Un SIFU Corpista saca la cara por Colombia en el exterior

Viernes, 05 de Noviembre de 2010

El Sifu Alvaro León, docente de Tai-chi y Kung fu de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas representó a Colombia en el Campeonato Panamericano de Wu Shu-Kung Fu realizado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina a mediados de octubre del año en curso.

Alvaro León logró una medalla de oro en estilos tradicionales para nuestro país, de regreso a Colombia su Sifu el gran Maestro Chan Kam Fai cinturon negro octavo dan, Vicepresidente de la Federación Panamericana de Wu Shu y Presidente de la Confederación Sudamericana de Wu Shu visitó nuestro país para realizar cursos y supervisar el desarrollo del kung fu en Colombia. Dentro de sus actividades el Maestro Chan visitó la universidad donde fue recibido por la Directora de Bienestar Universitario Dra. Monique Meziat y le dictó una charla a los estudiantes de la electiva de Tai chi y Kung fu y también estuvieron presentes estudiantes de la electiva de Karate y acondicionamiento físico.

Para la Fundación Universitaria Juan N. Corpas es un honor que un maestro de tan alta jerarquía en las artes marciales nos haya visitado.

"Hace tiempo le pregunté a mi maestro cómo diablos nos llamábamos los practicantes de kung fu". Le dije: karate, karatekas; judo, judokas; kung fu...", y él me respondió: personas: Anónimo.

En el anonimato, como esta frase, salieron seis deportistas colombianos al Campeonato Panamericano de Wu Shu, como se le conoce técnicamente al Kung Fu, que se disputó en Buenos Aires, Argentina.

Con recursos propios, sin apoyo de nadie, se fueron en busca de demostrar el trabajo que realizan en una federación que se creó recientemente y se abre camino en varias ciudades.

Cuatro de ellos regresaron con medallas en las diferentes modalidades en las que participaron. Jener Andrés Machado (55 a 60 kg.) y Jesús Eduardo Santos (50 a 55 kg.) ambos del Casanare, ganaron plata y bronce, respectivamente en combate.

Por su parte, Camilo Correa de Antioquia, obtuvo oro en arma corta del norte tradicional en la categoría junior. Por último, Álvaro León fue oro en arma larga del sur tradicional, de la categoría avanzado; plata en figuras, estilos tradicionales del sur, y bronce en tai chi.

"Ratificamos que Colombia es potencia en los estilos tradicionales porque en el 2008 habíamos ganado medallas en el mundial de esta modalidad, en China con Orlando Salazar (bronce), Cristina Garcés (bronce) y yo (bronce)" recalca Álvaro León, cinturón negro quinto twan e instructor y director técnico de la liga de Bogotá.

Este bogotano lleva 25 años dedicado a esta disciplina, que combina la parte física con el manejo de la mente y el rescate de los valores.

León es el director de la academia Huang Long, donde también funciona la liga de este deporte, que hace parte de los juegos mundiales que se realizarán en Cali en el 2013, y que busca su inclusión en los olímpicos.

El nombre técnico es Wu Shu, que significa arte marcial. "Quiere decir que son los diferentes estilos de artes marciales chinas que existen", explica León.

Estos artes marciales se dividen en estilos contemporáneos y tradicionales. En los estilos contemporáneos están los del norte de China, que se conocen como Chan Chuan, y los del sur, Nan Chuan. También están los estilos internos que son los de Tai Chi.

Igualmente se practica la modalidad de combate, que es el San Shou o Sanda, que se clasifica por pesos, como todos los deportes de combate.

"Toda modalidad tiene la parte de esquemas, que se conoce como Tao Lu y hay competencias de armas largas y cortas, en los dos estilos, el tradicional y el contemporáneo" agrega este profesor de la Universidad Juan N. Corpas, donde dicta una electiva de Tai Chi.

Con triunfos y medallas a bordo, estos deportistas esperan que las autoridades se fijen más en las artes marciales, para seguir llevando el nombre de Colombia en alto, incluso en disciplinas poco tradicionales.

"Quisiéramos tener un instructor chino para los estilos contemporáneos, pero se necesita de mucho dinero para poder desarrollarlo", reclama este deportista, que ha recorrido el mundo aprendiendo y demostrando que es uno de los mejores en el manejo de armas largas del planeta.

Un SIFU Corpista saca la cara por Colombia en el exterior
Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Contacto

Rectora: Ana María Piñeros Ricardo
Correo electrónico:
rectoria@juanncorpas.edu.co
Comunicaciones:
Mauricio Parada Beltrán
Correo electrónico:
info@juanncorpas.edu.co y
mauricio.parada@juanncorpas.edu.co
Teléfono:
(071) 6815612(071)662 2222. Ext 521
Dirección:
Carrera 111 No. 159 A - 61
Bogotá, Cundinamarca

www.juanncorpas.edu.co

Noticias de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Fundación Universitaria Juan N. Corpas