ciudad organiza desde 1999 y de forma anual, la celebración de este evento en el que se le hace un reconocimiento a aquellas personas e instituciones que desde diferentes ámbitos, se han comprometido con el desarrollo integral de nuestro país.

La notificación de esta distinción la hizo por medio de una carta la directora de ese diario, Ana Mercedes Gómez, en donde se le informó al profesor Palomino que el jurado del concurso lo había escogido como ganador del premio en dicha categoría.

Gonzalo Palomino recibió una estatuilla símbolo de la imprenta, en un escenario que tenía un jardín con varias plantas, el cual se hizo exclusivamente para el evento. Según él, estas especies serían instaladas al otro día del agasajo, en un espacio abierto como debía ser.

Este premio le fue otorgado al maestro por su trayectoria ambiental en la Universidad, lugar en el que manifestó "tenemos el mejor desarrollo en el campo académico y estudiantil del país". Desde 1970, este ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional, dicta cátedras de Ecología en la UT, un tema que le apasiona y le ha dejado grandes satisfacciones para su vida. Una de ellas es la publicación 'S.O.S Ecológico' que tuvo gran acogida a nivel nacional e internacional.

Él recuerda las conferencias sobre el Cambio Climático que junto a otros compañeros de la institución, empezaron a ofrecer cuando inició sus clases en la UT. "Estas tuvieron mucha demanda por todos los colegios de la ciudad. Celebrábamos el Día del Medio Ambiente", destacó.

Con el tiempo, Gonzalo Palomino lideró el Grupo Ecológico del alma mater, una iniciativa a la que se unieron las distintas facultades, conformando también el Observatorio Ambiental, del cual hoy en día es el coordinador.

En este grupo se llevan a cabo varios proyectos como el de la recuperación de las plantas nativas del Tolima, que se ubican en el Bosque Seco Tropical a orillas del río Magdalena. "Es el más bonito de los proyectos. Estamos sembrando en la Finca Gascoñia en Doima, desde hace varios años, una especie llamada Banco Volador, con la que los ribereños elaboraban tamboras", indicó.

Actualmente, el maestro Palomino también escribe artículos semanales para la página 'Ecológica', del periódico 'El Nuevo Día', abordando distintas temáticas de interés general en el cuidado del medio ambiente.

Premio 'El Colombiano Ejemplar', recibió el ambientalista Gonzalo Palomino Ortiz , universidad del tolima, cvne,
Universidad del Tolima

Contacto

Rector:
José Hermán Muñoz Ñungo

Jefe Oficina de Comunicaciones
Luz Nahíma Gutiérrez C.

prensa@ut.edu.co

Teléfono: (8) 2771212 / 1313 / 1515
Ext. 9116
Dirección: Barrio Santa Helena
Parte Alta
Ibagué

Página web:
www.ut.edu.co

Contacto Universidad del Tolima, datos de contacto

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Tolima