Verdadabierta.com gana Premio Bicentenario de Periodismo: "Construcción de memoria"

Miércoles, 15 de Diciembre de 2010
  • Los multimedias "Un pulso a las Verdades en los Montes de María" y "Las verdades del conflicto en Magdalena y Cesar" ganaron como mejor trabajo para Internet.
  • Estos trabajos fueron realizados con el apoyo del PNUD.

Bogotá, diciembre 15- Con los especiales de multimedia Un pulso a las Verdades en los Montes de María y Las verdades del conflicto en Magdalena y Cesar, el portal Verdadabierta.com ganó el Premio de periodismo "Construcción de Memoria", que fue entregado anoche por la Corporación Medios para la Paz y el Centro de Memoria Paz y Reconciliación, como un homenaje al periodismo que reconstruye los hechos que han marcado la historia del conflicto en Colombia.

Estos dos especiales, realizados con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, forman parte de una alianza PNUD-VerdadAbierta.com, gracias a la cual este año se realizaron Semanas de la Verdad en varias regiones de Colombia. El programa Art-Redes del PNUD fue el socio local de este proceso.

"Verdad Abierta presentó no sólo el mejor trabajo de la categoría en términos de investigación, contexto y enfoque, sino que el proyecto mismo de Verdad Abierta es único: no hay ningún medio que se haya propuesto conscientemente la recuperación y documentación de lo que ha pasado en el conflicto armado en Colombia", dijo el periodista Germán Castros Caicedo, uno de los miembros del jurado en la premiación.

El equipo que realizó estos especiales fundamentales para entender lo sucedido en Montes de María, Magdalena y Cesar, regiones profundamente afectadas por el conflicto armado y todas sus consecuencias, estuvo dirigido por María Teresa Ronderos y conformado por Cesar Molinares Dueñas, Nathan Matías Jaccard, Andrés García Castiblanco, Carlos Arango Ortiz y Tadeo Martínez Méndez.

En las otras categorías la periodista Luz María Sierra, editora general de la Revista Semana, con su artículo

"La lección del caso Galán" obtuvo el premio a "Mejor trabajo en prensa escrita". En televisión Alberto Medina del Canal Caracol recibió el premio por su informe especial "Holocausto - 25 años de conmemoración de la toma del Palacio de Justicia". Y Vicente Silva Vargas, de RCN Radio fue galardonado por su trabajo "La violencia política en Colombia según su música". Semana.com obtuvo una mención de honor por su informe especial "25 años del Holocausto".

El jurado estuvo conformado por: los periodistas Germán Castro Caicedo, Álvaro Sierra, Javier Darío Restrepo, Marta Ruíz, Pilar Lozano y Diana Díaz. En total fueron presentados al concurso 70 trabajos en las categorías de Internet, Radio, Prensa escrita, Televisión y Trabajos universitarios de grado.

Vea los Especiales de verdadabierta.com en:

http://www.verdadabierta.com/gran_especial/montes_de_maria/montes_de_maria.html
http://www.verdadabierta.com/gran_especial/cesar_magdalena/home.html

Verdadabierta.com gana Premio Bicentenario de Periodismo: "Construcción de memoria", cvne,
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Contacto:

Comunicaciones
: Amparo Díaz Uribe
Teléfono: 4889020
Dirección: Avenida 82 No. 10 - 62, Piso 3, Bogotá
Correo electrónico: amparo.diaz@undp.org
Sitio web: www.undp.org/spanish/

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo